Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes

Description

Ciencias Sociales (El paleolítico en la Península Ibérica) Note on Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes, created by Javier de la Cruz on 30/04/2013.
Javier de la Cruz
Note by Javier de la Cruz, updated more than 1 year ago
Javier de la Cruz
Created by Javier de la Cruz almost 11 years ago
4153
3

Resource summary

Page 1

El término paleolítico significa, literalmente, “piedra antigua”. Es un período que abarca desde los dos millones y medio de años hasta los 10.000 años.  A su vez, podemos subdividir este período en Paleolítico Inferior (2,5 millones de años-100.000 años) Paleolítico Medio (100.000 – 50.000)  y Paleolítico Superior  (50.000 – 10.000 años). Esta división se basa en un conjunto de características que permiten individualizar cada uno de estos periodos. CULTURAS PALEOLÍTICAS Paleolítico Inferior: culturas Achelense, Abbevilliense y Clactoniense. Paleolítico Medio: cultura Musteriense. Paleolítico Superior: culturas Auriñaciense, Perigordiense, Solutrense y Magdaleniense.

Del periodo más alejado de nuestra contemporaneidad, el Paleolítico Inferior, son pocos los restos que tenemos de seres humanos, aunque son más abundantes los indicios indirectos. El gran protagonista de esta etapa es el conocido como “Homo Erectus”, un homínido que salió de África y que se extendió por todo el continente euroasiático. De éste individuo tenemos restos de sus útiles (cantos tallados) de hace 900.000 años en el yacimiento de El Aculadero (Cádiz) y de bifaces,  en los yacimientos de Torralba y Hambrona en la provincia de Soria. Restos humanos de ésta época, de Homo Erectus son la mandíbula de Bañolas (Gerona), un parietal en Cova negra (Valencia) y diversos restos en Atapuerca (Burgos).En el yacimiento de Atapuerca, se han hallado restos de presencia humana de hace un millón de años, pertenecientes a una especie que se ha bautizado como “Homo Antecesor”, cuyo origen estaría en África, evolucionando en Europa, dando origen al Hombre de Neandertal.Los homínidos de ésta época, viven en cuevas o refugios naturales. Viven de la caza, recolección, pesca, consumen animales muertos, incluso cazan y comen a otros homínidos de otros grupos de la zona. Son grupos nómadas.Un tercer tipo de homínido que encontramos en este periodo es el denominado “homo Heidelbergensis”, que también se encuentra perfectamente documentado en el yacimiento de Atapuerca.

El Paleolítico Medio está protagonizado por un tipo  humano denominado “Hombre de Neandertal”, y a su producción cultural se le denomina “Musteriense”. Los útiles musterienses son de menor tamaño que los de Paleolítico Inferior, elaborándose a partir de lascas, creándose “raederas”, “puntas de flecha”, “cuchillos”, etc. Aparece también, en esta época, el dominio del fuego y útiles realizados en hueso. Destacan en esta época los yacimientos de Cova Negra en Valencia, Carigüela en Granada, los Casares en Guadalajara, los hallazgos en las terrazas de los ríos Jarama y Manzanares en Madrid, y Castillo y Morín en Cantabria.

En el Paleolítico Superior, el tipo humano dominante es el “Homo Sapiens Sapiens”, cuya llegada supuso la desaparición del Neanderthal. Encontramos restos de esta especie en la cueva del Castillo en Cantabria, la de Urkiaga (Guipúzcoa), en Parpalló (Valencia) y Carigüela (Granada). En este periodo, junto al avance de los útiles líticos que se perfeccionan, apareciendo los llamados microlitos (útiles de piedra de pequeñas dimensiones), se produce un fuerte impulso y desarrollo de los útiles de hueso (azagayas, agujas y arpones, entre otros). Aparece así, la aguja de coser.Es, en este período, cuando aparecen también las primeras estructuras de habitación, con pequeños muros de piedra que sostienen postes de madera entre las que se extienden pieles para proteger del viento, o la división de la cueva en zonas, en cada una de la cuales se realiza una actividad, separadas entre sí por maderas y pieles.

Pero sin embargo, el Paleolítico Superior, destaca sobre todo por la aparición y desarrollo del Arte, bien de tipo parietal (sobre pared) o mobiliar (sobre objetos). El arte se desarrolla en el llamado periodo Magdaleniense, cuya máxima representación en España es el conjunto pictórico de las cuevas de Altamira

BifazAutor: Locutus Borg

Homo Erectus.Autor: Thomas Roche

Homo AntecessorAutor: Xvazquez

Homo NeanderthalAutor: Erich Ferdinand

Homo HeildebergensisAutor: Tim Evanson

Raederas. Fuente: Wikimedia. Autor: José-Manuel Benito

Puntas de Flecha en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Imagen propia

Microlito y aguja de coser en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Imagenes propias.

Hueso Tallado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Imagenes propias.

Todas las imágenes de Wikimedia

Paleolítico

Paleolítico Inferior

Paleolítico Medio

Paleolítico Superior

Arte en el Paleolítico Superior

Show full summary Hide full summary

Similar

6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo