P.N.L. MODULO 2

Description

COACH EN PNL - MODULO 2 Note on P.N.L. MODULO 2, created by Marcela Heiland on 16/09/2016.
Marcela Heiland
Note by Marcela Heiland, updated more than 1 year ago
Marcela Heiland
Created by Marcela Heiland over 7 years ago
385
4

Resource summary

Page 5

CANALES DE PERCEPCIÓN

Si partimos de la idea de que todas las personas procesan o codifican los mensajes de manera similar, se podría pensar que no existiría problema alguno en cuanto a la comunicación; sin embargo, hay que aclarar que la representación de un evento no es similar para todas las personas. Afortunadamente este aspecto nos hace ser únicos, diferentes a todas las demás personas; usamos nuestras estrategias para percibir nuestro entorno. Antes de poder detectar eficazmente las estrategias es preciso saber lo que se busca, cuáles son las claves que revelan que parte de su sistema nervioso utiliza una persona en cada momento. Por ejemplo, las personas tienden a usar una parte de su sistema neurológico que puede ser la visual, la auditiva o la kinestésica más que otras. Por consiguiente hay que saber cuál es el sistema de representación propio de un individuo, a fin de averiguar sus estrategias. Las personas visuales tienden a considerar al mundo en imágenes, se sienten más fuertes cuando están en comunicación con la parte visual de su cerebro, es decir, plasman las imágenes en palabras. Los del tipo auditivo suelen ser más selectivos en cuanto al vocabulario que usan. Hablan con voz bien timbrada y un ritmo más lento, más regular y más comedido. Los kinestésicos son todavía más lentos, reaccionan principalmente ante las sensaciones táctiles, epidérmicas y hablan más despacio. Todos tenemos los tres elementos, sin embargo en la mayoría de nosotros predomina uno de los tres sistemas. A éste le llamaremos “canal de acceso”. Así, por mínima que sea la comunicación, podemos hallar pistas claras e inconfundibles de cómo funciona la mente de otra persona, qué tipo de mensaje utiliza y a cuáles reacciona.

Page 6

Canal: La Persona VISUAL

Las personas visuales entienden el mundo tal como lo ven; cuando recuerdan algo lo hacen en forma de imágenes, cuando imaginan algo del futuro, lo visualizan. Por lo general la persona visual tiene movimientos rápidos, siempre anda por ahí haciendo algo. Esto sucede porque procesa la información usando los ojos. En su manera de hablar utiliza metáforas visuales, suelen hablar de cómo se ve un asunto o cómo se va definiendo el panorama. La persona visual nunca considera que tiene suficiente información, prefiere explorar sobre el aspecto de las cosas en lugar de como las siente. La personalidad visual es muy organizada, le encanta ver el mundo ordenado y limpio, siempre está controlando las cosas para asegurarse de que están bien ubicadas. Los movimientos inconscientes de sus ojos son la clave para conocer sus pensamientos: moverá los ojos constantemente hacia arriba y hacia los costados. Una persona visual tiende a respirar rápidamente y con inspiraciones cortas. La persona visual se presenta bien vestida, siempre se le ve arreglada y limpia. La apariencia le es muy importante, su ropa combina bien y la elige con cuidado. LO QUE SUELE DECIR UNA PERSONA VISUAL Desde mi punto de vista creo que... ¿Ves lo que quiero decir? Parece una buena oportunidad. Para mí está perfectamente claro. Puedo visualizar lo que estás describiendo. Tengo la imagen mental de cómo debía lucir. Muéstrame el mapa de donde queda. ¿Tienes la imagen clara de lo que te digo? Veo un futuro brillante. Si pudiera mostrarte como es... Así se aclararían las cosas. Empiezo a ver la punta del hilo. LO QUE USTED DEBE CONTESTAR A UN VISUAL Empiezo a entender tu punto de vista. Puedo visualizar lo que dices. Veo cómo aparenta ser para ti. No lo veo bien. Deja ver qué puedo hacer. Arrojaste algo de luz sobre el tema. ¿Qué te parece? Enfoquemos el asunto desde otro punto de vista. No aparece ninguna diferencia visible. Dentro de un momento lo verás con más claridad. ¿Qué te pareció?

