Configuración interna del corazón

Description

Configuración interna de aurículas y ventrículos: estudio de cada una de sus caras.
Mónica Hernández
Note by Mónica Hernández, updated more than 1 year ago
Mónica Hernández
Created by Mónica Hernández over 7 years ago
7949
0

Resource summary

Page 1

AURÍCULAS

Similitudes de las aurículas:Las aurículas son cavidades de capacidad menor que los ventrículos, de paredes más delgadas y carentes de columnas carnosas de primer orden. Se sitúan detrás de los ventrículos y se separan una de la otra por el tabique interauricular. Poseen mayor número de orificios que un ventrículo; el más grande es el orificio auriculoventricular, los otros, u orificios venosos corresponden a la desembocadura de las venas.Diferencias de las aurículas:

Aurícula Derecha

Se puede considerar de forma cúbica, distinguiéndose en ella seis paredes: interna, posterior, externa, anterior, superior e inferior.1.- Pared interna (medial): Está constituida por el tabique interauricular. Nódulo aurículoventricular (Aschoff-Tawara): se encuentra en región subendocárdica. Triángulo de Koch: espacio anatómico donde se encuentra el nódulo aurículoventricular. Reconoce como límites tres elementos: la válvula de Tebesio, el tendón de Todaro y la válvula tricuspídea. Tendón de Todaro: expansión fibrosa de la válvula de Eustaquio al reborde fibroso de la válvula de Tebesio. Fosa oval. Anillo de Vieussens: reborde fibroso de la fosa oval. 2.- Pared posterior:Tubérculo de Lower: desvía las corrientes sanguíneas de las venas cavas.3.- Pared externa (lateral): Es la parte rugosa de la aurícula. Músculos pectíneos: columnas carnosas de segundo o tercer orden. Entrada a la orejuela derecha: contiene músculos pectíneos de segundo y tercer orden. Cresta terminalis: divide lo rugoso de lo liso. 4.- Pared anterior: Orificio aurículoventricular: contiene su válvula tricúspide.5.- Pared superior: Entrada de la vena cava superior: desprovista de válvula. Nódulo sinusal: se encuentra en región subepicárdica. 6.- Pared inferior: Entrada de la vena cava inferior: tiene una válvula llamada de Eustaquio, se dice que es una válvula semilunar. Orificio del seno coronario: tiene una válvula llamada de Tebesio.

Aurícula Izquierda

Su forma es irregularmente redondeada y como en la anterior, se pueden distinguir seis paredes: interna, posterior, externa, anterior superior e inferior.1.- Pared interna (medial) Constituida por el tabique interauricular. Contiene un repliegue semilunar conocido como Válvula de Parchappe, es un resto del tabique primitivo que ha cerrado el agujero de Botal. 2.- Pared porterior Entrada de las venas pulmonares desprovistas de válvulas Depresión esofágica 3.- Pared externa (lateral) Orificio de comunicación con la orejuela izquierda La cavidad está surcada por trabéculas (músculos pectíneos de segundo y tercer orden) 4.- Pared anteriorOrificio aurículoventricular con su válvula mitral5.- Pared superiorDepresión de la arteria aorta 6.- Pared inferiorRelieve producido por la vena coronaria mayor

Page 2

VENTRÍCULOS

Similitudes de los ventrículos:Ambos ventrículos son de forma más o menos cónica, se les puede distinguir tres paredes; anterior, posterior e interna (septo). En su base presentan dos orificios, el más amplio que es el aurículoventricular que pone en comunicación la aurícula con el ventrículo del mismo lado y el otro orificio más pequeño es el arterial que comunica a cada ventrículo con la arteria que de él parte.En las paredes tienen salientes de naturaleza muscular llamadas columnas carnosas del corazón o músculos papilares que pueden ser de primer, segundo y tercer orden:Músculos papilares de primer orden: pilares cardíacos, un extremo a la pared y el otro libreMúsculos papilares de segundo orden: puentes, se unen en sus extremos a las paredes quedando libre la parte mediaMúsculos papilares de tercer orden: elevaciones, unidos en toda su extensión a toda la paredLos músculos papilares se unen con las valvas a través de cuerdas tendinosas que pueden ser de primer, segundo y tercer orden.Cuerdas tendinosas de primer orden: llegan al borde libre de la valvaCuerdas tendinosas de segundo orden: llegan a la parte media de la valvaCuerdas tendinosas de tercer orden: llegan a la parte adherente de la valvaDiferencias entre los ventrículos:

