Apuntes del Bloque temático II de Proyectos de Gestión Social I: La Gestión social

Description

Estos apuntes te servirán para preparar tu examen de recuperación.
Ulises Humberto Guillén Urbina
Note by Ulises Humberto Guillén Urbina, updated more than 1 year ago
Ulises Humberto Guillén Urbina
Created by Ulises Humberto Guillén Urbina over 7 years ago
36
0

Resource summary

Page 1

Estrategias de gestión comunitaria.

Eun conjunto interdependiente de actores individuales o colectivos, naturales e institucionales, que compiten unos con otros tanto por la definición de los problemas a cuya solución hay que (pueden) contribuir como por la elaboración de las soluciones que se darán a esos problemas.

Page 2

La gestión comunitaria y las instituciones

En Chiapas y en todo Méxicola pobreza y los movimientos sociales asociados a ella han obligado a las instituciones gubernamentales a canalizar recursos hacia las comunidades indígenas bajo una nueva modalidad participativa que propone que los proyectos de desarrollo sean sugeridos y presentados por autoridades y organizaciones locales.

Page 3

Algunas consideraciones sobre la gestión social.

La gestión es una acción social por lo tanto es entendida como el canal por medio del cual se desarrolla en las personas y en la comunidad un espíritu emprendedor para generar un cambio social, para responder a la búsqueda de la superación de la pobreza, e igualmente para que se adquieran destrezas para abordar un entorno de turbulencia cuyos componentes políticos, económicos, socio-culturales, ambientales y tecnológicos no favorecen los procesos de desarrollo sociales; de ahí, que se requiere afianzar los lazos comunitarios, recuperar los valores colectivos y recuperar la identidad cultural, así mismo, implica la convergencia de intereses y necesidades comunes, finalidades humanas concertadas.

Page 4

El papel del gestor social.

Es papel de gestor social desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su colectividad:Un Gestor social con capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones.Un gestor social con capacidad de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre.Un gestor social con capacidad de dirigir estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.Se requiere entonces de gestores sociales especialistas en conocimientos técnicos de las problemáticas del sector que les toca atender, y con la suficiente formación, en cuanto a conocimientos y habilidades de gestión organizacionales y donde la planeación participativa se convierte en elemento clave para generar encuentros, alianzas, redes que redimensionen los nuevos vínculos sociales y las nuevas formas de acción colectiva.

Page 5

Elementos que estructuran la gestión social

Que sean artífices para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Que promuevan la participación y la organización de sus comunidades para reconstruir el tejido social en la búsqueda de una sociedad más equilibrada. Que optimicen y aumenten los recursos existentes en el medio para potenciar el desarrollo de sus comunidades. Para lograr lo anterior es necesario considerar el acompañamiento que debe brindarse a los integrantes de los grupos de base desde el momento en que se inicia su conformación hasta el momento en que se logra su madurez. El siguiente gráfico ilustra sobre la intensidad del acompañamiento frente al crecimiento grupal.

Show full summary Hide full summary

Similar

Bloque temático I: desarrollo humano.
Ulises Humberto Guillén Urbina
COMUNIDAD
PAO NORIEGA
GESTION SOCIAL DEL RIESGO
DARIO LEON
Study Plan
mlanders
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
Biology- Genes, Chromosomes and DNA
Laura Perry
Korean Grammar Basics
Eunha Seo
regular preterite tense conjugation -ar verbs
Pamela Dentler
Chinese HSK -1 Characters Flashcards
ASHISH AWALGAONKAR
PSBD New Edition
Ps Test