Prueba de Lectura Crítica: Textos

Description

Textos para practicar el Saber 11º del ICFES en Colombia. Encuentra las preguntas en https://www.examtime.com/es/p/608304
D. Valenzuela
Note by D. Valenzuela, updated more than 1 year ago More Less
juanmadj
Created by juanmadj about 10 years ago
D. Valenzuela
Copied by D. Valenzuela about 10 years ago
54603
45

Resource summary

Page 1

Los nuevos templos

El centro comercial es escenografía, y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al vecindario y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas.

Piedad BonnettTexto tomado de: http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos-templos

Preguntas 1, 2 y 3 del Test

La espera de la muerte

― ¿Muerto? –dijo el hombre–. Me aburre la muerte. Nadie puede contar su muerte como otra aventura. Estaba sobre la piedra habitual en el río, las aguas del charco hondo parecían sonar dentro de él mismo.― Si llegara la muerte, me tiraría al charco. Porque ella era para él otro grafismo, como un aviso en los muros. Sonrió con severa tristeza, miró las ramas altas de laureles y yarumos, las nubes sobre las hojas, el sol en la montaña, volvió la mirada en derredor de la piedra.― ¿Por qué la muerte no le tiene miedo a la vida?― Porque son hermanas.― Si la muerte viene, me tiro al charco hasta que se retire. La fiebre lo había agotado, pensaba que su temblor era el temblor del agua. Miró hacia su cuarto, allí estuvo buscándolo la muerte, de allí salía y se acercaba, definitivamente.― ¡No me agarrará sobre la piedra!

Se desnudó y se tiró al charco para rehuirla. La muerte ocupó su puesto en la piedra, nadie la vio en esos minutos, porque nadie había en derredor. El hombre seguía bajo el remolino, alcanzó a pensar que la muerte era más rápida y de mayores presencias, pues la había encontrado también en el fondo de las aguas, sin tiempo ya para seguir huyendo.

Tomado de: Mejía Vallejo, Manuel (2004). “Otras historias de Balandú”. En: Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara. p. 400.

Preguntas 4 y 5 del Test

Sabemos que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Pero, ciertamente, nosotros vemos más claro que el día y la noche se forman al moverse el Sol. Aparece al amanecer por el horizonte y se oculta por el poniente. ¿Quién siente que es la Tierra la que da una vuelta completa alrededor de sí misma en veinticuatro horas, creando así el día y la noche? ¿Nos estarán engañando nuestros sentidos? ¿Nos estaremos equivocando al conocer nuestro mundo, al pensar, al creer que existimos, al hablar? Este es el punto que trata esta parte de la filosofía: saber si nuestro conocimiento es verdadero, investigar si los resultados de la ciencia no nos engañan [...] La física, la química, nuestro conocimiento del mundo, nuestra capacidad de pensar, cuelgan de un hilo; del hilo de la Epistemología.

Tomado de: Vélez, C. J. (1965). Curso de filosofía. Bogotá: Bibliográfica Colombiana.

Pregunta 6 del Test

ENSAYO FILOSÓFICO

CARICATURA

TABLA

Pregunta 7 del Test

Preguntas 8 y 9 del Test

Los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema.

1. Texto Argumentativo (Columna de Opinión)

2. Texto Literario (Cuento)

3. Texto Argumentativo (Ensayo FIlosófico)

4. Textos Discontinuos

PREGUNTAS:

Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Sociales y Ciudadanas
D. Valenzuela
Cuadernillo del ICFES Saber 11 - 2014
D. Valenzuela
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
EXAMEN DE MATEMÁTICAS 1ER GRADO SECUNDARIA 5to Bim
FELIPE SOLTERO
Lectura Rápida
Diego Santos
Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
hugo becerril
Preguntas correspondientes a los Textos de Lectura Crítica
D. Valenzuela
LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XV
Marta Cuerda Núñez
Test ciencias sociales y competencias
crisferroeldeluna
Prueba de Sociales y Ciudadanas
Diego Santos
CIENCIAS NATURALES PRUEBAS SABER 11-2014
Martha Cecilia Calderon zamora