Vanguardias.

Description

glosario
Elena Winther Guzman
Note by Elena Winther Guzman, updated more than 1 year ago
Elena Winther Guzman
Created by Elena Winther Guzman over 7 years ago
56
0

Resource summary

Page 1

vanguardia: conjunto de personas o ideas que están más avanzadas en relación con las tendencias de su tiempo, desde el punto de vista artístico, científico, ideológico, etc. Los humanistas fueron la vanguardia de su tiempo.

Page 2

SENTIMENTALISMO: (literalmente, apelación a los sentimientos) como un discurso político y artístico, ha ocurrido con frecuencia en las tradiciones literarias de todas las regiones del mundo.

Page 3

FUTURISMO: fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti.

Page 4

Es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo.

Page 5

SURREALISMO: es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Page 6

ARTE FIGURATIVO: La expresión arte figurativo califica aquellas obras de arte en las que se reconoce por su apariencia externa el modelo del natural representado. Es un concepto opuesto al de arte abstracto.

Page 7

ARTE ABSTRACTO: es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales.

Page 8

CONSTRUCTIVO: fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.

Page 9

ULTRAÍSMO: es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX.

Page 10

CALIGRAMA: es un poema, frase o palabra cuya finalidad es formar una figura acerca de lo que trata en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual .

Page 11

Inconformes: estar o mostrarse inconforme con algo .

Page 12

Beligerancia: Actitud de oposición y enfrentamiento entre dos personas o grupos: la beligerancia de algunos miembros del comitéde empresa impidió la firma de un acuerdo con la patronal.

Page 13

militancia: Pertenencia de una persona a un partido político u organización política, sindical o social: fue condenado por sumilitancia en un partido contrario al régimen.

Page 14

Escritor: Persona que se dedica a crear y escribir obras literarias o científicas.

Page 15

lírica: Género poético constituido por composiciones en las que el autor expresa sus ideas y sentimientos de manera subjetiva: en la lírica, a diferencia de la épica, no suele haber trama narrativa.

Page 16

Género: Conjunto de personas o cosas que tienen unas características comunes: el género humano.

Page 17

narrativa: Género literario en prosa compuesto por las obras que narran una historia.

Page 18

teatro Género literario al que pertenecen las obras dramáticas compuestas para ser representadas en un escenario.

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
T:6 NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS
guillermogr
EVALUACIÓN BIMESTRAL - COMO AGUA PARA CHOCOLATE - VANGUARDIAS (Prof. Ivar Guamán Marcos)
Ivar Marcos
Tic-Tac
elena machado