Reunión Dr. Francisco Rivera

Description

Primera reunión con el profesor guía para el proyecto de tesis de magister, Ciencias Sociales con menciones, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile. Algunos apuntes sobre la construcción de un problema de investigación.
Mauricio González Vicencio
Note by Mauricio González Vicencio, updated more than 1 year ago
Mauricio González Vicencio
Created by Mauricio González Vicencio almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Page 1

I. Reflexión y revisión respecto a las diferencias y similitudes de la Edad Media.EDAD MEDIA:Conocida como sociedad testamentaria; de certezas, con status adscritos

MODERNIDAD:Sociedad de clases, implicación fundamental otorgada al dinero; a los bienes materiales y económicos de intercambio.Status adquiridos (Winner or Loser?), yo necesito ganarme la riqueza, necesito ser exitoso para ser feliz en la sociedad de consumo; consumir.Con el éxito viene su contraparte, en fracaso, la fragilidad del fracasado, la vulnerabilidad, el peligro.Ir en contra de la ideología de la modernidad implicaría ser un anomio.

Page 2

II. Thomas Hobbes, Siglo XVII "El hombre es el Lobo del Hombre"(norteamericanos llaman a la antítesis del winner, es decir, el loser, el cordero)El filósofos propone que el estado natural del ser humano sería la guerra constante.Idea proveniente de la modernidad Victoriana.

Darwin realizaría sus teorías influido por las ideas de Hobbes:La guerra constante es la lucha por la supervivencia, en el constante proceso de selección natural a través de la evolución de los animales.Esto derivaría en la Eugenesia, relacionada directamente con el actuar de la ideología Nazi.

Page 3

AGRESIÓN DIRIGIDA AL DIFERENTE.Autores plantean la hipótesis de que la agresividad se daría cuando un grupo siente una amenaza directamente desde un grupo diferente; esta agresividad provendría de la idea de la diferencia, que plantea la hipótesis de que rechazamos a los otros por ser diferentes.

SIMILITUD --> VIOLENCIAMÍMESISOtra hipótesis plantea la idea de la agresión contra otros grupos, debido a la similitud de los mismos, que representaría una amenaza, producto de la igualdad de condiciones en las cuales se encontrarían los sujetos, siendo inexorablemente proyectados la categoría de enemigos, producto de la natural necesidad de obtención de los recursos necesarios para la supervivencia.

RELACIÓN DE LOS CONCEPTOS CON LA TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍAIdea de que la psicología históricamente ha presentado errores debido a sus concepciones filosóficas que intervienen en la generación de conocimiento en la disciplina.La psicología busca la adaptación de los sujetos a la ideología imperante, proveniente de la burguesía tradicionalista, herencia de la ideología calvinista proveniente de la Europa del siglo XVIINecesidad de generar una nueva ontología, acorde a los nuevos conocimientos relativos a los estudios neurocientíficos de la mente, nuevos aportes sobre la filosofía de la mente y las nuevas investigaciones sobre epistemología biosocial en la investigación Psicológica (idea derivada de la epistemología planteada por Mario Bunge).

Page 4

REFLEXIONES SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO:Conocer las nociones de J. Searle respecto al constructivismo, críticas y sus propuestas para reemplazar la importancia de tal tópico.Conocer las principales ligadas al texto entregado por el doctor F. Rivera, PNUD (2012)Reflexionar heurísticamente sobre el texto y proyectar viabilidad de concebir una nueva línea investigativa.

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts