APARATO RESPIRATORIO - APUNTE

Description

ANATOMIA Y FISIOLOGIA RESPIRATORIA
Lisbeth Escobar
Note by Lisbeth Escobar , updated more than 1 year ago
Lisbeth Escobar
Created by Lisbeth Escobar over 7 years ago
91
0

Resource summary

Page 1

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.Los órganos que componen el sistema respiratorio son :- cavidades nasales- la faringe- la laringe- la tráquea- los bronquios- los bronquiolos y los dos pulmones.Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente.

La parte interna de las vías respiratorias está cubierta por:- Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.- Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada.La superficie de la mucosa respiratoria posee dos tipos de células:- Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vías respiratorias. - Células ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria. CAVIDADES NASALESSon dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. Las cavidades nasales tienen las siguientes funciones:-Filtrar de impurezas el aire inspirado-Humedecer y calentar el aire que ingresa por la inspiración -Permitir el sentido del olfato-Participar en el habla

FARINGEÓrgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. Las partes de la faringe son: Nasofaringe, Bucofaringe, LaringofaringeLas funciones de la faringe son:-Deglución-Respiración -Fonación -Audición

LARINGEÓrgano tubular, de estructura músculo - cartilaginosa, que comunica la faringe con la tráquea.Las funciones de la laringe son:-Respiratoria-Deglutoria: se eleva la laringe y el bolo alimenticio pasa hacia el esófago.-Protectora: se cierra la epiglotis evitando el paso de sustancias a la tráquea.-Tusígena y expectorante (función protectora)-Fonética

TRÁQUEAEs un órgano con forma de tubo, de estructura cartilaginosa, que comunica la laringe con los bronquios.La tráquea tiene la función de llevar el aire desde la laringe hacia los bronquios.

BRONQUIOSSon dos estructuras de forma tubular y consistencia fibrocartilaginosa, que se forman tras la bifurcación de la tráquea. La función de los bronquios es conducir el aire inspirado de la tráquea hacia los alvéolos pulmonares.

BRONQUIOLOSSon pequeñas estructuras tubulares producto de la división de los bronquios. Se ubican en la parte media de cada pulmón y carecen de cartílagos.

PULMONESÓrganos huecos, situados dentro de la cavidad torácica, a ambos lados del corazón y protegidos por las costillas. Posee tres caras: costal, mediastínica y diafragmática. Los pulmones están separados entre sí por el mediastino.Dentro del mediastino se ubican: el corazón, el esófago, la tráquea, los bronquios, la aorta y las venas cavas, la arteria y las venas pulmonares y otros vasos y estructuras nerviosas.Los pulmones están llenos de aire, y su estructura es elástica y esponjosa.

CIRCULACIÓN PULMONARLos pulmones son órganos que reciben dos tipos de irrigación sanguínea. -Recibe sangre de las arterias pulmonares que parten del ventrículo derecho (circulación menor) para su oxigenación.-Es irrigado con sangre oxigenada por las arterias bronquiales, procedentes de la arteria aorta (circulación mayor).HEMATOSISEs el proceso por el cual el oxígeno del aire inspirado pasa a la sangre y se intercambia con el dióxido de carbono que es impulsado de la sangre a los alvéolos para ser eliminado con la espiración al exterior.

FRECUENCIA RESPIRATORIAEs la cantidad de veces que se realiza un ciclo respiratorio por minuto, es decir, cuantas inspiraciones seguidas de espiraciones se producen en ese lapso de tiempo. En condiciones normales los humanos tienen una frecuencia respiratoria de 12 a 18 ciclos por minuto, valor que depende de la edad y del estado físico.

Show full summary Hide full summary

Similar

ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Paola Andrea Joya Ramirez
Test Estructuras II: Tipos de esfuerzos I
Pedro Landín
Ácidos Nucleicos
Laureano Cattaneo
Test Estructuras IV: Tipo de estructuras
Pedro Landín
Test Estructuras III: Tipos de Esfuerzo
Pedro Landín
UD5. Estructuras
José Ignacio Carrera
ESTRUCTURAS ALGORITMICAS SELECTIVAS Y REPETITIVAS
Ana pinzon
ESTRUCTURAS CELULARES
Daniela Jiménez
Estructuras Lineales
Sergio Hernández Antemate
Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconomica de México
Angiepeanut