Libertad, heteronomía y autonomía

Description

E
Beto Martínez Ca
Note by Beto Martínez Ca, updated more than 1 year ago
Beto Martínez Ca
Created by Beto Martínez Ca almost 8 years ago
3932
0

Resource summary

Page 1

Libertad.

Se puede definir como el estado de una persona en el que no está sometida al control de los demás.Existen muchos tipos de libertad y todos son importantes y como los seres humanos queremos todas las libertades para realizar ciertas cosas, por ejemplo: Libertad de expresión: Es un derecho que solo nosotros mismos podemos hacer valer, puesto que comos los responsables de buscar las formas de cómo nos queremos expresar. Libertad de opinión: En un mundo democrático tenemos derecho a dar nuestras opiniones, sea cual sea nuestro criterio y tenemos la libertad de darlo a conocer. Libertad de culto: La mayoría de las familias en nuestro país tienen creencias religiosas y cada individuo tiene la libertad de elegir y defender esas creencias. Libertad de elección: Cada individuo tiene la facultad y libertad de elegir libremente lo que mejor parezca y sin que haya algo sin que nada ni nadie lo impida. Libertad de decisión: Cada persona es la única responsable y quien puede decidir por lo que hace o deja de hacer, con su vida.

Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede determinar por hacernos perder la tan deseada libertad.Varios filósofos estudiaron y publicaron obras relacionadas con la libertad.Descartes: La libertad está motivada por la decisión de la persona, pero muchas veces depende de otros factores, como el dinero o bienes materiales.Kant: La libertad está relacionada con la autonomía, es el derecho del individuo a sus propias reglas que se deben seguir de manera racional.Sartre: La libertad es la condición de la vida humana, el principio del hombre es decir libre.Marx: La libertad humana es una práctica de los individuos, y está directamente vinculada a los bienes materiales.

Page 2

Autonomía y Heteronomía.

Autonomía: Es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente.La heteronomía es un concepto filosófico que define la condición de la voluntad que se rige por imperativos que no son propios, sino que proceden de agentes externos. En este sentido, es un concepto opuesto a la idea de autonomía. Es importante no confundir este concepto con la heteronimia, que es un término lingüístico que identifica la relación entre dos palabras de orígenes etimológicos distintos, por ejemplo, caballo y yegua.Las leyes morales son autónomas ya que las impone la propia conciencia del individuo, y no como ocurre con las sociales, las religiosas o las jurídicas que son establecidas desde afuera, por eso se denominan heterónomas (por la sociedad, la religion o el Estado, respectivamente).

La autonomía moral, por lo general se remonta a Kant, es la capacidad de deliberar y darse a si mismo la ley moral, en lugar de limitarse a hacer caso a los mandatos de otros. La autonomía personal es la capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo.En la educación, la autonomía del alumno demuestra capacidad para organizar sus estudios solo, sin la total dependencia de la maestra.La heteronomía es un término que se emplea en el ámbito de la filosofía ética. El concepto fue creado por Kant con el que justifican las leyes que obedecemos.

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Historia de la Ética
hectorleyva
Formación Cívica y Ética I
ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Mapa conceptual de Ética
brandon guzman
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
Estudio Ética Nietzsche
Julián Benítez
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG
Ética Y Moral Mapa Mental
ESDSGT STSEERT