TEMA 6: Gestión de recursos y estrategias motivacionales

Description

Tema 6 de la asignatura de Psicología de la Educación. Grado en Psicología, segundo curso, UMH.
Alba Manera Pérez
Note by Alba Manera Pérez, updated more than 1 year ago
Alba Manera Pérez
Created by Alba Manera Pérez almost 8 years ago
84
0

Resource summary

Page 1

LA GESTIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIOLos estudiantes exitosos pasan más tiempo estudiando la información más difícil que la fácil. Los estudiantes no exitosos fallan al determinar que partes de la información son más difíciles y no llegan a detectar la necesidad de dedicar más tiempo a las tareas más difíciles.-Pobre conocimiento de los estudiantes sobre el tiempo que requieren las distintas actividades escolares.1. Apoyo a la gestión adaptativa del tiempo: Fase de planificación: ¿Cuánto tiempo tengo ahora?, ¿cuánto tiempo necesitaré dedicarle?, ¿Cómo voy a distribuir el tiempo?, ¿cuánto tiempo le dedicaré a cada actividad? Fase de supervisión: ¿Le estoy dedicando más tiempo del debido a la tarea?, ¿por qué?, ¿estoy cumpliendo el horario?, ¿me estoy pasando del tiempo? Fase de revisión: ¿Es necesario que dedique más tiempo del que había previsto?, ¿ha llegado el momento de dejarlo para más tarde?, ¿podría valorar la posibilidad de no hacer la tarea? Fase de valoración: ¿He tenido suficiente tiempo?, ¿fue excesivo el tiempo dedicado?, ¿cómo plantearse la asignación y la gestión del tiempo en el futuro? Una correcta gestión del tiempo de estudio está fuertemente vinculada al establecimiento de metas realistas vinculadas al proceso. La gestión del tiempo de estudio estará condicionada por la supervisión cognitiva que realice el estudiante.

LA BÚSQUEDA ADAPTATIVA DE AYUDA-Apoyo a la solicitud adaptativa de ayuda: Antes de solicitar ayuda debemos preguntarnos, cuando estamos recibiendo ayuda debemos considerar, al finalizar la prestación de ayuda debemos valorar.LA EVITACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE AYUDA-Existen razones (aspectos pragmáticos y contextuales y aspectos psicosociales): Preocupación por la autonomía y preocupación por la competencia.La intención de evitar juicios negativos sobre la propia capacidad puede dificultar que se le pida ayuda al prefesor en clase y puede promover formas poco adaptativas de lograr esa ayuda.

PARA DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD AUTORREGULADA: Autoregulación motivacional: El primer paso para desarrollar cualquier actividad autoregulada requiere del estudiante un control efectivo de sus creencias y de sus emociones (que se hagan conscientes de sus sentimientos y que lleguen a enfrentarse constructivamente a su inseguridad/miedos/ansiedad). Identificar yexpresar los propios sentimientos y los de los demás.-El profesor y orientador deben: Dedicar parte de su tiempo a poner normbre a los sentimientos y a las emociones que surgen en contextos académicos y hacer más conscientes a sus estudiantes de lo que sienten.Para ello se pueden aplicar distintas actividades (desarrollo autoconsciencia emocional). Autocontrol emocional: Una vez reconocidas las emociones el objetivo educativo se centrará en dotar a los estudiantes de las técnicas y estrategias necesarias para hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales y conductuales que surjan en las situaciones educativas. Para que se produzca autocontrol emocional es necesario aprender a detectar las señales que nuestro organismo emite cuando estamos a punto de perder la calma y cómo estas se asocian a determinadas situaciones. También es necesario cambiar los pensamientos distorsionados y controlar las reacciones emocionales desadaptativas.

GESTIÓN DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES-Ante un examen necesitamos presentar un grado moderado de ansiedad. Si la ansiedad es baja habrá apatía para preparar y realizar el examen, si la ansiedad es muy alta habrá una pérdida de control y seguridad y bloqueo en el examen.1. Síndrome del examen: Miedo al fracaso que impide la concentración durante la realización del examen pudiendo llevar al fracaso. Para ello existen técnicas o métodos de control de la ansiedad. Control cognitivo de la ansiedad: Cambio de creencias negativas por creencias positivas. Control fisiológico de la ansiedad: Control del ritmo cardíaco y respiratorio. Respiración profunda, imaginación de escenarios relajantes,etc. 2. Instrucciones para la realización de un examen: Antes de comenzar un examen: Situarse lo más confortable y relajadamente posible, definir y aclarar las metas que se pretenden conseguir, inspirar profundamente 2 veces y mantener la atención sobre la respiración, reconocer el tipo de examen que se porpone, leer todo el examen y comenzar con las partes que mejor se dominan y por último desarrollar autoconsignas positivas y optimistas. Durante el desarrollo del examen: Elaborar un esquema o guión que facilite la respuesta a la pregunta planteada y gestionar eficazmente el tiempo del que se dispone. Después del examen una vez corregido: Valorar los errores cometidos y sus tipos y valorar los criterios que ha empleado el profesor para corregir.

LAS ESTRATEGIAS MOTIVACIONALESSon mecanismos y procedimientos empleados para promover estados emocionalmente adaptativos y/o para gestionar aquellas situaciones de riesgo que afectan al bienestar personal. Estrategias para la protección de la valía personal: Caracterizada por la retirada del esfuerzo ante el riesgo del fracaso con el objetivo de que la causa del resultado (fracaso) sea ambigua y se evite la posibilidad de recurrir a la falta de capacidad como factor explicativo. Comportamientos de self-handicapping: Se caracterizan por la creación de algún impedimento (real o imaginario) con el objetivo de que el estudiante tenga una excusa preparada para el potencial fracaso. Así, que el profesor o la familia crean que el fracaso se debe más a una jaqueca que a una baja capacidad puede resultar más seguro y reducir la tensión. El pesimismo defensivo: Los estudiantes mantienen bajas expectativas (poco realistas) respecto a la probabilidad de éxito o subestiman la importancia de la tarea con el fin de minimizar los sentimientos de ansiedad que podría atosigar su dedicación de estudio.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares 1: Datos y Conceptos
maya velasquez
Fichas Psicología Educativa
Sandra Rangel
Constructos teóricos del aprendizaje
Edgar Mauricio Londoño Rodríguez
PREGUNTAS TEMA 1
vanessa.serrador
Resiliencia
Karla Aguilar210