Efecto Flynn

Description

El aumento de la inteligencia
César  Hernández Ganem
Note by César Hernández Ganem, updated more than 1 year ago
César  Hernández Ganem
Created by César Hernández Ganem over 7 years ago
13
0

Resource summary

Page 1

Un aspecto especial a ser considerado es quelos puntajes medios obtenidos en los tests deinteligencia aumentan regularmente y de maneranotable en todo el mundo. Este fenómeno seobserva desde la misma aparición de los tests.James R. Flynn ha sintetizado los resultados delas investigaciones sobre el tema (Flynn, 1984)y, a raíz de ello, al aumento constante de losvalores absolutos en todos los tests de inteligenciase denomina efecto Flynn.

Page 2

La causa de este fenómeno permanece desconociday no existe evidencia suficiente quepermita afirmar que este hecho refleje un verdaderoaumento de la inteligencia, ligado posiblementea factores tales como la heterosis, lamejora en las condiciones de vida en las distintaspoblaciones, alimentación o nutrición másadecuada; la expansión del sistema educativo; lareducción del tamaño de las familias nucleares,con el consecuente incremento del desarrollopsicológico; la adquisición progresiva de ciertashabilidades para responder satisfactoriamente alos tests; un mayor desarrollo de la escolarizacióny educación de los niños; la creciente tecnologizaciónde la cultura, desde los juegos devideo hasta el acceso cada vez más irrestricto alos medios de comunicación a través de internet,que ofrecen otros aspectos de estimulación(Sundet et al., 2004).

Page 3

Se estima que se produce una mejora de tres puntos cada década en los test estándar.Esto significa que alguien que estuviera en el punto medio en la distribución de 1990 (CI de 100), abría obtenido una puntuación que lo incluiría en el 18% superior (CI 115) en la normalización de 1932.

Page 4

El incremento en las puntuaciones de CI con el paso del tiempo, una vez permitidas las renormalizaciones, plantea un problema crítico para quienes mantienen la idea de la inteligencia como algo "innato y fijo".Esos rápidos incrementos no pueden ser resultado de cambios genéticos, por lo que hay que buscar la manera de explicar esto.

Show full summary Hide full summary

Similar

El efecto Flynn y el entorno
LUZ MARIA SILVA ORTIZ
Conferencia TED "Efecto Flynn"
María Rodriguez
Resumen del Efecto Flynn
Fernando Méndez Sánchez
Sexo y sexualidad
JERRY ANTONIO ARAGON CASTRO
EL EFECTO FLYNN
Rosario Arana
GLOSARIO PARA ENTENDER EL EFECTO FLYNN
Jorge N. Cruz Luis
Efecto Flynn
Rosario Arana
Efecto Flynn
Vanessa Sedeño
Presentación del efecto Flynn
Fernando Méndez Sánchez
EL EFECTO FLYNN
Vanessa Sedeño
¿Nos estamos volviendo más inteligentes?
María Rodriguez