LOS REFUGIADOS

Description

En estos apuntes vamos a tratar sobre el problema de los refugiados a través de un resumen.
alberto antequera
Note by alberto antequera, updated more than 1 year ago
alberto antequera
Created by alberto antequera almost 8 years ago
34
0

Resource summary

Page 2

ÍNDICE

1. ¿QUÉ SON LOS REFUGIADOS?2. ORIGEN DEL PROBLEMA3. VÍDEO SOBRE EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS4. DERECHOS DE LA DUDH QUE NO SE ESTÁN RESPETANDO5. IMAGEN DE LOS REFUGIADOS

Page 3

1. ¿QUÉ SON LOS REFUGIADOS?

Los refugiados son personas que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él"

Page 4

2. ORIGEN DEL PROBLEMA

En 2010 se produce la denominada “primavera árabe” que consiste en una serie de alzamientos populares contra los regímenes dictatoriales o pseudodemocrática de la región.Es entonces cuando se producen los primeros conflictos en Túnez, el punto de partida, y Egipto donde hubo un crítico cambio de gobierno en un plazo relativamente corto de tiempo. Esto dio pie a que otros países adaptaran sus regÍmenes haciendo algunas concesiones democráticas pero en el caso de Siria y Libia hubo resistencia por parte de quienes gobernaban.En libia se produce la revuelta contra Gadaffi que murió en Octubre de 2011 mientras que en Siria nos encontramos con Bashar Asad en el poder aunque sin poder controlar todo el país. Así se produce una disputa entre facciones por controlar el territorio y con ello se inicia una pelea entre sí y contra Asad.Una de estas facciones es la peligrosa Al-Qaeda que lleva combatiendo en Irak desde mediados de la década pasada logrando extender su dominio a buena parte de Siria (incluyendo una buena parte de su infraestructura petrolífera).

Page 5

3.VÍDEO SOBRE EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS

COMENTARIO:Europa se enfrenta ante unos de las mayores crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial: Según los últimos datos más de 300.000 inmigrantes han llegado a territorio europeo por mar. Los refugiados parten principalmente de Oriente Medio, Asia y África. De los países donde más inmigrantes llegan son : Libia, Siria, Somalia, Eritrea, Sudán del Sur, Nigeria, la República Centroafricana , Irak y Afganistán. Hay muchas rutas de entrada a Europa, entre ellas destacan: la ruta del mediterráneo central y la ruta del mediterráneo este. Alemania y Francia lideran los esfuerzos para liderar las demandas de asilo, mientras países como Austria o Hungría no están por la labor de acoger refugiados.

Page 6

4. DERECHOS DE LA DUDH QUE NO SE ESTÁN RESPETANDO

Según el articulo 1-2 de la constitución de la Unión Europea: "La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres." Desde mi punto de vista este articulo no está siendo respetado, ya que no se respeta a la gente, y todo lo quieren hacer mediante guerras; igual, si se respetara a la gente y sus diferentes opiniones no hubiera habido semejante conflicto en Siria.Sigue habiendo discriminación en cuanto a las mujeres y niñas de África; quizás sin tanta discriminación, el país no sería tan machista y se podrían consultar a mujeres y así comparar diferentes opiniones.Hay casos de violencia sexual contra las mujeres, tanto tradicional como por conflictos bélicos; sobre todo en Malí, Sudán o la República Democrática del Congo.

Page 7

5. IMAGEN DE LOS REFUGIADOS.

COMENTARIO:En esta imagen se puede observar como los refugiados (sirios, afganos, irakíes...) hacen lo imposible, solo por encontrar un sitio donde haya paz y donde ellos puedan vivir agusto sin tener que estar en guerra. Yo pienso que hoy día en pleno siglo XXI se deberían de dejar las guerras ya que no llevan a nada bueno, solo a muertes innecesarias y perdidas de dinero importantes. Yo espero que la crisis de los refugiados acabe cuanto antes, ya que lo que no supone nada bueno a Europa, a el mundo y sobre todo a estas pobres personas que no son culpables de nada. Los que están en guerra deberían parar un poco y ponerse a pensar en lo mal que lo están pasando los demás haciendo que inmigren innecesariamente de su país.

Show full summary Hide full summary

Similar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
tepry63
Leyes de los gases
María Ignacia Le
Deutsch - B1 - Wortschatz : Beschreibung von Menschen
Sandra PlaGo
ORGANIZACION ADMINISTRATIVA
Clinica Tenosique
Simulacro I - 1ra parte - Ciencias Sociales & Competencias Ciudadanas
Disney Santiago Fuentes
Guerras del siglo XX
Disney Santiago Fuentes
Instituciones Sociales
Glendy antonieta Torrez Sontay
Definiciones de antropología
Benjamin Leon
REGÍMENES FISCALES PARA PERSONAS FISICAS
Carlos Toucan
LOS VALORES UNIVERSALES
gaby240397
TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS
gimena malaga ugarte