Guía Básica para Comprender la Fotografía

Description

En esta guía exploramos los conceptos básicos para introducirnos en el mundo de la fotografía.
Diego  Santos
Note by Diego Santos, updated more than 1 year ago
Diego  Santos
Created by Diego Santos over 7 years ago
124
3

Resource summary

Page 1

Factores que entran en juego en la fotografía

De la combinación de los tres factores que se explican a continuación dependerá la nitidez, produndidad de campo, luz y calidad de la imagen de tus fotografías. ¡Toma nota!

La fuente de parte de la información de este curso es: Pérez, M. (2010-2019). El Blog del Fotógrafo. Recuperado de: https://www.blogdelfotografo.com/

Page 2

Profundidad de Campo

La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.  Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo: La apertura de diafragma, la distancia real entre la cámara y el punto enfocado y la distancia focal (Zoom).

 1. La apertura del diafragma. El objetivo se abre o cierra en función de la luz que entra. Los niveles de apertura controlan la cantidad de luz que capta la cámara. Las aperturas se denominan con la letra f. Para controlar la profundidad de campo hay que saber controlar la apertura del objetivo (diafragma). Si seleccionamos una apertura pequeña (valor f/ alto) obtenemos una distancia focal muy grande y una zona enfocada muy amplia, lo que nos proporciona una mayor profundidad de campo. En cambio, si seleccionamos una apertura grande (valor f/ muy bajo) conseguiremos una zona de enfoque más pequeña y precisa, y por lo tanto una profundidad de campo pequeña. (Pérez, M.  Así, f/22 nos permitirá hacer una foto con mayor profundidad de campo que f/2.8.

La profundidasd de campo siempre dependerá de los límites de apertura del diafragma de un objetivo. Así, puede ser que si no tienes un objetivo capaz de abrir o cerrar mucho el diafragma, no puedas lograr la profundidad de campo que deseas.  Distintos objetivos tienen distintos máximos y mínimos de apertura. Algunos tienen una apertura máxima de más de f/3.5 y otros no pasan del f/5.6.  Otra limitación para lograr la profundidad de campo deseada son los efectos colaterales. No basta con solo abrir o cerrar el diafragma. Cuanto más abres el diafragma más luz entrará y cuanto más lo cierres, menos luz. Por tanto, para lograr una correcta exposición, deberás jugar con otros valores como el ISO o la velocidad de obturación. Al balance entre estos tres elementos se le llama el triángulo de la luz.

2. Distancia de enfoque Otro factor que influye en la profundidad de campo es la distancia desde la que enfoques. No se suele lograr la misma profundidad de campo detrás que delante del plano de enfoque. Normalmente, detrás del plano enfocado habrá mayor profundidad de campo. Si quieres lograr la misma profundidad de campo por delante que por detrás, tendrás que acercarte al motivo de enfoque.

3. La distancia focal (Zoom) La distancia focal de un objetivo es la distancia que existe, expresada en milímetros en el objetivo, entre el sensor (plano focal) y el centro óptico de la lente. La distancia focal no se mide desde el sensor hasta la lente frontal del objetivo, sino que es el punto en el que los rayos de luz cruzan la lente del objetivo y son dirigidos hacia el sensor. Dicho punto (el plano focal) se encuentra muy cerca de donde se encuentra el diafragma. La distancia focal que utilices también afecta a la profundidad de campo. Esta es la relación, teniendo en cuenta la misma distancia de enfoque, apertura del diafragma, etc. : A mayor distancia focal (p.ej. 200 mm)⇒menor profundidad de campo A menor distancia focal (p.ej. 35mm)⇒mayor profundidad de campo Este es uno de los motivos por los que los grandes angulares son más adecuados para la fotografía de paisajes, pues consiguen mayor profundidad de campo o zona enfocada. 

Referencias

Pérez, M. (12 octubre 2011). El Blog del Fotógrafo. La profundidad de campo. Recuperado de: https://www.blogdelfotografo.com/profundidad-de-campo/ Pérez, M. (14 abril 2014). El Blog del Fotógrafo. Todo lo que necesitas saber sobre la distancia focal de tu objetivo. Recuperado de:https://www.blogdelfotografo.com/distancia-focal/

Page 3

El triángulo de la luz o de la exposición

Los tres elementos que componen el triángulo de la luz son el ISO, la apertura del diafragma, y la velocidad de obturación. ISO: es la sensibilidad del sensor a la luz, cuanto más elevado sea el valor ISO que escojamos, más sensible se volverá el sensor de nuestra cámara a la luz y por lo tanto captará más luz. Apertura: Es el tamaño del diafragma, esto es, el ajugero que hay dentro del objetivo o lente, y que permite que entre luz. Cuanto mayor sea la apertura, más luz entrará y será registrada en la cámara. Velocidad de obturación (o velocidad de disparo): Es el tiempo durante el cual la cámara se mantiene abierta registrando la luz o foto. Generalmente son fracciones de segundo, lo que dura un disparo, pero puede ser más extenso. De hecho, a velocidades de disparo más lentas, entra más luz a la cámara. La combinación de estos 3 factores es lo que nos proporciona la foto final. Cada cambio en cualquiera de estos 3 factores impactará a los otros 2. En modo manual no puedes modificar un factor de estos 3 sin tener en cuenta los otros 2. En el modo automático y semiautomático, la camara controla estos valores por nosotros. 

Referencias: Pérez, M. (19 octubre 2011). El Blog del Fotógrafo. El triángulo de la luz. Recuperado de: https://www.blogdelfotografo.com/triangulo-luz/

Page 4

Obturación y Movimiento

Se refiere a la cantidad de tiempo que la luz pasa a través del diafragma abierto para proyectar en el material fotosensible la imagen que ha encontrado, es decir, el tiempo que dura cada disparo. De ello depende que se capten sujetos en movimiento con efecto barrido o congelarlos por completo.

Page 5

ISO

Se refiere a la sensibilidad de la película fotosensible. Es una escala determinada por la International Organization for Standarization y, aunque actualmente la fotografía digital funciona de otra manera, se sigue denominando así a la "reacción" que la cámara tiene con base en la cantidad de luz de la que se dispone. Cuanto mayor sea el ISO, menor será la cantidad de luz necesaria.

Show full summary Hide full summary

Similar

Fotografía: Conceptos Básicos
Diego Santos
All the Countries of the World and their Capital Cities
PatrickNoonan
Ebola Virus Disease
rubyduggan
A View from the Bridge
Mrs Peacock
Physics 2
Peter Hoskins
C1 Quiz
Leah Firmstone
New GCSE history content
Sarah Egan
Writing successful GCSE English essays
Sarah Holmes
The Periodic Table
asramanathan
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore
HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano