El Derecho Informático y la Informática Jurídica. - created from Mind Map

Description

Definición de ambos conceptos y su diferenciación.
Darwin Morales
Note by Darwin Morales, updated more than 1 year ago More Less
Darwin Morales
Created by Darwin Morales over 7 years ago
Darwin Morales
Copied to Note by Darwin Morales over 7 years ago
3
0

Resource summary

Page 1

Es el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática. es decir, es un conjunto de leyes en cuanto que, si bien escasos, existen varios ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales con alusión específica al derecho informático

Informática Jurídica

Diferencia: la informática jurídica es la ciencia que se encarga de la recopilación y almacenamiento de la información jurídica existente y por haber dentro del ciberespacio así como de la tratamiento para lograr su recuperación y el Derecho Informático se encarga de utilizar esta información para poder aplicarla a casos concretos donde se de un conflicto de intereses o un delito de índole informática para poder llegar con estos textos a una

En sentido general es una técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática general, aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica necesarios para lograr dicha recuperación.

* Informática Jurídica documentaria: Consiste en la creación, almacenamiento y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina, jurisprudencia, documentos administrativos, contratos, convenios, expedientes judiciales, notariales y registrales para la formación de un banco de datos jurídico.de esta manera se pueden realizar:

*Informática Jurídica de Control y Gestión: Se compone de programas a través de los cuales se asiste en la realización de actos y gestiones de tipo jurídicos, como contratos, certificaciones, mandatos judiciales. Fue en este sentido como nace la Informática jurídica de gestión y control, para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas. De acuerdo al uso profesional que se le de, la informática de gestión y control puede subclasificarse en:

Sistemas Expertos Legales (Informática Jurídica metadocumentaria): A través de la cual se ayuda o apoya en la toma de decisiones, a través de sistemas de inteligencia artificial que brinden soluciones a ciertas problemáticas jurídicas. Por ejemplo, mediante procesos de inteligencia artificial pueden redactarse documentos partiendo de pocas premisas, y corregirse errores ortográficos y gramaticales. En un aspecto más avanzado, la inteligencia artificial, materializada a través de sistemas expertos que estructuran conocimientos especializados, obtienen conclusiones a partir de la información que se les suministra.

La entrada de documentos (Leyes, jurisprudencia, doctrina, acuerdos, etc. que se efectúan de forma codificada y comprensible para la máquina).

Método de texto Integral: consiste en introducir textos íntegros en la computadora.

Método de indización: Implica el análisis previo de los textos antes de introducirlos a la memoria de la computadora.

Ruido informático: Es la información innecesaria que surge en la búsqueda documentaria (Exceso de información pertinente en una consulta).

Silencio Informático: es la falta de información pertinente en una consulta.

La búsqueda de documentos (La codificación de palabras deseadas, según la combinación escogida se introduce en la computadora la cual comparará toda la base documentaria y señalará una consecuencia importante cada vez que la comparación de los códigos puedan ser combinados gracias a los operadores booleanos "y", "O" y "salvo" de modo que la búsqueda gane eficacia)

Jurídico-Administrativa: Administra la gestión del estudio jurídico, agilizando los procesos. Administra, entre otros aspectos, la agenda de plazos; los casos; la agenda de clientes; la facturación y cobranza; el procesamiento de textos; la consulta de legislación, doctrina y jurisprudencia; y la administración de recursos humanos

Judicial: Se aplica al campo de la organización y funcionamiento de las cámaras parlamentarias, en tareas como información legislativa, diario de debates, bibliografía, hemerografía, control de gestión de proyectos, control de legislación a partir de su relación para determinar derogaciones, publicidad de los actos de gobierno, entre otros.

Registral: Es la que la Administración Pública aplica para el tratamiento electrónico de información catalogada a su cargo. Es una clasificación que se posee características de la modalidad documental y la de gestión.

Notarial: con características compartidas con la gestión de estudios jurídicos, pero orientado a la generación de documentos y la interacción con la informática Registral

Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González