Artistas mexicanos

Description

Aspectos destacados de la biografía de artistas mexicanos notables
david.santamaria
Note by david.santamaria, updated more than 1 year ago
david.santamaria
Created by david.santamaria about 10 years ago
711
2

Resource summary

Page 1

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, pintora mexicana. Nació en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907. A la edad de seis años, contrae poliomielitis, lo que provoca que su pierna derecha sea más corta y delgada que la izquierda.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México, estudia ciencias naturales con aspiraciones a médica. En 1925, a la edad de 18 años, sufre un accidente de tranvía que la obligó a pasar mucho tiempo en reposo y fue durante su convalecencia que decidió empezar a pintar.

Conoció a Diego Rivera a la edad de 17 años, con quien posteriormente sea casaría el 21 de agosto de 1929. Por múltiples problemas, se divorcian en 1939 y vuelven a casarse un año después. La obra de Diego Rivera fue de gran influencia en su trabajo. Lucha por rescatar las raíces del arte popular mexicano, segura de que en ellas se encuentra la identidad nacional. Su pintura va del autorretrato a las naturalezas vivas. De los cuadros de nacionalistas a las telas realistas en las que da testimonio de su condición femenina.

André Bretón calificaba su arte como surrealista, a lo que ella contestaba que, a diferencia de otros pintores, ella no pintaba sueños sino su realidad.Pintaba principalmente para su satisfacción personal, nunca pensando en las opiniones del público acerca de su trabajo.Hace público su trabajo por primera vez en 1931.De entre los cuadros que conforman la obra de la pintora, algunas de las más famosas son Las dos Fridas, Autorretrato con mono, La columna rota, Viva la Vida, Unos cuantos piquetitos y Diego en mi pensamiento.

Durante su vida, realiza tres exposiciones: una en Nueva York, otra en la Galería de Lola Álvarez Bravo, en México, y una más en París.En 1942, fue elegida miembro del Seminario de Cultura Mexicana, el cual estaba bajo la dirección del Ministerio de Educación Pública.Después de 1951, el estilo de Frida cambió a consecuencia de su dependencia de los analgésicos que afectaba su coordinación. Sus cuadros ya no tenían la precisión técnica y detalle que los caracterizó en el pasado.

Durante su vida, creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Pintó 143 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos.    El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista, del cual formó parte durante su vida.

 La casa que la pintora habitó con Diego Rivera, fue donada por éste a la nación y transformada en el Museo que lleva el nombre de Frida Kahlo.Su personalidad ha sido adoptada como una de las banderas del feminismo internacional.

Fallece el 13 de Julio de 1954 a causa de una embolia pulmonar, pero se sospecha de suicido.

Su nombre completo es José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón, nacido en el Estado de México. Fue una persona que careció de dinero, por lo que tuvo que esforzarse para poder ser pintor. Ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos donde su maestro Eugenio Landesio descubrió sus cualidades para el paisajismo y lo guió para que se convirtiera en pintor. Estudió Física, Zoología, Anatomía, Minería, Botánica, Geología, y Matemática.

Comenzó su carrera como dibujante hasta que descubrió su pasión por el paisajismo mientras investigaba sobre éste. Se desempeñó como profesor de perspectiva por aproximadamente 40 años.

Su inspiración fue el México campirano provisional, le gustaba expresar lo bello del paisaje mexicano. Fue  naturalista. El impresionismo francés fue una gran influencia para Velasco. Incluía un aspecto romántico en sus obras. “Valle de México” (1977) es considerada su obra maestra la cual pintó a sus 37 años de edad. Murió debido a problemas en el corazón.

Es considerado el paisajista más importante y destacado de su época ya que no seguía la corriente de la época, destacando así considerablemente.

http://www.google.com/culturalinstitute/entity/%2Fm%2F03cpt_z

http://www.google.com/culturalinstitute/browse/frida%20kahlo?q.openId=8129907598665562501&v.filter=i...

�  Poeta, narrador, ensayista, traductor y editor. �  Nació en Mixcoac, Ciudad de México en 1914. �  A los 17 años funda una revista llamada Barandal. �  Siempre se mantuvo al tanto de las discusiones artísticas, políticas y sociales de México.

�  Publicó infinidad de obras (poesía, ensayos, teatro, traducciones). Algunas de ellas son: El laberinto de la soledad (1950)  El arco y la lira (1956) ¿Águila o sol? Libertad bajo palabra

�Viajó por casi todo el mundo; incluyendo París e India donde trabajó como funcionario de la embajada de México. En 1963 le otorgan el Gran Premio Internacional de Poesía. Obtuvo el Premio de la Crítica en España con el libro “Vuelta”. En 1990 gana el Premio Nobel de la Literatura.