Page 7

Canal: LA PERSONA SENSORIAL (KINESTÉSICA):

Las personas sentimentales son fáciles de detectar. Son sensitivos y llevan el corazón a flor de piel. El kinético demuestra su sensibilidad y expresa espontáneamente sus sentimientos. Es la persona que puede llorar, emocionarse y deprimirse fácilmente. Aprecia su sensibilidad y está contento cuando usted muestra sus sentimientos. La comodidad física tiene mucha importancia para la persona sentimental. Apenas puede contenerse cuando está triste. Cuando está enojado puede dar puñetazos sobre la mesa, irse abruptamente, dar portazos y arrojar cosas contra el suelo. Actúa llevado por el impulso del momento. A veces es difícil mirar directamente a los ojos a un sentimental, porque suele dirigir la mirada hacia abajo. Cuando el emotivo mira hacia abajo no quiere decir que esté triste o deprimido, es sólo señal de que está calibrando sus sentimientos. La respiración del sentimental es profunda, la voz es lenta y grave, proviene del estómago. LO QUE SUELE DECIR EL KINESTESICO ¿Por qué no eres un poco más suave? Eres muy duro. No te importan mis sentimientos. Aguanta a pie firme. Tengo la sensación de que no deberíamos hacerlo. Percibo malas vibraciones. No me gusta porque parece frío e indiferente. Es un momento muy duro. Quiero sentirme a tu lado LO QUE USTED DEBE CONTESTAR Puedo sentir tu inquietud. Comprendo que te sientas de esa manera. Animémonos. Me siento bien cerca de ti. Siento deseos de hacerlo. Tengo el presentimiento de que pronto cambiará todo. Debes haber producido un buen impacto en ellos. Por el momento quedémonos tranquilos.

Page 8

Canal - LA PERSONA AUDITIVA

La persona auditiva tiende a ser más sedentaria que la visual, no necesita andar observando o explorando para saber qué pasa, aunque suele siempre estar haciendo algo, rara vez esa actividad necesita movimiento. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior. Podrá no darse cuenta de cómo está usted vestido, pero estará muy interesado en escuchar cómo pasó usted el día y en contarle cómo le fue a él. Por lo general, las personas auditivas prefieren hablar de aquello que les interesa en lugar de mostrarlo. Si usted quiere que recuerde algo simplemente dígaselo, no necesita darle mapas. Prefiere decir cómo suenan las cosas y no cómo lucen o las sensaciones que provocan. Suele ser más flexible que la persona visual porque no le importa mucho el aspecto de las cosas. Sus sentimientos resultan estimulados por las palabras apropiadas dichas en el tono de voz que corresponde. Además, le resulta fácil hablar de sus sentimientos porque hablar es siempre fácil para él. Es un excelente conversador y puede llegar a ser el alma de la fiesta cuando se lo propone. Tiene la capacidad de organizar sus ideas en medio de un gran debate lógico. Las personas auditivas a veces parecen estar de mal humor y es debido a que son muy sensibles a ciertos tipos de ruidos: una silla que rechina, el ruido de la cucharita con la taza o el zumbido de la máquina de coser, les molesta mucho. También puede ser identificable por el movimiento de sus ojos. Toda persona auditiva mira de un lado a otro hacia sus orejas como si estuviera controlando a otra persona que está presente en el lugar; en cierta manera es así, controla a su propio ego, discute las cosas consigo mismo, escucha sus voces interiores. La forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. Suele no atender los dictados de la moda. Su estilo tiende más a ser conservador y elegante. LO QUE SUELE DECIR LA PERSONA AUDITIVA Eso suena bien. Volvamos a hablar sobre las cosas. Te oigo claramente. Me suena verdadero. Lo que me dices me llega. Dime lo que quieres decirme. Me suena a que no has oído lo que dije. Cuando dices eso me molesto. LO QUE USTED DEBE CONTESTAR Empiezo a escuchar lo que estás diciendo. Oigo cómo te suena a ti. Hablemos para arreglar eso. Digo que deberíamos escucharnos más. Me sonó razonable. Discutimos el problema. Nunca se limite a hacer un gesto de asentimiento cuando esté conversando con un auditivo. Tiene que aprender a decirle las palabras correctas.

