Note by Eva Sánchez, updated more than 1 year ago
Eva Sánchez
Created by Eva Sánchez over 7 years ago
568
0

Page 1

Coplas I a III: El ser humano es ser mortal. 1. En la copla I el poeta llama al alma a despertar para darse cuenta de algo ¿de qué? Señala una antítesis y dos estructuras paralelísticas en la estrofa. 2. ¿Cuál es la persona gramatical que usa Manrique en las copas II y III? ¿Qué función crees que tiene el uso de esa persona gramatical? 3. La copa III es una de las más famosas del poema, en ella el poeta realiza una alegoría con la vida y la muerte como temas principales. Explica en qué consiste esa alegoría y cómo se concreta en las metáforas utilizadas. 4. Señala las anáforas y paralelismos que se dan en la copa III. 5. En la copla III también se dan varias antítesis, se contraponen diferentes niveles sociales. ¿Qué niveles son? 6. En estas tres primeras coplas se concentran algunos de los temas centrales de todo el poema. ¿Cuáles son? Coplas IV a XV: El mundo como un hogar efímero. 7. Al inicio de la copla IV, el poeta no invoca a las musas, como los autores clásicos, prefiere hacer otra invocación para que le ayude en su proceso creativo. ¿A quién invoca? 8. En la copla V aparece una nueva metáfora para referirse a la vida. ¿Cuál es? 9. El significado de los versos 4, 5 y 6 de la copla V se explica mejor en la copla VI. ¿A qué ser refiere el autor? 10. En la copla VII, el autor llama a percatarse del valor que le otorgamos a las cosas, ¿qué opina el autor de este valor? ¿Estás de acuerdo con su afirmación? 11. Señala las anáforas presentes en la copla VII. 12. ¿Qué otros bienes se consideran efímero en las coplas VIII y XIX? 13. En la copla X aparece una metáfora para referirse a la Fortuna. Explica en qué consiste. ¿Cuál es el concepto que tiene el autor sobre la Fortuna? ¿Estás de acuerdo con su planteamiento? 14. Explica la parte final de la copla XI. Céntrate en la contraposición que hace entre la vida terrenal y la vida eterna. 15. Explica el sentido de la copla XII. 16. Explica el concepto del poder igualatorio de la muerte que se desarrolla en la copla XIV. ¿Qué dos clases sociales sirven de ejemplo para explicar este poder de la muerte? 17. ¿Qué idea sobre la muerte vuelve a aparecer en la copla XV? Coplas XVI- XXIV. Tópico ubi sunt? ¿Donde están los muertos ejemplares? 18. En la copla XVI comienza a desarrollarse el tópico del ubi sunt?, ¿dónde están? Este tópico sirve para ejemplificar la idea del paso del tiempo y lo efímero de la vida que se había expuesto anteriormente. Escribe los personajes que se citan en la copla XVI y explica la metáfora que se da en los dos últimos versos de la copla. 19. Explica los elementos de la vida cortesana que el autor considera efímeros y sin importancia en la copla XVII. 20. Explica la antítesis de la copla XVIII. ¿Cuando se le mostró halaguero el mundo a don Enrique? ¿Cuándo se le mostró enemigo? 21. Explica la metáfora de los dos versos finales de la copla XIX. 22. Las coplas XX, XXI y XXII continúan con la idea de la brevedad de la vida y cómo pasa por encima de personajes célebres. ¿A quiénes se refiere? 23. ¿A quién se dirige el poeta en las coplas XXIII y XXIV? ¿Qué le recrimina el autor? Coplas XXV a XXXII. Alabanza de don Rodrigo. 24. A partir de la copla XXV comienza la alabanza a don Rodrigo. Señala las anáforas y paralelismos de la copla XXVI. ¿Qué virtudes de don Rodrigo se exaltan en esta copla? 25. En las coplas XXVII y XXVIII se compara la figura de don Rodrigo con la de otros personajes históricos. ¿Con quiénes se compara, qué virtudes se comparan? 26. Existen diferencias notables entre los personajes que se exaltan en esta parte y aquellos que se citaban cuando se desarrolla más arriba el tópico del ubi sunt? Explica en qué consisten esas diferencias, si es necesario puedes consultar en internet la vida de algunos de ellos. 27. Las coplas de la XXIX a la XXXII exaltan la humildad y dignidad con la que se condujo don Rodrigo a lo largo de su vida. Explica a qué se refiere Manrique. Coplas XXXIII a XL. Muerte de don Rodrigo. 28. En las danzas de la muerte medievales se presenta a la muerte como un elemento macabro, aterrador, que viene a pedir cuentas a los vivos. En las coplas, a partir de la copla XXXIII aparece la muerte, pero no está pintada con estos tintes macabros, ¿cómo es la actitud de la muerte con don Rodrigo? 29. ¿Quién habla en la copla XXXV? Explica el concepto de las tres vidas que se explica en esta copla. 30. ¿Cómo se dice en la copla XXXVI que se ganan la vida eterna los religiosos y los caballeros? 31. ¿Cuál es el galardón que ha conseguido don Rodrigo según la copla XXXVII? 32. En la copla XXXVIII habla don Rodrigo. ¿Qué acepta? 33. ¿A quién se dirige la copla XXXIX? 34. Resume la última copla. 35. Opinión personal. Valora la obra. Explica qué parte te ha gustado más, qué te han parecido el estilo y los recursos que utiliza el autor, qué te ha hecho sentir su valoración de la vida y su descripción de la muerte, las diferencias que se pueden encontrar con el pensamiento actual (ten en cuenta que han pasado más de 500 años desde que se compuso la obra)… Para confeccionar correctamente este punto deberías escribir un pequeño guión previo en el que anotes aquellos elementos que quisieras resaltar, después escribir un texto bien organizado desarrollando esos elementos y por último releer el texto antes de entregarlo para corregir la forma de expresión, la ortografía y la puntuación si fuera necesario.

Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Requiém apuntes