Perteneció a varias corrientes; el marxismo, surrealismo y modernismo. Su ideología giraba en torno a el erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre. Fallece un 19 de abril de 1998 a causa de cáncer.

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Nació el 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato. Tenía un hermano gemelo llamado José Carlos María, pero murió al año y medio. Su padre era maestro rural y editor de un periódico de tendencia liberal.

http://www.google.com/culturalinstitute/entity/%2Fm%2F0q2c2

http://www.google.com/culturalinstitute/entity/%2Fm%2F0q2c2

Diego ingresó a la Academia de San Carlos a los 10 años. El gobierno de Veracruz le otorgó una beca y viajó a España. Viajó y realizó trabajos artísticos en París, en México y realizó estudios en Italia. Diego Rivera ejecutó en la Escuela Nacional Preparatoria (Anfiteatro Bolívar), su primer mural con el tema La Creación en 1922.

También realizó murales en Estados Unidos. En 1929 se casó con Frida Kahlo. En 1944 pintó su famoso cuadro Desnudo con alcatraces. En 1949 fue homenajeado por sus 50 años de labor artística en el Palacio de las Bellas Artes. Creó un museo llamado Museo Frida Kahlo, en honor a su esposa que murió.

De sus obras destacan: su magna producción mural, sus más de 3 mil cuadros, los centenares de dibujos obras- gráficas e ilustraciones, así como su rico legado de escritos.  Fallece Rivera el 24 de noviembre de 1957, en su casa de San Ángel Inn (que hoy en día es el Museo Casa Estudio Diego Rivera). El punto central de sus obras era ilustrar la vida de México y su gente.

Muchas de sus obras hablan del enfoque político, temas sociales y sobre la cultura e historia de México. Rivera es considerado uno de los artistas mexicanos más influyentes del siglo XX. Es destacado por su Movimiento Muralista. Sus obras de caracterizan por su gran formato, colores saturados y figuras bien definidas con rasgos al Realismo Social. 

La vida y obra de Frida son reflejo de esos profundos cambios operados en la sociedad y en la política de ese país, así como de la necesidad de reivindicar una identidad mexicana que se consideraba contaminada por  las tradiciones europeas.

Creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Desarrolló el costumbrismo decimonónico. Se caracterizó por pintar casi de una manera exclusiva el Valle de México y su belleza, de distintos ángulos.

Hijo de un inmigrante húngaro y una pianista alemana, comenzó su carrera como escritor de obras de teatro y diseñando sus escenografías en Ciudad de México. En la década de 1940, diseñó en Francia y Estados Unidos, sin olvidar a México. Él formó parte de un grupo conocido como “La Ruptura”, que, como su nombre lo dice, se hizo una en el arte mexicano, adoptando así corrientes de todo el mundo, sobresaliendo de ellas las europeas como el cubismo y el surrealismo.

http://www.google.com/culturalinstitute/entity/%2Fm%2F04d_5c8

Su influencia surrealista y cubista, muchas otras con influencia pre-colombina lo llevaron a pintar, aunque él no se consideraba pintor de profesión pues afirmaba no pertenecer a ninguna corriente. Él decía que su verdadero trabajo era en la industria cinematográfica.

Participó en más de 150 filmes, el primero que él realizó siendo miembro de un sindicato en México es Corazónes de México en 1945. Otras películas destacadas en las que participó como escenógrafo son Under the Volcano y River of Death.

Frida Kahlo

José María Velasco

Octavio Paz

Diego Rivera

Gunther Gerzso

Show full summary Hide full summary

Similar

ARTE BRASILEÑO - REPRESENTANTES
Silvia Eugenia Condori Mamani
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Fichas de los Presidentes de México (1964-2018)
Raúl Fox
El Porfiriato (1876-1911)
mramir05
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
Test sobre los Presidentes de México (1964-2018)
Raúl Fox
Administración Pública (en México) del siglo XIX.Roberto Rives
Isaac de la Cruz
Movimiento estudiantil 1968
Crist Caeli Cariño
Los recursos minerales y energeticos en el mundo y en México
Ana R
Resumen sobre los Presidentes de México (1964-2018)
Raúl Fox
Bases Biológicas de la Motivación y Emoción
Andrea San Vicente