Generalidades de Pedro Páramo

Description

Género literario Estructura narrativa Tipo de narrador Contexto histórico Personajes mas importantes Resumen de la historia
Maritza Muñoz
Note by Maritza Muñoz , updated more than 1 year ago
Maritza Muñoz
Created by Maritza Muñoz over 7 years ago
17
0

Resource summary

Page 1

Pedro Páramo Juan Rulfo (1918-1986) nació en un pueblo de la provincia mexicana de Jalisco, llamado Apulco, un lugar de tierras áridas, tristes y abandonadas. Pertenecía a una familia acomodada que se arruinó durante la Revolución de 1910. Estudió Derecho y Humanidades en la Universidad de México. Ha sido funcionario de la Oficina de Migraciones y del Instituto Nacional Indigenista; ello le dio la oportunidad de conocer las tierras interiores de México y de contactar con la comunidades indígenas marginadas socialmente. La Revolución de 1910 y el conocimiento de los indígenas influyeron notablemente en la personalidad del escritor, y determinaron muchas de las ideas y conceptos que manejaría posteriormente en su tarea narrativa.Rulfo abre nuevos caminos para la literatura mexicana en particular e hispanoamericana en general. Su obra presenta una original adaptación de las técnicas narrativas modernas utilizadas por autores europeos y norteamericanos.

Page 2

Género literario Es de Género Narrativo, porque cuenta sucesos de hechos reales e imaginarios de personas en un tiempo y espacio concluyente. Se presentan una continuación de hechos y suele ir acompañada de diálogos y descripciones.

Estructura Narrativa La novela presenta una gran complejidad estructural. No está dividida en capítulos sino en setenta breves secuencias en las que se van entrelazando las diversas historias, la de Juan Preciado y la de Pedro Páramo.Aunque no hay ninguna señal tipográfica que lo indique, la obra podría dividirse en dos partes:Primera parte: secuencias 1 a 36. Desarrolla, sobre todo, la historia de Juan Preciado, aunque se insertan historias secundarias sin orden cronológico; en esta parte conocemos episodios del pasado de Comala. Segunda parte: secuencias 37 a 70. La historia de Juan preciado pasa a un segundo plano; oímos las voces de los muertos que reconstruyen entre todos, ante los ojos del lector, la historia de Pedro Páramo y Comala.

Contexto histórico, social, político y económico Es el símbolo del caudillo rural, el personaje brutal y dominante, el dueño de todo. Es "un rencor vivo" dice Abundio; "fue creciendo como la mala hierba" dice el padre Rentería, y además piensa que tiene mala sangre; para Bartolomé San Juan es la pura maldad.El poder de Pedro Páramo queda manifiesto cuando dice que el cacique puede conseguir todas las tierras que quiera; y su crueldad, presente en toda la novela, queda patente cuando se dice que mató a todos los asistentes a una boda. Sin embargo hay algo que Pedro Páramo no puede conseguir, el amor y la persona de Susana San Juan. La felicidad del cacique al casarse con esta mujer trae una cierta felicidad al valle, que vuelve a ser estéril ante el fracaso matrimonial y la muerte de ambos. Ya desde su primera aparición Pedro Páramo se nos presenta como un intrépido niño enamorado de Susana. Quizá esta falta de amor sea la que lleve a ser cruel.

Personajes mas importantes Los personajes que aparecen en Pedro Páramo tienen cada uno un valor simbólico propio; de ellos los más importantes son. Pedro Páramo, Juan Preciado, Dolores Preciado, el padre Rentería, Abundio, Susana San Juan, Dorotea, Eduviges Dyada, Damiana Cisneros, Miguel Páramo y Fulgor Sedano. Hay también otros personajes que podemos considerar secundarios, se trata de Bartolomé San Juan, Justina, Lucas Páramos, los hermanos que comparten el lecho de la casa hundida, los revolucionarios y algunos otros. Debe quedar claro, antes de ver cada uno de ellos, que todos son fantasmas.

Page 3

Resumen de la historia Pedro Páramo es una peculiar novela en la que el mundo físico se confunde con los sueños, en la que todo está organizado según una estructura más poética que lógica, en la que se abandona la distribución tradicional en capítulos por una sucesión de fragmentos breves y, a veces, inconexos.Se trata de una novela de breve extensión en la que todo está condensado. En una primera lectura todo se nos presenta aparentemente revuelto, pero si releemos el libro más detenidamente vemos que todos los trozos de “vida” y “muerte” que nos relata Juan Rulfo se integran completamente unos en otros, todos contribuyen al fuerte valor simbólico y poético que presenta la obra.Novela, pues, en la que Juan Rulfo, usando gran cantidad de símbolos y elementos oníricos, ha reflejado la sociedad rural mexicana y su impotencia ante el caudillismo, que es visto como la destrucción y la muerte. El calor, la muerte, los personajes-fantasma, los presagios, la revolución, lo real y lo ficticio, todo está presente en Pedro Páramo, una de las mejores fábulas de la literatura hispanoamericana.

Show full summary Hide full summary

Similar

Recursos Telemáticos
Estefany Guerrero
Conceptos Básicos
Jazmin Rodriguez
Photosynthesis and Respiration Quiz
Selam H
George- Of mice and men
Elinor Jones
An Inspector Calls: Characters
bexjrutherford
Modern Studies - Democracy in Scotland/UK.
Daniel Cormack
Theories of Religion
Heloise Tudor
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Frankenstein - Mary Shelley
Johnny Hammer
Blood MCQs Physiology PMU 2nd Year
Med Student
The Children Act 2004
Carina Storm