Generalidades sobre la obra Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Description

género literario estructura narrativa tipo de narrador contexto histórico, social, político y económico personajes más importantes resumen de la historia .
Víctor Uriel Santillán Delgado
Note by Víctor Uriel Santillán Delgado, updated more than 1 year ago
Víctor Uriel Santillán Delgado
Created by Víctor Uriel Santillán Delgado over 7 years ago
49
0

Resource summary

Page 1

GÉNERO LITERARIOJuan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos , y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

Page 2

ESTRUCTURA NARRATIVAEn cuanto a la ESTRUCTURA EXTERNA, la obra consta de 70 fragmentos breves que se distinguen unas de otras por un simple espacio tipográfico. El lector deberá hilar dichas fragmentos, como si de un rompecabezas se tratase, para así dar sentido a la historia narrada. Los continuos saltos cronológicos, así como la brusca alternancia entre monólogos interiores y diálogos, explican la necesaria relectura recomendada por el autor.Por otro lado, la ESTRUCTURA INTERNA atiende a dos líneas narrativas, las cuales van desarrollándose gracias al entrecruce entre ambas. La primera de ellas se corresponde con Juan Preciado, está narrada en primera persona y sigue un orden cronológico. La segunda gira en torno a Pedro Páramo, está narrada en tercera persona y carece de orden cronológico.Pero, sin duda, lo que más sorprende al lector es que, en el fragmento 36, se da cuenta de que Juan Preciado está muerto y enterrado junto a Dorotea, a quien narra su historia en primera persona; historia que el lector pensaba que narraba para sí mismo. Atendiendo a esto último, podemos situar los fragmentos 1-36 (ó 37) en la línea primera, referente a Juan Preciado, y el resto (38-70) en la segunda línea, en la cual Juan Preciado y Dorotea conocen la historia de Pedro Páramo a través de los murmullos.

Page 3

TIPO DE NARRADORAutodiegético, omnisciente.

Page 4

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICOLa novela se desarrolla en una sociedad mexicana post-revolucionaria, marcada por un espíritu de cambio y de protesta. Fue una época donde, ya acabada la revolución armamentista, explotaron revoluciones en los ámbitos de la sociedad, la educación y las artes. Después de la Revolución se destaparon todos los problemas que la dictadura había ocultado, problemas de los cimientos de la sociedad mexicana, que se sumía en una miseria increíble. Por esto fue en esta época donde todo esto se quiso cambiar, se fundaron bibliotecas y escuelas en todas las ciudades y pueblos del país, con el propósito de que todos los mexicanos aprendieran a leer y escribir. En el campo se organizaron misiones culturales, profesionales y maestros se instalan en plazas y caminos a enseñar y alfabetizar a la población.Época de la revolución, guerrillas, grandes propietarios que inspiraban miedo, hombres machistas y Pedro Páramo un casanova de Cómala.

Page 5

PERSONAJES MÁS IMPORTANTES* PROTAGONISTA Pedro Páramo y Juan Preciado. * ANTAGONISTA * SECUNDARIOS Susana San Juan, Padre Rentería, Abundio Martínez, Miguel Páramo, Dolores Preciado. * INCIDENTALES Inés Villalpando, Doña Eduviges, Micaela, Rogelio, Anita. * AMBIENTALES Los habitantes de Cómala y Colorado, el caballo de Miguel Páramo

Page 6

RESUMEN DE LA HSITORIAJuan Preciado hijo de Pedro Páramo y Dolores Preciado decide cumplirle la promesa a su madre de ir en busca de su padre y reclamar lo suyo. Juan Preciado va hasta Cómala un pueblo lleno desolación, misterio y soledad lleno de fantasmas. Se da cuenta que el pueblo está lleno de incertidumbres que le hicieron crear una imagen de un padre muy duro y severo; jefe y dueño de muchas personas, animales y tierra. Todo en aquel sitio se comporta de una manera misteriosa y oscura, todas las voces que cree escuchar le hacen creer que todo lo que hay en el pueblo es amenazante e inquietante. Misteriosos ecos se encuentran en el pueblo estos están tras del hasta el punto que el escucha una fiesta que hay en el pueblo y este rumor aparece cada noche, pero contra todo esto Juan encuentra cierta irregularidad en las apariciones y rumores que ve y escucha. De unos y otros rumores que lo persiguen se da cuenta de cómo es realidad el legendario Pedro Páramo un cacique de Cómala que tenía a su pueblo sometido acostumbrado a su tiranía, contradicciones y decisiones arbitrarias. Muchas mujeres fueron seducidas por Pedro Páramo entre ellas la mama de Juan Preciado; pero un testimonio de una mujer lo hace comprender a Juan que llego tarde por que su padre está muerto, entonces él se encuentra con una sorpresa que lo hace llenar de incertidumbre todo lo del pueblo, las personas que le dan su testimonio, y todo este pequeño universo es irreal e inerte, todo allí era muerte, el ahí no se asusta ni se quiere ir este universo lo siente como suyo y al darse cuenta de esto también se da cuenta que él está muerto.

Page 7

Show full summary Hide full summary

Similar

Juan Rulfo
María García
Glosario Pedro Paramo
Leilani Ruiz
Pedro Páramo
Sophia Puchi
Generalidades sobre la obra Pedro Páramo de Juan Rulfo
Juan Manuel Ramírez
Introduce el texto aquí
Bryan Anzures
Víctor_Uriel_Pedro_Páramo
Víctor Uriel Santillán Delgado
Darely_Minoru_Morales_Zamora_Pedro_Páramo
Darely Minoru Morales Zamora
Juan Manuel
Juan Manuel Ramírez
Adriana_Ayala_Pedro_Páramo
Adriana Ayala
Generalidades sobre la obra Pedro Páramo de Juan Rulfo
Bryan Anzures
Alma Rosas pedro páramo
Alma Gabriela Rosas Perez