Ventrículo Derecho

Tiene forma de pirámide triangular, se le estudian tres paredes, tres ángulos, un vértice y una base.1.- Ángulos Ángulo externo: entre pared interna y pared anterior Ángulo posterior: entre pared interna y posterior Ángulo anterior: entre pared anterior y posterior 2.- Paredes2.1.- Pared anterior: Corresponde a la cara esternocostal del corazón Está cubierta por columnas carnosas de segundo y tercer orden Inserción de músculos papilares (2) de primer orden (pilares anteriores) que se unen con la valva anterior de la válvula tricúspide por cuerdas tendinosas de los tres órdenes. 2.2.- Pared posterior: Corresponde con la cara diafragmática del corazón Sirve de inserción de 3 a 5 músculos papilares de primer orden (pilares posteriores) que se comunican con la valva posterior de la válvula tricúspide mediante cuerdas tendinosas de las tres órdenes 2.3.- Pared interna: Corresponde al tabique interventricular Se desprenden ya sea directamente o por medio de columnas carnosas de primer orden múltiples cuerdas tendinosas que terminan en la valva interna de la tricúspide Hay una columna carnosa más constante de corta extensión y de forma cónica. Se le denomina músculo papilar del cono arterial (Luschka) o músculo de Lancisi Una columna de segundo orden comunica al pilar anterior con el septum, denominada cintilla arqueada o ansiforme de Poirier 2.3.- Base: Orificio auriculoventricular derecho con la válvula tricúspide Orificio de la arteria pulmonar con las válvulas sigmoideas (derecha, izquierda y anterior) que contienen los nódulos de Morgagni Cono pulmonar o infundíbulo Cresta ventricular: separa orificio auriculoventricular de orificio de la arteria pulmonar Espolón de Wolf: determina la formación de ventrículo izquierdo de derecho. 2.4.- Vértice Resulta de la convergencia de los surcos interventriculares, sin llegar a ser el verdadero vértice del corazón Tiene un aspecto cavernoso por las múltiples columnas de segundo y tercer orden

Ventrículo Izquierdo

Tiene forma de un cono aplanado, se le distinguen dos paredes: una externa y la otra interna o septal, una base y un un vértice que corresponde a la punta del corazón.Sus paredes son más gruesas que las del lado derecho.1. Pared externa: Presenta numerosas columnas carnosas en su parte anterior mientras que en el borde posterior es relativamente lisa Presenta un pilar anterior que se une con la valva anterior de la mitral por cuerdas tendinosas de primer orden 2. Pared interna o septal: En su parte anterior presenta pilares que le dan un aspecto alveolar mientras que en su parte posterior es lisa y corresponde al orificio aórtico. Nace un pilar posterior que corresponde con la valva posterior de la mitral mediante cuerdas tendinosas de segundo y tercer orden 3. Base:Está ocupada por el orificio auriculoventricular izquierdo con su válvula mitral y por el orificio de la aorta4. Vértice:Corresponde a la punta del corazón y está ocupado por múltiples columnas carnosas de segundo y tercer orden.

Show full summary Hide full summary

Similar

CONFIGURACIÓN INTERNA DE CORAZÓN
LORENA GUZMAN
Sistema Cardiovascular
Kevin BD
Configuración Externa del Corazón
Saul Herrera
Embriologia Clase 9 - Sistema Cardiovascular
Jonathan Hidalgo Salas
Patologías Cardiovasculares [Patologías musculares]
Ariadna Ponce
Sangre y sus propiedades
Alejandro Cardona Mendoza
Cavidad torácica, mediastino y pericardio
José de Jesús García Mendoza
Tórax
pati.cuac13
Características Morfo-Fisiologicas
Ana Carolina García Restrepo
FISIOLOGIA BASICAS
OmarMED PlazaMeza