INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

ISMAEL  CRUZ ANTI
Note by ISMAEL CRUZ ANTI, updated more than 1 year ago
ISMAEL  CRUZ ANTI
Created by ISMAEL CRUZ ANTI almost 5 years ago
15
0

Description

APUNTES

Resource summary

Page 1

1. Concepto de ciencia.- Es un conjunto de conocimientos racionales, obtenidos metódicamente, ordenados sistemáticamente, falibles, susceptibles de comprobación y que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. 2. Etimología de la palabra historia.- Deriva del griego histos que quiere decir testimonio o narración de hechos. 3. Concepto de historia.- Es una ciencia social que estudia los hechos pasados y presentes protagonizados por el hombre en sociedad y ocurridos en un determinado tiempo y lugar. Para que un hecho social sea histórico tiene que ser: real, importante e irreversible. 4. Importancia del estudio de la historia.- Es importante porque permite a la humanidad conocer, describir e interpretar de manera crítica y auto crítica los hechos históricos en las diversas etapas de su desarrollo. En consecuencia la historia responde a cuatro preguntas: cuando, donde, porque y cómo.

Page 2

1. Fuentes de la historia.- Como los hechos históricos una vez ocurridos pasan y no existen procedimientos para reproducirlos, entonces para su reconstrucción se recurre a las diferentes fuentes de información, sean éstas materiales o espirituales. Así la historia tiene tres fuentes principales de información. a) Los restos materiales.- Estos corresponden a la actividad material del hombre como ser: palacios, iglesias, puentes, armas, utensilios, vestidos y otros. b) Los documentos.- Son los testimonios escritos dejados por el hombre como ser: libros, archivos, cartas, mensajes, biografías, periódicos, etc. Estos constituyen la más importante fuente de información histórica. c) Las tradiciones.- son las prácticas que se transmiten por generaciones, como ser: las costumbres, leyendas, cuentos, anécdotas, los proverbios, el folklore, etc.

Page 3

Ciencias auxiliares de la historia.- La historia por su amplitud de estudio necesita del auxilio de otras ciencias especializadas como ser: a) La cronología.- Ciencia que le da el sentido del tiempo a la historia, asignando fechas a los hechos históricos, respondiendo a la pregunta cuándo. b) La geografía.- Ciencia que estudia a la tierra en su origen, desarrollo y transformaciones y le da el sentido del lugar a la historia, respondiendo a la pregunta dónde. Estas dos primeras ciencias se constituyen en los ojos de la historia. c) La sociología.- Ciencia que estudia las relaciones sociopolíticas del hombre. d) La antropología.- Ciencia que estudia al hombre en un determinado medio geográfico, además de su origen y futuro. e) La arqueología.- Ciencia que estudia la obra humana material y antigua de la humanidad. f) La paleontología.- Ciencia que estudia el pasado de la tierra a través de los restos fósiles. h) La numismática.- Ciencia que estudia a las monedas, billetes y medallas antiguas. i) La historiografía

Page 4

División de los tiempos históricos.- La historia para su mejor estudio se dividen en: prehistoria e historia propiamente dicha. La prehistoria.- Que se extiende desde el origen del hombre hasta la invención de la escritura y se divide en edad de la piedra y edad de los metales; la primera a su vez se divide en paleolítico y neolítico y la segunda en período del bronce y del hierro.

Show full summary Hide full summary

Similar

La historia, los hombres y el tiempo
Mariam Bertheau
Evolución del discurso historiográfico
Roberto José González Zalacain
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
French Essay Writing Vocab
caitlindavies8
SFDC App Builder I (51-75)
Connie Woolard
Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
Philippa crick
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
Naitha Hernandez
El proceso educativo y sus actores
LUPITA SALDAÑA
unidad 3 -DIBUJO DEL CONJUNTO- JUAN SUAREZ
Juan Carlos Suarez Gomez
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Dalia Amaya yagual