El diseño de la Planeacion Didáctica

Description

aprender
aar_adriana64
Note by aar_adriana64, updated more than 1 year ago
aar_adriana64
Created by aar_adriana64 almost 8 years ago
34
1

Resource summary

Page 1

"El diseño de la Planeaccion Didáctica"

Se ha resaltado que para lograr el perfil de egreso se requiere desarrollar el proceso educativo bajo un es- quema centrado en el aprendizaje, en donde el maestro asume un papel de facilitador, privilegia las Estrategias Centradas en el Aprendizaje (ECAS), y logra que los estudiantes construyan conocimientos fácticos, procedimentales y actitudinales, que le permiten alcanzar aprendizajes significativos por sí mismo. En el proceso de formación con enfoque en competencias se destaca la aplicación de estrategias didácticas en diferentes espacios y ambientes educativos y se proponen situaciones que plantean a los estudiantes tomar decisiones razonadas y con ética, relacionadas con el desarrollo personal, académico, profesional y social.

El desarrollo de las capacidades para elucidar y resolver problemas, para expresarse, participar en actividades colectivas, aplicar las tecnologías de información y comunicación, abordar la ética desde la perspectiva de la práctica cotidiana así como el desarrollo de la cultura empresarial, constituyen elementos transversa- les que deben considerarse en la planeación didáctica. El desarrollo de competencias se puede llevar a cabo mediante la aplicación de diversas técnicas tales como el estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, entre otras. Se recomienda trabajar con técnicas que coadyuven a un logro más alto del dominio de competencias.

A continuación se plasman elementos esenciales de las técnicas mencionadas:

Page 2

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Favorece el pensamiento autónomo y comprensivo de los alumnos. Es una estrategia de enseñanza aprendizaje en la que resulta importante tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes. En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la guía de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema, se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la asignatura, que puedan elaborar un diagnóstico de su propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

El aprendizaje está centrado en el alumno. El aprendizaje se produce en pequeños grupos. Los profesores son facilitadores o guías de este proceso. Los problemas son el foco de organización y estímulo para el aprendizaje. Los problemas son un vehículo para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas. La nueva información se adquiere a través de aprendizaje auto dirigido.

Page 3

Aprendizaje por Proyecto (ApP) Constituye una categoría de aprendizaje más amplia que el aprendizaje basado en problemas. Mientras que el proyecto pretende atender un problema específico, puede ocuparse además de otras áreas que no son problema. El proyecto se enfoca en “hacer” algo. Está orientado a la acción.

El ApP: Se centra en el estudiante y promueve su motivación intrínseca Estimula el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Permite que los estudiantes realicen mejoras continuas e incrementales en sus productos, presentaciones o actuaciones. Está diseñado para que el estudiante se comprometa activamente en “hacer” cosas. Requiere que el estudiante realice un producto, una presentación o una actuación. Es retador y está enfocado en las habilidades mentales de orden superior. El contexto para el tema que se va a tratar tiende a ser complejo y auténtico (es del "mundo real", porque se asemeja a los problemas y tareas que enfrenta un adulto). El proyecto involucra varias disciplinas y por esto se espera que los alumnos hagan uso de todos sus conocimientos y habilidades, requiere que los alumnos investiguen utilizando diversas fuentes de información. Estas fuentes pueden ser complejas y contener información contradictoria. Muchos proyectos requieren investigación empírica. El proyecto es consistente y respalda los objetivos generales de la educación, así como las metas y objetivos específicos del tema particular que enseña el maestro.

Page 4

Estudio de casos: El aprendizaje basado en estudios de casos está diseñado para enseñarle al alumno una nueva idea o el uso de una teoría ya que es muy interactivo y se facilita la realización de debates. Se ubica al estudiante en una situación donde es necesario tomar una decisión. Idealmente, el grupo trabaja en equipo para decidir la mejor manera de actuar en una situación especial. Algunas veces, el caso puede ser inventado, para que el grupo llegue a una conclusión específica.

Con la finalidad de lograr la operatividad del programa, el material didáctico a utilizar estará acorde a las necesidades planteadas en los ejemplos metodológicos y podrán ser diseñados por los docentes, llevados por los alumnos o proporcionados por el plantel. Como elementos básicos adicionales de apoyo didáctico se encuentran proyectores multimedia, equipos de cómputo, pizarrones, rota folios, impresoras, entre otros.

Show full summary Hide full summary

Similar

Competencias disciplinares extendidas de Ciencias Sociales
aar_adriana64
LA OPORTUNIDAD TOCA LA PUERTA
adriana romero
LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL EN ÁMBITO LABORAL
LUZ ADRIANA CARDENAS ARCHILA
Competencias Ciudadanas 9° - 2016
Mr. FadouX
01. L01 (unidad 1 profesor)
Jose Antonio Vazquez
partes de la celula
hojasecas_1970
Servicio al cliente
diazadri
Elementos del medio ambiente.
linda echeverria portillo
marco metodologico
adriana quintero aceros
tecnologias emergentes
aalvarezve1
Principales actores de la Revolución Mexicana
ADRIANA SANTANA