Vacunas

Description

Salud Comunitaria Note on Vacunas, created by espinelviviana on 11/03/2014.
espinelviviana
Note by espinelviviana, updated more than 1 year ago
espinelviviana
Created by espinelviviana about 10 years ago
94
0

Resource summary

Page 1

Antes del siglo XVIII muchas personas morían sin encontrar explicación ni cura a su enfermedad. A finales de ese siglo un nuevo invento cambió la vida de millones de seres en el mundo. El cirujano inglés Edward Jenner descubrió la primera vacuna: contra la viruela.En 1768 Jenner observó que las personas que se infectaban con un virus similar a la viruela del ganado quedaban inmunes contra la viruela humana. En 1798, tras años de investigación, decidió vacunar a un niño con el virus, lo que le hizo libre a la patología.

La importanciaDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrarlas es mediante la inyección, aunque hay otras que son vía nasal (vaporizador) u oral.

La importanciaDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrarlas es mediante la inyección, aunque hay otras que son vía nasal (vaporizador) u oral.El médico Patricio Barzallo explica que apenas nace un niño hay que ponerle la vacuna de la tuberculosis; sin embargo, se puede esperar hasta cuando tenga un mes, siempre y cuando el bebé no esté bajo de peso. “Los niños adquieren defensas mediante la leche materna, pero es importante que se haga un refuerzo al sistema inmune”.Así, dentro del esquema básico de salud los menores tienen que recibir 21 vacunas hasta cuando cumplan 10 años. Por ejemplo, a los dos meses tienen que suministrarles cuatrovacunas (rotavirus, pentavalente, decavalente y OPV).

Introducción

Importancia

Video aplicación de BCG

Show full summary Hide full summary

Similar

cáncer cervicouterino
Diosceline Izaguirre
SALUD COMUNITARIA
Jenny Rodriguez
Ejemplos de pruebas de tamizaje
Nadia Narvaez Jacinto
DIAPOSITIVAS INTRODUCTORIAS DEL CURSO
belena 6357
LAS VACUNAS
Julissa Y
Materiales del Curso de Vacunas
belena 6357
Esquema Vacunación EEUU vs ECUADOR
Rafael Medina
¿Cuánto sabes sobre vacunas?
María Fernanda Vilchis
Vacunas en Pediatria
Ruth Chavez
Vacunas programáticas Chile 2017
bastian arriagada lopez
Vacunas para curar la Covid-19
Nayeli Montaño