Apuntes de Selectividad: Características y Consejos

maya velasquez
Note by maya velasquez, updated 7 months ago
7326
46
0

Description

Todo lo que debes saber sobre cómo crear unos apuntes de selectividad efectivos y completos.
Tags

Resource summary

Page 1

APUNTES DE SELECTIVIDAD - Introducción

Además de un buen calendario que nos ayude a planificar nuestro estudio, tener unos apuntes bien organizados es uno de los factores que la mayoría de los estudiantes de años anteriores destacan como parte de su éxito en la Selectividad.

Los apuntes son el punto central de nuestro estudio, ya que permiten desarrollar nuestras ideas y pensamientos con la profundidad que queramos. Esto es cierto especialmente cuando se trata de materias de las ramas de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas. Por eso, es esencial que entendamos qué puntos se han de tener en cuenta al crear unos buenos apuntes de selectividad.

A continuación compartimos información y consejos sobre las principales características de unos apuntes de calidad, cómo convertirlos en un recurso de estudio efectivo que nos ayude a recordar lo importante el día del examen, y qué usos alternativos para la preparar la selectividad les podemos dar.

Como en todo, existe una gran diferencia entre unos meros apuntes y unos apuntes de calidad. Si queremos que el esfuerzo puesto en crear los nuestros dé sus frutos, es importante que primero entendamos en qué consisten unos apuntes eficaces.

Información Sintetizada En primer lugar, es necesario entender que unos apuntes son un conjunto de información sintetizada, que parte de un tema más amplio. Dado que tus apuntes de selectividad deben incluir solo un resumen de las partes más importantes de cada tema, te recomendamos que uses mapas mentales para identificar y organizar las áreas clave de una manera visual. Recuerda siempre que el mero ejercicio de elaboración de unos apuntes es parte de nuestra preparación de cara a la selectividad, ayudándonos a mejorar nuestra capacidad de conexión de ideas y redacción; una habilidad imprescindible cuando se trata de presentarnos un examen que se basa en los comentarios de texto para evaluar nuestro conocimiento.

La Estructura es Importante En segundo lugar, unos apuntes efectivos deben estar organizados de manera lógica. Asimismo, recuerda que al redactarlos, siempre debes empezar por establecer un contexto al tema estudiado para, a continuación, entrar en los detalles del mismo, y finalmente llegar a una conclusión o resultado. Al usar siempre la misma estructura, estamos ayudando a nuestro cerebro a asimilar el contenido y a recordarlo más fácilmente en el momento del examen. Divide tus apuntes adecuadamente por temas y secciones dentro de cada asignatura de Selectividad a la que te vayas a presentar. Esto te ayudará a estudiar con cantidades de información más digeribles y te facilitará su posterior consulta. Intenta no mezclar temas; para establecer las conexiones entre ellos, mejor usa Mapas Mentales.

Apuntes Personalizados Unos apuntes que se precien siempre han de estar personalizados. Es decir, incluso si los hemos adoptado de un compañero de clase, lo ideal es que nos tomemos la molestia de adaptarlos a nuestro propio lenguaje y que incluyamos elementos que nos faciliten su comprensión según nuestro estilo de aprendizaje. En nuestros apuntes siempre deben contener recursos e información complementarios que nos ayuden a obtener una visión detallada sobre el tema en cuestión, a la vez que estimulan distintas partes de nuestro cerebro. Nos referimos al uso de recursos visuales (imágenes, esquemas)y multimedia (sonido, video, presentaciones) para convertir el contenido a estudiar en algo más memorable. Por ejemplo, si estamos estudiando el Arte Barroco para la asignatura de Historia del Arte, nuestros apuntes han de resumir la lección en nuestras propias palabras, incluir párrafos interesantes copiados de otros textos, recursos visuales e incluso presentaciones y videos documentales relacionados que nos ayuden a obtener una visión más detallada sobre el tema tratado.

Tal y como hemos comentado anteriormente, unos buenos apuntes han de incluir recursos visuales y multimedia, ya que estos llegan a nuestro cerebro por distintas vías, haciendo que sea más fácil recordar la información.Lamentablemente, el tradicional cuaderno de hojas de papel no permite incluir videos, presentaciones, sonidos y otros recursos en tus apuntes. Estos, sin embargo, pueden ser muy beneficiosos para estudiar. Es, por tanto, un buen momento para ir un paso más allá y hacer uso de las nuevas tecnologías para crear unos apuntes online con recursos multimedia que faciliten nuestro estudio. Veamos algunas de las ventajas que nos proporcionan este tipo de apuntes.

