INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

Description

Reconocer todo lo relacionado con el mes patrio
Karla Rodríguez Hernández
Note by Karla Rodríguez Hernández, updated more than 1 year ago
Karla Rodríguez Hernández
Created by Karla Rodríguez Hernández over 7 years ago
23
0

Resource summary

Page 1

15 DE SETIEMBRE: DÍA DE LA INDEPENDENCIA 1821: las autoridades de la Capitanía General de Guatemala tomaron la decisión para que se independizara. 15 de septiembre de 1821: se redactó el Acta de la Independencia. Territorios libres: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras. País del que se independizaron: España. Independencia significa: Cosía Rica ya no pertenece más a España. La Antorcha: sale de Guatemala. Nos recuerda la forma en que llegó a Costa Rica a decir que éramos independientes. El 15 de setiembre de 1821, en la Capitanía General de Guatemala se tomó la decisión de independizarse de España. A partir de este momento la Confederación Centroamericana quedó constituida en un estado autónomo. El acta de independencia llegó a nuestro país el 13 de octubre de mismo año; una vez recibido, se celebró una reunión general de Ayuntamientos de la Provincia en la cual se acordó independizar a Costa Rica de la Confederación General de Guatemala. A partir de ese momento se pasó a ser un Estado. Don Juan Manuel de Cañas, quien ocupaba el cargo de Gobernador, y se nombró a Juan Mora Fernández para ejercer el cargo de Jefe de Estado. Con desfiles y actos cívicos se conmemora la declaratoria de independencia de España firmada en Guatemala.

Page 2

14 DE SETIEMBRE DESFILE DE FAROLES Cada 14 de setiembre los costarricenses salen a las calles para participar del tradicional desfile de faroles. Alguna vez se han preguntado ustedes ¿Cómo se originó esta tradición? ¿Qué relación tiene con la celebración de la independencia de Costa Rica, con respecto a España?. Es importante tener mayor conciencia acerca de su significado y participar en las actividades que se celebren como una forma de contribuir a mantener las tradiciones Patrias. La idea de realizar desfiles de faroles el 14 de setiembre de cada año, tiene como fin recrear parte de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Guatemala en una noche como esta. Fue precisamente con un farol que doña Dolores Bedoya salió a la calle el 14 de setiembre de 1821, a incitar a los ciudadanos a manifestarse sobre la independencia y a vitorearla frente al Palacio de la Capitanía General. Se dice que sobre el origen de los faroles en nuestro país, que en el siglo XIX existía la costumbre, cuando había una fiesta celebrada con gran pompa, en que adornaban las casas con faroles de colores que al encenderse a un mismo tiempo daban un brillo especial a sus fachadas. Posteriormente esta costumbre se aplicó a la celebración de las fiestas patrias, de tal forma que se llegó a adornar las casas con faroles tricolores, como forma de expresar los sentimientos patrióticos. Además se realizaban humildes desfiles locales de faroles en comunidades y pueblos

Page 3

EMBLEMAS PATRIOS La guaria morada: flor nacional, es emblema patrio desde el 15 de junio de 1939. Representa la flora nacional. Árbol de Guanacaste: es emblema nacional desde el 24 de agosto de 1959, fue elegido como un agradecimiento al pueblo de Guanacaste por haberse anexado a Costa Rica. El yigüirro: Reconocida ave nacional desde mayo de 1976. Representa nuestra fauna nacional Carreta típica: Representa el trabajo de los costarricenses, decretado en 1988. Venado cola blanca: Representa la fauna silvestre, decretado el 8 de junio de 1995 para proteger su especie Marimba: Representa el instrumento musical nacional, decretado el 9 de agosto de 1996. La antorcha: Representa la gloria de ser libres. representa la forma en que llegó la noticia de la independencia a nuestro país Crestones del Chirripó: Se formaron por un proceso de plegamiento de la corteza terrestre, se ubican en la cordillera de Talamanca, a 3.720 metros de altura. Los Crestones pertenecen al Área de Conservación La Amistad -Pacífico. Este emblema se decretó en abril del 2011.

Page 4

SÍMBOLOS PATRIOS DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Bandera de Costa Rica: La actual bandera fue confeccionada por doña Pacífica Fernández. Está formada por cinco franjas colocadas horizontalmente en orden. Una franja azul, otra blanca, sigue la roja, luego la blanca y una azul. ( el azul representa el cielo, el blanco la paz y el rojo la sangre derramada por los costarricenses en defensa de la patria Cuando la bandera lleva el escudo, se convierte en el Pabellón Nacional. Escudo nacional: cada elemento tiene un significado. Estrellas: representan a las siete provincias en que se divide el país. Tres volcanes recuerdan las tres cordilleras. Los océanos recuerdan los dos puertos importantes con que cuenta el país. Los barcos representan el comercio con otros países. El sol naciente representa la esperanza de un mañana mejor para los costarricenses. Los círculos amarillos que se encuentran a cada lado representan al grano de oro, es decir, el cultivo de café que por mucho tiempo, fue nuestro principal producto de exportación. Himno Nacional: La música fue hecha por don Manuel María Gutiérrez y su letra escrita por don José María Zeledón.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías