APUNTES SOBRE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Description

MAESTRIA
Adolfo Quispe
Note by Adolfo Quispe, updated more than 1 year ago
Adolfo Quispe
Created by Adolfo Quispe over 7 years ago
26
0

Resource summary

Page 1

CARACTERÍSTICAS DEL AULA DEL FUTURO: · Las Instituciones educativas tendrán que competir entre sí y designar prioridades · La formación será a distancia y virtual en clase, en casa o en grupo por la Red · Las aulas serán más pequeñas, con acceso a Internet y más personalizadas · El profesor que "va soltar la charla" está llamado a desaparecer

Page 2

PERSPECTIVAS DE LA MANERA EN QUE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC S) SE UTILIZAN EN LA EDUCACIÓN: · Como plataforma para el desarrollo y puesta en práctica de materiales de enseñanza y aprendizaje. Como una herramienta de organización de los contenidos y recursos del aprendizaje.

Page 3

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENTORNOS VIRTUALES La tecnología de la que se dispone no es el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación de los entornos virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la psicología educativa y de la pedagogía.

Page 4

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE UN CURSO VIRTUAL Según Miller y Miller (2000): • Orientación teórica • Las metas y objetivos de aprendizaje • Los contenidos • Las características del alumno • La capacidad tecnológica

Page 5

SERÁ QUE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE ABIERTOS Y FLEXIBLES BASADOS EN LAS TICS NOS PERMITEN UNA EDUCACIÓN CUALITATIVAMENTE MEJOR?

1. Los entornos virtuales de aprendizaje, deben aportar mejoras a la calidad y variedad de la enseñanza y aprendizaje que no se consiguen utilizando los métodos habituales. 2. Los entornos virtuales deben reducir la carga administrativa de los profesores, permitiéndoles organizar su trabajo con mayor eficacia y capacitándoles para dedicar más tiempo a las necesidades educativas individuales del nalumado.

Page 6

ASPECTOS IMPORTANTES DEL DISEÑO PEDAGÓGICO EN LOS ENTORNOS VIRTUALES

Es el entorno basado en la funcionalidad de la tecnología el que contiene un determinado diseño con un conjunto de herramientas, funciones, barras, jerarquías fijas y posiciones de nuevo con algún tipo de limitaciones pedagógicas dadas en la etapa final del diseño pedagógico.

Page 7

LOS PRINCIPIOS GENERALES SOBRE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES TIPOS DE ENTORNOS

Citados por Chickering y Gamson (1996): • Estimular el contacto estudiante-profesorado. • Estimular la cooperación entre estudiantes. • Estimular el aprendizaje activo. • Ofrecer retroalimentación rápida a los estudiantes • Enfatizar el tiempo invertido en la tarea. • Transmitir altas expectativas. • Respetar las diferentes capacidades y estilos de aprendizaje.

Show full summary Hide full summary

Similar

1_MAPA MENTAL "LAS TICs Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"
Adolfo Quispe
Quick tips to improve your Exam Preparation
James Timpson
Input and Output Devices
Jess Peason
Test your Knowledge with Quizzes
daniel.praecox
Using GoConqr to learn German
Sarah Egan
The Skeleton and Muscles
james liew
World War I
Lydia Klein
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
puntoideascali
Macbeth Quotes/Themes
Michael LEwis
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
Lizbeth Domínguez
The Children Act 2004
Carina Storm