Cómo detectar las mentiras en las entrevistas de trabajo y cómo solventarlas

Description

¿Cómo saber si un candidato miente en una entrevista de trabajo? y ¿qué hacer cuando nos mienten en la entrevista?
Jessica López
Note by Jessica López, updated more than 1 year ago
Jessica López
Created by Jessica López over 7 years ago
141
3

Resource summary

Page 1

Desenmascarando al Entrevistado

¿Cómo saber que un candidato miente en una entrevista de trabajo? La mentira no siempre es fácil de ser detectada a tiempo, especialmente, cuando te encuentras junto a una persona a la que no conoces en realidad. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, los seleccionadores de recursos humanos deben estar muy atentos a la hora de detectar cualquier posible mentira. ¿Cómo ser eficaz en una situación de este tipo para contratar al mejor profesional?

Por ejemplo, siempre es posible contrastar la información del currículum pidiendo los títulos y certificados respectivos en relación con la formación académica de la persona. Del mismo modo, para contrastar su experiencia laboral es posible pedir referencias. A nivel corporal, la mentira puede notarse en ciertos signos. Por ejemplo, cuando alguien no está diciendo la verdad, no mira a los ojos o se muestra más nervioso. Por otra parte, en vez de hacer una única pregunta sobre un área en concreto, es positivo hacer varias preguntas para poder comprobar si da respuestas contradictorias y opuestas.

Los candidatos tienen tendencia a mentir en el nivel de idiomas. Por ello, es posible hacerles una prueba de nivel a través de una conversación en inglés. En ocasiones, la mentira simplemente, muestra una capacidad de disfrazar la verdad, es decir, de no decir las cosas tal y como son al cien por cien. En este caso, la mentira se refleja en la tensión corporal o en el exceso de rigidez. Por otra parte, la falta de naturalidad y de transparencia también es un síntoma de ausencia de verdad. En ese caso, merece la pena aprender a vivir en el ámbito laboral en contacto con la verdad. Por ello, en una entrevista de trabajo, anímate a mostrarte tal y como eres para aportar tu valía a la empresa y para poder añadir la honestidad en tu currículum.

Page 2

¿Y ahora qué hacemos?

Es un secreto bien conocido que todos mienten en las entrevistas laborales. Pero hay algunas mentiras que son aceptables y otras que no lo son. Las más frecuentes, como las que son sobre las capacidades y habilidades, las falsas referencias, los estudios e incluso el manejo de idiomas son también las menos aceptables porque afectan directamente a la perfomance del posible futuro empleado. La mejor opción que tiene un encargado de la contratación de empleados en una empresa es saber que esto va a pasar y estar lo mejor preparado que se pueda. Sobre todo porque es realmente difícil detectar si alguien está mintiendo. Los estudios indican que los profesionales de Recursos Humanos sólo pueden detectar a los candidatos mentirosos en un porcentaje muy bajo: del 13 al 22% de las ocasiones nada más.

Preguntas de rigor Ante la sospecha de que alguien esté mintiendo, hay que tener listo nuestro arsenal de preguntas y herramientas para enfrentar la situación. En principio, si dudamos de la veracidad de la pretendida habilidad técnica de un postulante hay que hacer preguntas que profundicen sobre ese supuesto conocimiento. Si el entrevistado declara ser hábil en el uso de algún software hay que consultar a la gente especializada del área para que plantee algunos problemas y ver cómo los resuelve el entrevistado. También podemos afiliar nuestra capacidad de percepción e intentar encontrar huecos en las explicaciones del entrevistado como así también vaguedades. Si dice que su último trabajo fue de hace unos pocos meses y trabaja muy duro y se fue porque el sueldo no lo convencía, ¿por qué no hay una referencia que de cuente de ese trabajo tan duro? También podemos apostar a la búsqueda de consistencia en el discurso del posible futuro empleado. Hacer la misma pregunta dos o tres veces dando un espacio considerable entre ellas a ver si la respuesta cambia o si hay alguna contradicción. Podemos inquirir sobre algo, pasar a otro tema, y luego volver al tema pero pedir detalles específicos.

Es un mentiroso, ¿y ahora? Hay dos grandes "escuelas" de pensamiento respecto a esto. Si encontramos que, efectivamente, el candidato estaba mintiendo ¿cuál es el paso siguiente?. Algunos optan por directamente dar por finalizada la entrevista ya que no hay interés en contratar a alguien que se expuso con mentiras en la entrevista. No es una posición que este del todo errada. Pero hay otra alternativa, los que prefieren indagar sobre el hecho. Se puede subir la apuesta y explicarle al entrevistado que, si bien ya sabemos que está mintiendo, estamos interesados en saber por qué lo hizo. A veces puede llevar a resultados interesantes, como alguien que miente sobre su domicilio o su composición familiar por miedo a ser discriminado por la empresa. Si eso nunca fue un problema para la empresa, y el empleado es un candidato con posibilidad de ingresar, podemos despejar los miedos del entrevistado y seguir adelante. En ningún caso hay que mostrarse molesto ni nada parecido, hay que mantenerse profesional.

Show full summary Hide full summary

Similar

FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
emily parra
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
4 Fases en el Ciclo de Vida del Empleado
Diego Santos
seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
Búsqueda de empleo (entrevistas)
OCCMundial _
Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
Administración de recursos humanos
marce14
Coaching para la búsqueda de empleo
Laura -
QUE DEBES TENER EN CUENTA SI BUSCAS EMPLEO EN LINKEDIN by @retailmeeting
Alex Lopez Lopez
Marketing Personal para la búsqueda de empleo
Laura -
Aministracion de Recursos Humanos
ekgalindo