Beneficios de los Apuntes Online Los apuntes online incorporan todos los beneficios de los apuntes a mano, así como otros adicionales, que nos ayudan a mejorar nuestra experiencia de aprendizaje considerablemente. A continuación os detallamos sus principales ventajas:

Dinámicos: realizar cualquier cambio es muy fácil, permitiéndote añadir notas a medida que avanzas Accesibles: podemos consultarlos en cualquier lugar y momento, sin tener que cargar con ellos físicamente Multimedia: permiten insertar recursos visuales y dinámicos como videos, presentaciones, sonido o imágenes Ideales para compartir: compártelos y compáralos con los de tus compañeros de bachillerato y profesores para completarlos Flexibles: se pueden usar de diversas maneras; para repasar; para practicar con modelos de examen pasados, etc.

ExamTime te ofrece la posibilidad de tomar apuntes online interactivos de manera gratuita. Prueba a crear los tuyos aquí.

Además de servir como nuestra guía de estudio para la selectividad, unos Apuntes Online también nos valen para estudiar para la Selectividad de otras maneras. En concreto, la herramienta de apuntes online de ExamTime incluye varias funciones que te resultarán muy útiles para ello.

Las pestañas de los apuntes de ExamTime nos ayudan a organizar nuestros resúmenes por tema o sección. Sin embargo, estas pestañas puedes ser fácilmente adaptadas para estudiar con modelos de examen antiguos. Por ejemplo, podemos copiar el enunciado de un modelo de examen en la primera pestaña y situar las respuestas en la segunda. De esta manera tendremos las respuestas ocultas pero a un solo clic de distancia, para poder consultarlas rápidamente en cualquier momento.

Esta es una muestra de cómo usar tus apuntes de esta manera. Es un  examen resuelto de Selectividad, concretamente de la parte de traducción de los exámenes de latín (asignatura perteneciente a la Fase Específica – Rama de Humanidades).

De la misma manera, podemos visualizar nuestros apuntes creados en ExamTime de manera secuencial, como si se tratara de un video o presentación, gracias al modo de reproducción. Esto te resultará muy útil a la hora de empezar a repasar de cara al examen. Por ejemplo, si estudias materias como historia o geografía, puedes redactar tus apuntes en orden cronológico, para a continuación activar el modo de presentación y repasar los hechos en modo secuencial, como si de una línea de tiempo se tratara.

Como ves, los apuntes también pueden modernizarse y aportarnos todo un nuevo rango de posibilidades para preparar los exámenes de Selectividad y superar las notas de corte que necesitamos.

Crea otros Recursos de Estudio a Partir de tus Apuntes

Una vez que tus apuntes estén listos, puedes complementarlos con otros recursos de estudio (Tests, Mapas Mentales, etc.), creados partiendo de la información que has resumido en los mismos. Así, si ya tienes tus apuntes de Historia del Arte hechos, te resultará muy sencillo crear, por ejemplo, Tarjetas de Memoria de las obras de arte destacadas en los mismos, llevándolas a un formato que facilita su memorización. De la misma manera, puedes crear tests online que te permitan poner a prueba tu conocimiento sobre la materia.

Haz clic aquí para ver estos apuntes interactivos en grande.

Haz clic aquí para ver este mapa mental en grande.

Haz clic aquí para ver estos apuntes en grande.

Ve

Ve este mapa mental en grande aquí.

Introducción

Características de unos Buenos Apuntes

Cómo Hacer tus Apuntes Memorables

Otros Usos de los Apuntes

Show full summary Hide full summary

Similar

7 Claves para un Comentario de Texto de Selectividad de 10
Diego Santos
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Historia de España: Constituciones y fechas
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Pilas y electrolisis - Repaso para Selectividad
Diego Santos
Cómo Preparar el Examen de Matemáticas de Selectividad
Virginia León
Funciones Matemáticas
maya velasquez
Ramas y etapas de la Filosofía
maya velasquez
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez