Artículo 155

David Calvo
Note by , created over 3 years ago

Proceso de aprendizaje del artículo 155

17
0
0
David Calvo
Created by David Calvo over 3 years ago
Aprendizaje Título III
David Calvo
Test de examen nivel avanzado
David Calvo
Preámbulo
David Calvo
GCSE Maths: Overview Note
Andrea Leyden
Test de examen nivel básico
David Calvo
Ómnibus
David Calvo
Test de examen nivel medio
David Calvo
Aprendizaje Título VII
David Calvo
Test de examen nivel medio Título preliminar
David Calvo

Page 1

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 155.1

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Explicación:Existe una jerarquía y un control dentro de la estructura territorial desarrollada en la Constitución, y este artículo es la llave, dando facultades al Gobierno para el caso de que una CC.AA:1. Incumpla las obligaciones constitucionales o legales.2. Actúe gravemente contra el interés general de España.Primero requiriendo al Presidente de la Comunidad y si este no toma medidas, con el apoyo del Senado por mayoría absoluta podrá adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento forzoso de la obligación o para la protección de ese interés general.

Page 2

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 155.2

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Explicación:Además, para el cumplimiento de las medidas que adopte en este caso, el Gobierno puede dar instrucciones a todas las autoridades de las CCAA.