Artículo 13

Description

Proceso de aprendizaje del artículo 13
Test Constitución Española
Note by Test Constitución Española, updated more than 1 year ago
Test Constitución Española
Created by Test Constitución Española almost 8 years ago
169
0

Resource summary

Page 1

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 13.1

Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.

Explicación:Regula los derechos de los extranjeros (los no nacionales españoles) en territorio español.Ojo que este artículo concede a los extranjeros que se encuentren en España el goce de las libertades públicas (fijémonos que NO incluye los derechos) del título I.

Page 2

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 13.2

Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.Este 2º apartado por tanto excluye a los extranjeros de los derechos del artículo 23 (a participar en asuntos públicos y a acceder a funciones y cargos públicos) salvo que por reciprocidad entre Estados, para el derecho de sufragio activo o pasivo en las elecciones municipales se establezca otra cosa con su país mediante una ley o un tratado.

Explicación:Primera modificación que ha sufrió la Constitución (en 1992, en el 13.2 se introdujeron las palabras “y pasivo” para que los extranjeros pudiesen votar en el ámbito municipal, que es lo que conocemos como derecho de sufragio pasivo).

Page 3

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 13.3

La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de una ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.

Explicación:Debemos de diferenciar varios conceptos importantes:-RECIPROCIDAD--> un Estado concede a los nacionales de otro país los mismos derechos que este segundo país otorga a los del primero (yo trato a los tuyos como tú tratas a los míos, para entendernos).-SUFRAGIO ACTIVO--> es presentarse a unas elecciones como candidato, para que te voten.-EXTRADICIÓN--> es una solicitud de un Estado a otro para que le entregue a una persona que se encuentra en el segundo, generalmente por haber cometido un delito o para que cumpla una pena. En nuestro país la extradición pasiva está regulada por ley 4/1985 de 21 de marzo, que es la que realiza el país que recibe la petición de extradición; el que la pide realiza la extradición activa.

Page 4

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 13.4

La ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.

Explicación:¿A qué ley se refiere este artículo? a la LO 4/2000 de 11 de enero, que ha sido modificada varias veces.Los derechos y libertades de los extranjeros y su integración social en España estuvieron inicialmente recogidos en la LO 4/2000 de 11 de enero, que ha sufrido varias modificaciones desde su entrada, la última LO 14/2003 de 20 de noviembre. Según el art 149.1.2ª es competencia exclusiva del Estado lo referente a nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo.Un apátrida es cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación, o lo que es lo mismo que carece de nacionalidad.El Derecho de asilo es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política. El artículo 14 de la DUDH (DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS) reconoce este derecho básico: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Test de examen nivel básico
Test Constitución Española
Aprendizaje Título III
Test Constitución Española
Test de examen nivel medio
Test Constitución Española
Aprendizaje Título VII
Test Constitución Española
Aprendizaje Título IV
Test Constitución Española
Test de examen nivel avanzado
Test Constitución Española
Aprendizaje Título V
Test Constitución Española
Aprendizaje Título IX
Test Constitución Española