APUNTES SOBRE LA METODOLOGIA DE APRENDIZAJE DEL TICs

Description

APUNTES SOBRE LA METODOLOGIA DE APRENDIZAJE DEL TICs
omar ronaldo mamani huañapaco
Note by omar ronaldo mamani huañapaco, updated more than 1 year ago
omar ronaldo mamani huañapaco
Created by omar ronaldo mamani huañapaco over 7 years ago
79
0

Resource summary

Page 1

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS EVAs

las TIC y su incidencia en el ámbito de la educación escolar, plantean una doble entrada. La primera se basa en cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas con provecho, habida cuenta de sus características, para promover el aprendizaje; la segunda, en cómo la incorporación de las TIC a la educación y los usos que se hacen de ellas pueden llegar a comportar una modificación sustancial de los entornos de enseñanza y aprendizaje. En lo que sigue, nos centraremos en analizar brevemente cómo las TIC transforman o modifican los entornos de educación formal y cómo se han convertido en un factor clave para la aparición de nuevos escenarios educativos asociados a entornos virtuales o en línea.

Page 2

Principios generales sobre la enseñanza y aprendizaje en diferentes tipos de entornos

Respetar las diferentes capacidades y estilos de aprendizaje. Las innovaciones de aprendizaje que utilizan EVAs se acercan a una visión constructivista del aprendizaje centrado en el estudiante, en la construcción de comunidades de aprendizaje, aplicando los siguientes principios:

• Estimular el contacto estudiante-profesorado.• Estimular la cooperación entre estudiantes.• Estimular el aprendizaje activo.• Ofrecer retroalimentación rápida a los estudiantes• Enfatizar el tiempo invertido en la tarea.• Transmitir altas expectativas.

Page 3

Teorías de aprendizaje y entornos virtuales

Leflore (2000) propone el uso de tres teorías de aprendizaje:

La teoría Gestalt: Estudia la percepción y su influencia en el aprendizaje, el diseño visual de materiales de instrucción para utilizar en la red debe basarse en principios o leyes de la percepción.La teoría Cognitiva: Según Leflore (2000), varios enfoques, métodos, y estrategias deesta corriente teórica como los mapas conceptuales, las actividades de desarrollo conceptual, el uso de medios para la motivación, y la activación de esquemas previos,pueden orientar y apoyar de manera significativa.El constructivismo: Según Leflore (2000), el diseño de actividades de enseñanza en EVA’s puede orientarse a la luz de varios principios de esta corriente

Page 4

El Diseño de Instrucciones para la red : Según Miller y Miller (2000), el desarrollo de un curso virtual debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Orientación teórica• Las metas y objetivos de aprendizaje• Los contenidos• Las características del alumno• La capacidad tecnológica

Page 5

La orientación o enfoque teórico: La enseñanza virtual está orientada principalmente por dos corrientes teóricas,la teoría del procesamiento de información y el constructivismo.

Teoría del procesamiento de información: Esta corriente utiliza la metáfora del cerebro como un computador, y estudia los seres humanos como procesadores de información.El constructivismo: El diseño de ambientes virtuales para la instrucción con un enfoque constructivista supone cierta comprensión de cómo se elaboran o construyen significados y conceptos en la mente.

Page 6

Las metas y objetivos de aprendizaje

1.- la meta del aprendizaje es la construcción de conocimientos significativos. 2.- La estructura de un curso debe reflejar sus objetivos. Según el paradigma objetiva, asi mismo el objetivo puede ser simplemente la memorización de algunos hechos o datos.

Page 7

Características del estudiante : es necesario tener en cuenta las características del estudiante, aunque este principio es válido para cualquier medio o estrategia de enseñanza, tiene implicaciones muy particulares para la instrucción en la Red.

• características cognitivas• motivación• conocimientos• y contexto social.

Page 8

La capacidad tecnológica

La competencia creciente bajará los costos de los servicios de comunicación, aún si las innovaciones tecnológicas mejoran su calidad y velocidad. A través de la Red se podrá disponer de servicios integrados de teléfono, televisión, radio, e Internet.

Page 9

Como transformar un curso presencial a un curso virtual

Fase de análisis: En esta instancia se examinan los diversos recursos disponibles: El programa que estableceunas metas y objetivos, una lista de tareas, un conjunto de lecturas, una bibliografía, unaprogramación de exámenes y un sistema de calificaciones.Fase de diseño: El diseño se refiere a la forma y orientación que se le quiere dar al curso teniendo en cuenta los objetivos, las estrategias de enseñanza, la organización de los contenidos. Fase de desarrollo: Esta fase implica la elaboración de un programa, la selección de contenidos, enfoques didácticos, formas de evaluación, y organización de materiales.

Show full summary Hide full summary

Similar

Subh Milis le Seamus O Neill
l.watters97
English Terminology for AS Level
rhigzy
Basic Insurance Concepts & Principles - exampdfs 01
shuiziliu
Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
isabellaoliver
History of Psychology
Reuben Caruana
MCAT Bio: Enzymes
Mike Nervo
AS Biology Biochemistry and Cell Structure
sian_c_evans
Animal Farm
010534
GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
GeorgeHaines
GCSE REVISION TIMETABLE
neharaniga
MAPA MENTAL
blanca beatriz m