Configuración externa del corazón

Description

Se describe la configuración externa del corazón
Claudia Lira
Note by Claudia Lira, updated more than 1 year ago
Claudia Lira
Created by Claudia Lira over 7 years ago
18788
1

Resource summary

Page 1

Configuración externa del corazón

La forma y orientación del corazón es la de una pirámide caída y que descansa sobre uno de sus lados. Situada en la cavidad torácica, los lados de la pirámide están formados por: Una cara diafragmática (inferior) sobre la que descansa la pirámide Una cara anterior (esternocostal) orientada anteriormente Una cara pulmonar o derecha Una cara pulmonar o izquierda

Base (cara posterior) y ápexLa base del corazón es un cuadrilátero. Está formada por: La aurícula izquierda Una pequeña porción de la aurícula derecha La parte proximal de los grandes vasos (venas cavas superior e inferior, y venas pulmonares) La base del corazón esta fijada posteriormente a la pared del pericardio, frente a los cuerpos de las vértebras T5 a T8. El vértice del corazón esta formado por la parte inferolateral del ventrículo izquierdo y se encuentra profundo al quinto espacio intercostal izquierdo.

Page 2

Caras del corazón

Cara anterior. Mira hacia adelante y esta formada en su mayor parte por el ventrículo derecho y parte de la aurícula derecha y parte del ventrículo izquierdo.Cara diafragmática. El corazón en posición anatómica descansa sobre esta cara. Esta formada por el ventrículo izquierdo y una pequeña porción del ventrículo derecho. Esta separa de la base del corazón por el seno coronario y se prolonga desde la base al vértice del corazón.Cara pulmonar izquierda. Está orientada hacia el pulmón izquierdo, es amplia y convexa y está formada por el ventrículo izquierdo y una parte de la aurícula izquierda.Cara pulmonar derecha. Se orienta hacia el pulmón derecho, es amplia y convexa y está formada por la aurícula derecha.

Page 3

Surcos externos

Los tabiques internos dividen el corazón en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y dan lugar a depresiones externas o superficiales denominadas surcos.

El surco coronario rodea al corazón, separando las aurículas de los ventrículos. En su recorrido en torno al corazón, contiene la arteria coronaria derecha, la vena cardíaca menor, el seno coronario y la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda.

El surco interventricular anterior separa los dos ventrículos. Se encuentra en la cara anterior del corazón y contiene la arteria interventricular anterior y la vena cardíaca mayor.

Page 4

Surcos externos

El surco interventricular posterior se encuentra en la superficie del diafragmática del corazón y contiene la arteria interventricular posterior y la vena cardíaca media.

Show full summary Hide full summary

Similar

Configuración Externa del Corazón
Saul Herrera
Corazón. Configuración externa.
Carlos M. Paredes G.
Configuración externa del corazón
Mónica Hernández
Configuración externa del corazón
Mónica Hernández
CONFIGURACIÓN EXTERNA DE CORAZÓN
LORENA GUZMAN
CONFIGURACIÓN EXTERNA DE CORAZÓN
LORENA GUZMAN
Configuración externa del corazón
Mónica Hernández
Configuración externa del corazón
Claudia Lira
HEMISFERIOS CEREBRALES
LUCÍA CID PAZOS
Configuración Externa corazón
Auraamellaly Chávez Recio
Configuracion externa del corazón
Gerardo Zaragoza