LA DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Description

Breve texto sobre la importancia que tiene la informática en la sociedad del conocimiento, descripción de ambientes virtuales de aprendizaje y elementos que lo componen.
FRANKLIN JULIAN SANTAFE RANGEL
Note by FRANKLIN JULIAN SANTAFE RANGEL, updated more than 1 year ago
FRANKLIN JULIAN SANTAFE RANGEL
Created by FRANKLIN JULIAN SANTAFE RANGEL over 7 years ago
19
0

Resource summary

Page 1

LA DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEla didáctica es una disciplina integrante de las ciencias de la educación que tiene como finalidad el estudio del hombre por ser un ser educable y con capacidad de aprender. La sociedad del conocimiento que se refiere a la apropiación critica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información y los entornos virtuales de aprendizaje que son espacios educativos en la red que contienen herramientas virtuales que permitan una interacción mutua.

EL PAPEL DE LA INFORMÁTICA EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN PERMANENTELa informática es uno de los recursos mas valiosos con los que podemos contar como miembros de la sociedad del conocimiento, de esto nos debe interesar tres cosas a saber:1. El aprovechamiento de las capacidades únicas del computador como medio de aprendizaje.2. El acceso a sistemas de información locales o globales a los que podemos recurrir consultar, apropiar, compartir o incluso diseminar conocimientos.3. El uso de tecnologías de información y de comunicaciones con las que podemos llevar a cabo procesos de interacción con otros seres y otras entidades.La informática ofrece tres tipos de medios para apoyar el aprendizaje permanente, los cuales son:1. Medios expositivos2. Medios activos3. Medios interactivosAMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJESon aquellos que se implementan sobre redes virtuales, también llamadas redes conversacionales las cuales son la concresion de relaciones a través de la red, obviamente esto se da entre personas que tiene accesos a redes de computadoras.Los ambientes virtuales se complementan con otras oportunidades existentes para hacer aprendizaje abierto y a distancia, aquí es donde juega un papel muy importante el campus virtual que esta integrado por el correo el Correo Electrónico, La Interactividad y La Personalización.Existen algunos principios básicos que pueden orientar la creación de ambientes virtuales, dichos principios son:* Interactividad persona - computador y persona - persona* Aprendizaje centrado en procesos mas que en contenidos* Globalizacion* Redes vivientes de conocimiento* Ambientes sintéticos compartidosLas clases virtuales suelen estar compuestas de actividades de aprendizaje que pueden tener combinacion de medios expositivos, activos e interactivos, para esto se tienen los siguientes recursos:* Materiales de instrucción* Discusiones sincrónicas* Mensajes electrónicos* Buzones y lugares espciales

Show full summary Hide full summary

Similar

La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje”.
Diana Patricia Gonzalez Coronado
Didactica en la Sociedad del Conocimiento y Entornos Virtuales
FRANKLIN JULIAN SANTAFE RANGEL
FICHA DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
FRANKLIN JULIAN SANTAFE RANGEL
1_La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje”.
Diana Patricia Gonzalez Coronado
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Dimas Muñoz Custodio
COMPETENCIAS LABORALES
Hector Tabares
EMERGENCIAS GENERALES TRIPULANTE DE CAMBINA
SC IDEA
TÍTULO IV De las Personas Físicas
kiparker
Clasificación de las anualidades
Janitza Palacios Ayala
Lac Caninum Imagenes
Arturo Ascencio
1_La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje”.
Ulises Diaz Torres