Tres formas de narrar la Historia

Description

Propuesta de ejercicio que desarrolle en el docente la consciencia de que existen distintas formas de narrar historias, lo cual tiene implicaciones en el aprendizaje del alumno.
Tonatiuh Cruz
Note by Tonatiuh Cruz, updated more than 1 year ago
Tonatiuh Cruz
Created by Tonatiuh Cruz almost 8 years ago
28
0

Resource summary

Page 1

Versión 1: "La venganza de Venancio Flores".La venganza de Venancio Flores se venía gestando desde hacía tiempo. Él y sus compañeros del partido "colorado" jamás olvidarían la masacre que el gobierno de los "blancos" les propinaron en 1858 en Paso de Quinteros, cuando trataron de tomar el poder. Tuvieron suerte los que, como Flores, pudieron exiliarse en tierras argentinas. La derrota política les seguía carcomiendo las entrañas.Después de una larga guerra, desde 1851 el gobierno del Uruguay lo venía detentando el vencedor partido "blanco", el partido del campo, el que estaba a favor del federalismo y del respeto a los derechos y tradiciones de las provincias. Esto no era bueno para el partido de los "colorados", quienes creían que era mejor centralizar el poder político en las clases urbanas de Montevideo y quienes no ocultaban su gusto por las ideas liberales europeas. A pesar de que el pueblo uruguayo tenía la esperanza de que se constituyera una unidad que superara las diferencias políticas entre las facciones, éstas no desaparecieron.Fue así que, después de prepararse y recibir apoyo de un sector político importante de los argentinos, la "Cruzada Libertadora" de Venancio Flores cruzó el Río de la Plata en 1863 para atacar a su propio país. ¿Acaso los "blancos" sospecharon que sus enemigos Brasil y Argentina se habían unido a Flores? Lo supieron, pero no pudieron resistir mucho tiempo. Los brasileños bloquearon los puertos uruguayos, tomaron la ciudad de Paysandú, y Flores entró triunfante en Montevideo en 1865. ¿Este cambio de gobierno beneficiaría a Uruguay? Sólo el tiempo lo diría.

Page 2

Versión 2: "La Cruzada Libertadora"En febrero de 1865 Venancio Flores y su ejército entraron victoriosos en Montevideo. Fue el fin del gobierno "blanco", del proyecto que pretendía lograr una unidad nacional uruguaya. Los uruguayos que integraban la "Cruzada Libertadora" del "colorado" Flores habían partido de su exilio en Argentina en abril de 1863 con el fin de derrocar militarmente al gobierno del presidente "blanco" Bernardo Berro.Para esto, el caudillo Flores y los suyos pidieron el apoyo de argentinos y brasileños, enemigos comunes de Berro. La unión hizo la fuerza y ya en noviembre de 1864 los "colorados" junto con los brasileños amenazaban con derrotar a los "blancos". En enero de 1865 tomaron la ciudad de Paysandú y la suerte ya estaba echada. Fue una guerra rápida.Todo el conflicto tenía sus orígenes décadas atrás, pues después de que Uruguay se independizara en 1829 en el país se formaron dos partidos antagónicos. El "colorado" era el partido de Montevideo, con intereses liberales que pretendían establecer un gobierno centralizador que uniera a todos los uruguayos bajo la dirección de los citadinos. Por su parte, el partido "blanco" era más tradicionalista, defendía los intereses de las provincias rurales del país y prefería un régimen federal más que central. Sus diferencias fueron irreconciliables, y durante años los conflictos políticos, sociales y militares predominaron en Uruguay. Después de llegar a un punto donde se pretendió superar las diferencias de facciones, en 1858 una revuelta "colorada" contra un gobierno "blanco" fracasó y varios de los rebeldes fueron fusilados en Paso de Quinteros, otros fueron exiliados a Argentina, como fue el caso de Venancio Flores. Esto determinó que Flores y los suyos buscaran venganza años después.

Page 3

Versión 3: "Un episodio de la inestabilidad uruguaya"El siglo XIX fue muy caótico para la formación de la nación uruguaya. Después de lograr independizarse en 1829, se inauguró un largo periodo de de fuertes conflictos internos entre la facción "colorada" y la facción "blanca". La primera, con rasgos liberales, buscaba una unidad nacional total con el predominio político de la ciudad de Montevideo, mientras que la segunda era menos liberal y defendía los intereses locales de las provincias frente a los intereses de la ciudad capital del Uruguay. Después de un largo conflicto que llegó a ser armado, en 1851 los "blancos" quedaron mejor posicionados políticamente y se trató de superar las diferencias de ambas facciones para unir y hacer progresar a la nación uruguaya. No obstante las diferencias eran muy fuertes y en 1858 los "colorados" buscaron tomar el poder. Fracasaron en Paso de Quinteros, y el gobierno "blanco" fue severo con los rebeldes, unos fueron fusilados y otros tuvieron que exiliarse.Los exiliados "colorados" en Argentina no se dieron por vencidos y en 1863, logrando el apoyo de Argentina y Brasil (enemigos comunes del gobierno "blanco"), emprendieron una ofensiva armada llamada "Cruzada Libertadora" dirigida por el caudillo Venancio Flores. La Cruzada y sus aliados extranjeros eran poderosos militarmente, bloquearon puertos uruguayos e invadieron por tierra. A principios de 1865 los "blancos" fueron derrotados en la ciudad de Paysandú, lo cual marcó su inminente derrota, la cual se concretó en marzo del mismo año. Con esto, Flores y los "colorados" se hicieron cargo del gobierno en Uruguay.

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo