Artículo 157

Description

Proceso de aprendizaje del artículo 157
Test Constitución Española
Note by Test Constitución Española, updated more than 1 year ago
Test Constitución Española
Created by Test Constitución Española almost 8 years ago
37
0

Resource summary

Page 1

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 157.1

Los recursos de las Comunidades Autónomas estarán constituidos por:a) Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado.b) Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales.c) Transferencias de un Fondo de Compensación Interterritorial y otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.d) Rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado.e) El producto de las operaciones de crédito.

Explicación:Los recursos (ingresos) de las CC.AA son:a) Impuestos cedidos por el Estado, por ejemplo, el impuesto sobre Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones. No todos se pueden ceder a las CC.AA y lo que se cede no es el impuesto en sí, que sigue siendo de titularidad estatal, sino su gestión y rendimiento en el ámbito de la Comunidad; recargos sobre impuestos estatales, siempre que sea sobre impuestos que se puedan ceder y no supongan una reducción de los ingresos del Estado; otras participaciones en los ingresos del Estado, en este caso sobre los impuestos no cedidos. Son los ingresos compartidos con el Estado.b) Sus propios ingresos (artículo 133.2 CE) tasas y contribuciones especiales.c) Transferencias del Fondo de Compensación interterritorial (principio de solidaridad) y otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Son dos tipos distintos que se engloban en lo que se denominan ingresos de nivelación, artículo 158 CE.d) Rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado (dentro de los ingresos propios).e) El producto de las operaciones de crédito, también como ingresos propios.No debemos olvidar el régimen especial del País Vasco y Navarra, que explicaremos en el artículo siguiente.

Page 2

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 157.2

Las Comunidades Autónomas no podrán en ningún caso adoptar medidas tributarias sobre bienes situados fuera de su territorio o que supongan obstáculo para la libre circulación de mercancías o servicios.

Explicación:Las CC.AA, no podrán adoptar medidas tributarias sobre bienes situados fuera de su territorio (principio de territorialidad de sus competencias) o que supongan un obstáculo a la libre circulación de mercancías y servicios (artículo 139.2CE).

Page 3

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 157.3

Mediante ley orgánica podrá regularse el ejercicio de las competencias financieras enumeradas en el precedente apartado 1, las normas para resolver los conflictos que pudieran surgir y las posibles formas de colaboración financiera entre las Comunidades Autónomas y el Estado.

Explicación:Exige LO (para la Financiación de las CC.AA - LOFCA) para regular:1. Las competencias del primer punto de este artículo.2. Las normas para resolver los conflictos.3. Las formas de colaboración financiera entre las distintas CC.AA y el Estado.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Test de examen nivel básico
Test Constitución Española
Aprendizaje Título III
Test Constitución Española
Test de examen nivel medio
Test Constitución Española
Aprendizaje Título VII
Test Constitución Española
Aprendizaje Título IV
Test Constitución Española
Test de examen nivel avanzado
Test Constitución Española
Aprendizaje Título V
Test Constitución Española
Aprendizaje Título IX
Test Constitución Española