APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Description

Note on APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, created by lrios on 28/02/2014.
lrios
Note by lrios, updated more than 1 year ago
lrios
Created by lrios about 10 years ago
601
0

Resource summary

Page 1

Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes, integrados en equipos formados por alumnos con perfiles diferentes, trabajan juntos para  llevar a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades.

El aprendizaje por proyectos pretende que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, aplicando en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación. Es un aprendizaje orientado a la acción, en donde el profesor no es la principal fuente de acceso a la información. 

INFORMACIÓN: Los estudiantes recopilan, por diferentes fuentes, la información necesarias para la resolución de la tarea planeada. 

PLANIFICACIÓN: Elaboran el plan de trabajo, la estructura del procedimiento metodológico, de los instrumentos, medios de trabajo, y estrategias de solución.

REALIZACIÓN: acción experimental e investigadora, ejercitándose y analizándose la acción creativa, autónoma y responsable.

EVALUACIÓN: Los estudiantes informan de los resultados conseguidos y conjuntamente con el profesor los discuten. 

                                  CONOCIMIENTOS:                                   Generales: Análisis, Síntesis, Conceptualización,                                  Académicos: Desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas.                                  Vinculados al mundo profesional: Investigación de soluciones, transferencia de                                                       conocimientos, procedimientos generales y específicos.

HABILIDADES Y DESTREZAS:Intelectuales: Pensamiento sistémico y crítico.De comunicación: Manejo de información, Expresión oral y escrita.Interpersonales: Trabajo en equipo, respeto, responsabilidad individual y grupal.Organización: Planificación, Organización, diseño, toma de decisiones.

ACTITUDES Y VALORES:Desarrollo profesional: Iniciativa, Constancia, Sistematización.Compromiso personal; Responsabilidad personal y grupal.

PROFESOR:  - Dar indicaciones básicas sobre el procedimiento metodológico.  - Revisar el plan de trabajo de cada equipo.  - Realizar reuniones con cada equipo para discutir el avance del proyecto.  - Revisar individual y grupalmente los progresos del proyecto y los resultados, - Realizar la evaluación final en base a los resultados presentados. 

ALUMNO:- Conformar los grupos de trabajo.  - Interactuar con el profesor para aclarar dudas y definir el proyecto.  - Definir el plan de trabajo (actividades individuales, reuniones, etc.).  - Buscar y recoger información, proponer diseño y soluciones.  - Revisión de la información, planificación del trabajo y el desarrollo del proyecto.  - Entrega de un primer informe o propuesta de resultados.  - Presentación de los resultados obtenidos y de los aprendizajes logrados. 

DEFINICION

DESCRIPCION

COMPETENCIAS

ESTRATEGIAS

Show full summary Hide full summary

Similar

Deeper Learning
maya velasquez
METODOLOGÍAS ACTIVAS
MARÍA ELVIRA BERBEGAL COLOMA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (PBL)
Valentina Moyetta
Optimización de Funciones (Planificación por Proyectos)
elenaartigasp
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
Wender Trujillo
Estrategias para trabajar el ABPr
Noemi Karina Bautista Recillas
Proyect Based Learning (POL) Problem Based Learning (PBL)
Edgar Santos
Glosario ABP
Hiram Toledo
Aprendizaje Basado en Proyectos
Alejandro Arredondo Arellano