Page 9

Sistemas de representación y las palabras

Page 10

Modalidades de percepción de la comunicación

Page 11

RAPPORT

Una de las habilidades mas importantes en la PNL!, el Rapoort implica construir confianza, armonia, y cooperacion en la relacion. “Entendimiento mutuo armonioso”,consentimiento”, “Estar en sintonia”, y “De acuerdo”, algunas de las palabras que utilizo para describir el proceso de construir el Rapport con el otro La calidad de informacion que pueda comunicar a los otros esta directamente relacionada a la cantidad de Rapport que pueda establecer!. El Rapport es como una danza, como una funcion lineal de causa y efecto! En el Rapport no se trata de saber el contenido de la experiencia de la otra persona, sino de tener una comprension de como la otra persona construye sus mapas y como procesa la informacion. Utilizar patrones de lenguaje es una forma de entrar en el modelo de mundo de la otra persona. Otra forma es identificar e incorporar palabras claves, pequeñas metaforas y ejemplos que utilice el otro comunmente y asi compartir su mapa. Detectar el predicado que mayormente utiliza, (Visual, auditivo o kinestesico), para utilizar sus predicados, utilizar sus mapas!, acompasar u sutilmente espejear la comunicación no verbal del otro enriquece el Rapport, pues el otro lo percibe como: “Igual a el” Algunas maneras de acompasar la comunicación no verbal es ponerme en una postura coorporal similar, usar la misma entonacion, ritmo de respiracion. En la comunicación el lenguaje verbal impacta solo un 7%, mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz el 38% El Rapoort me permite comenzar a comunicarme con una efectividad del 100% con los demas, ya que para establecerlo estare utilizando el lenguaje verbal, el corporal y el tono de voz. Clases de Rapoort: Lenguaje: utilizar palabras claves, pequeñas metaforas!, Predicados: Visual, auditivo o kinestesico Usar la misma entonacion Coorporal: acompasar, espejear posturas Acompasar la respiracion

Page 12

Ejercicio: Sistemas de representación 1) Seleccionar a una persona que sea expresiva. 2) Hacerle preguntas que inciten a recordar: Visual Recordado: ¿Cuántas ventanas tiene su casa?¿De qué color fue la primera bicicleta que tuvo usted? ¿Cuál era el animal más pequeño que vio en su última visita al zoológico? ¿Cómo era su novio o novia cuando tenía 16 años? ¿Cuál de sus amigas lleva el cabello más corto? ¿De qué colores está pintado su dormitorio? VIsual Creado: ¿Cómo se vería usted si tuviera tres ojos? Imagine un policía con cabeza de león¿Cómo se vería usted con cabello rubio? Imagine a Mickey Mouse con barba. Imagine cómo se vería su casa pintada de verde. Auditivas Recordadas: ¿Cuál es la séptima palabra Himno Nacional? ¿Recuerda la letra de su canción favorita? ¿Qué sonidos de la naturaleza le agradan más? ¿Cuál de sus conocidos tiene la voz más agradable? ¿Cuál era su canción favorita cuando era un muchacho? Escuche mentalmente su canción favorita. Escuche mentalmente una cascada. Auditivas Creadas: ¿Qué diría si alguien le preguntase cómo acabar con la posibilidad de una guerra nuclear? Imagine el sonido de una bocina de un coche convertido en una flauta. Dialogo Interno: Repítase interiormente esta pregunta: ¿Qué es para mí ahora mismo, lo más importante en mi vida? Quinestesico:Imagine la sensación de un pedazo de hielo derritiéndose en su mano. ¿Estaba fría el agua la última vez que se bañó en el mar? Imagine que se está metiendo a una bañera agradablemente caliente. Imagine la sensación de meter los dedos a una gelatina. Verificar el movimiento de los ojos en cada uno de los puntos anteriores. Si, por ejemplo, los ojos de su interlocutor se vuelven hacia arriba y hacia su izquierda, es que acaba de extraer una imagen de su memoria. Si ahora se van hacia la altura de la oreja izquierda, es que escucha algo. Si se mueven hacia abajo a su derecha, esa persona está accesando la parte kinestésica de su sistema de representación.

Show full summary Hide full summary

Similar

KING LEAR
Felicity Baines
KEE2
harrym
Law of Tort - General Negligence
Sophie.J.E
GRE Test - Overview
SAT Prep Group
English Language Techniques
Zakiya Tabassum
1984 - Good quotes to memorise
jenniferlg
Australia vs UK PE
Cal Jones
maths: ALGEBRA
katie Dack
PHR and SPHR Practice Questions
Elizabeth Rogers8284
Coasts
humaira gafar
Phrasal Verbs
Felipe Veintimilla