APUNTES GEOGRAFÍA POLÍTICA ESPAÑA

Description

Geografia Note on APUNTES GEOGRAFÍA POLÍTICA ESPAÑA, created by mcatp on 24/03/2014.
mcatp
Note by mcatp, updated more than 1 year ago
mcatp
Created by mcatp about 10 years ago
204
2

Resource summary

Page 1

1. INICIOPARA COMENZAR LA UNIDAD VEREMOS UN VÍDEO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA DE NUESTRO PAÍS. EL TÉRMINO TRANSICIÓN, SE DEFINE SEGUN RAE "acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto". EL CAMBIO POLÍTICO DE  UN REGIMEN DICTATORIAL A UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO. 

¿Conocías este período de la Historia? ¿Quién te lo ha contado? ¿Quiénes son los protagonistas de esa transición? ¿Qué te parece esa transición? ¿Crees que se podía haber mejorado algún aspecto?

2. ESPAÑA UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIAEl Estado español es una monarquía parlamentaria.Monarquía quiere decir que el Jefe del Estado es el Rey. Por eso decimos que España es un reino.   Desde el año 1975 el rey de España es Juan    Carlos I, de la dinastía de los Borbones.  Como Jefe del Estado, el Rey es el jefe del ejército y el máximo representante de nuestro país en el exterior.La monarquía española es parlamentaria, es decir, el poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través de sus representantes en el Parlamento. Por tanto, es el Parlamento y no el Rey quien dirige la política española. El Parlamento español recibe el nombre deCortes Generales. Las Cortes elaboran las leyes y proponen al Presidente del Gobierno. Las Cortes son elegidas por los votos de los ciudadanos, y por eso nuestro sistema político es democrático.La Constitución       Para organizar el Estado existe una serie de normas o leyes. Las  más  importantes  se  recogen  en  la Constitución. Fue votada por sufragio Universal en el año 1978.

3. Los Poderes del Estado español   Para organizar el funcionamiento de nuestro país, el Estado ejerce tres importantes poderes: El poder legislativo, que consiste en la capacidad de hacer leyes.  El poder ejecutivo, que consiste en la capacidad de gobernar, es decir, poner las leyes en práctica. El poder judicial, que consiste en la capacidad de juzgar si las leyes se cumplen o no y aplicar sanciones cuando sea necesario.   Según la Constitución, los poderes del Estado deben estar en instituciones separadas. Por eso, para cada uno de estos poderes tenemos distintas instituciones: las Cortes Generales (Poder Legislativo) , el Gobierno (Poder Ejecutivo)  y los jueces y magistrados (Poder Judicial). 

4. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOLLa organización territorial de España se divide en tres administraciones públicas:-Comunidades Autónomas. Con sus respectivos cuerpos administrativos: asamblea o parlamento, gobierno y equipo de gobierno. Además, tienen su correspondiente Ley Autonómico llamada Estatuto de Autonomía. Existen 17 Comunidades Autónomas. - Provincias. En este nivel existen las diputaciones provinciales para dar el servicio adecuado a los ciudadanos. En España hay 32 provincias. - Municipios. Este es el último nivel que corresponde a los municipios y ayuntamientos. Aquí existen miembros elegidos por los ciudadanos: concejales y alcalde. El número de municipios es 8.116 (INE-2012). 

 ACTIVIDADES PARA REFORZAR: Mapa interactivo de las Comunidades Autónomas.http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/espauto1e.html Mapa interactivo de las Provincias. http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/provincias-de-espaa-donde-esta/22c6f812-c48e-40ab-8e63-aae34d2282c4 Actividades sobre Comunidades Autónomas y las Provincias. http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/espana/Espana.html http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esprovin3e.swfhttp://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esprovin3eb.swf

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y DE AMPLIACIÓNLa Constitución Española 1978http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009063012_7240141&secuencia=false# Organización de las Comunidades Autónomas. http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009063012_7240144&secuencia=false  Las Instituciones del Estado Españolhttp://www.e-vocacion.es/files/html/252747/recursos/la/U12/pages/recursos/143175_P163.html El Congreso de los Diputadoshttp://www.e-vocacion.es/files/html/252747/recursos/la/U12/pages/recursos/143175_P158.html

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán