Mundo Arabe y creación del Estado de Israel

Description

-Francisca Castillo -Francisco Pavez :) -CAB centro la serena
Francisco Pavez
Note by Francisco Pavez, updated more than 1 year ago
Francisco Pavez
Created by Francisco Pavez over 7 years ago
47
0

Resource summary

Page 1

lndependencia en el mundo Árabe

El movimiento nacionalista Árabe se basó en la unión que entregaba la religión musulmana y la lengua ÁrabeEl mundo árabe, está formado por los países occidentales del Medio Oriente, específicamente a los de la península arábiga, y a las naciones del Magreb y el Cuerno de África, La existencia del mundo árabe es consecuencia de la conquista islámica a partir del año 622, primero de la Hégira.La independencia del mundo Árabe se debió a la guerra árabe-israelí de 1948, también conocida por los israelíes como guerra de la Independencia o guerra de liberación, fue el primer conflicto que enfrentaron al estado de Israel y marco el comienzo de lo que ellos denominan Nakba (termino arabe que significa "catástrofe" o "desastre", utilizado para designar al éxodo palestino)Las Naciones Unidas acordaron la partición del Mandato Británico de Palestina en dos estados: uno judío, con el 55 % del territorio, y otro árabe, con el resto excepto Jerusalén, que sería considerada zona internacionalizada. Esta resolución fue aceptada por los dirigentes judíos, pero rechazada por las organizaciones paramilitares sionistas y por los árabes en su conjunto.Dicho mandato expiró el 15 de mayo de 1948.

Page 2

Conflicto Árabe-israel

El conflicto árabe-israelí se refiere a la tensión política y los conflictos armados entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos, asta el día de hoy los las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos,

Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia. Asimismo, tiene tratados de alto el fuego firmados con el Líbano, Siria y Arabia Saudí que, si bien no reconocen la existencia de Israel.

Page 3

Historia de Israel

La historia de Israel como Estado se inicia con su proclamación de la independencia en 1948. Este hito histórico se logró después de más de sesenta años de esfuerzos políticos y diplomáticos por parte del sionismo para establecer una nación soberana en la que consideraban que era su patria, la antigua Tierra de Israel, también conocida como Palestina desde los tiempos del Imperio romano.

Page 4

Guerras en Israelí

Guerra de la independencia en 1948 que se caracterizaba por el uso de armamento improvisado y tácticas hábiles, esta batalla fueron los estados de Israel, Egipto, Siria, Transjordania, Irak y el Líbano contra Israel, los judíos pudieron repeler el ataque árabe e inclusive avanzaron ocupando nuevos territorios. Un alto al fuego fue firmado por ambos bandos, estableciéndose que los territorios ocupados permanecerían en poder de Israel. Como resultado de esta guerra, Israel ocupó el territorio que le había asignado las Naciones Unidas, más una buena parte del territorio asignado a los árabes y la parte occidental de Jerusalén (Israel aumentó su territorio en casi un 50%).

Guerra de suez: La llegada de Gamal Abdal Nasser al poder en Egipto en 1952, significó un acercamiento de su país con los Estados Unidos, además, el Reino Unido aceptó inicialmente retirarse del Canal de Suez.1 Estos hechos, preocuparon a algunos líderes militares israelíes, por lo que se elaboró la Operación Susannah, una campaña de atentados terroristas menores contra blancos británicos y estadounidenses cuyo objetivo sería deteriorar las relaciones entre estos países y el Egipto de Nasser

La guerra de Yom Kipur: Esta guerra se inció el 6 de octubre de 1973 (el día de Expiación de los judíos) cuando los ejércitos de Siria y Egipto lanzaron una ofensiva contra Israel, derrotando al ejército de este país tomado por sorpresa en este ataque. Después de tres semanas de combate las fuerzas israelíes lograron recuperar el terreno perdido y una fuerza de las Naciones Unidas se encargó de mantener la paz.

Page 5

Personajes importantes

Gamal Abdel Nasser: Militar y estadista egipcio (es responsable en todo lo político de un país) y el principal líder político árabe de su época, conocido impulsor del panarabismo y del socialismo árabe. Ocupó el cargo de presidente de Egipto desde 1956 hasta su muerte en 1970.

Page 6

David Ben-Gurión: recibió al nacer el nombre de David Grün (léase Grin), fue un líder sionista, sindicalista, periodista, político y estadista israelí, primer ministro de Israel entre 1948 y 1954 y nuevamente entre 1955 y 1963. Fue uno de los principales mentores del Estado judío y quien proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Page 7

Theodor herzl: fue un periodista y escritor austro húngaro de origen judío, fundador del sionismo político moderno.

Page 8

Conceptos claves

sionismo: Movimiento político judío que defiende el estado independiente israelí en territorio palestino.panarabismo: es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propone que todos los pueblos árabes sin exclusión, tanto de Asia como de África, conforman una única nación y que deben por tanto caminar hacia su unidad políticaSocialismo Árabe: es una ideología política basada en una combinación de panarabismo y socialismo. Su influencia intelectual y política llegó a su momento de mayor tencion durante la década de 1950 y 1960, cuando constituyó la base ideológica del Partido Baath Árabe Socialista y, en menor grado, del movimiento de Gamal Abdel Nasser en Egipto.

Page 11

Conclusión

podemos concluir que los conflictos de Arabia Saudita e Israel son principalmente por conflictos ideológicos y la religión, ya que por causa de esto muchos judíos tuvieron que irse de Alemania ya que no los apestaba y al llegar a arabia hubo un conflicto religioso, para ´poder "solucionarlo" crearon Israel, un estado judío en Arabia, lo que produjo varias guerras, varias creaciones terrorista y un conflicto que asta el día de hoy no tiene una solución pacifista. ):

Show full summary Hide full summary

Similar

6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo