Apuntes de Comunidades Virtuales

Description

final Innovación tecnológica Note on Apuntes de Comunidades Virtuales, created by ruizlopezbeatriz on 26/03/2014.
ruizlopezbeatriz
Note by ruizlopezbeatriz, updated more than 1 year ago
ruizlopezbeatriz
Created by ruizlopezbeatriz about 10 years ago
67
0

Resource summary

Page 1

Dinamización: acciones destinadas a fomentar interacciones entre el alumnado y el profesorado dentro de un escenario de innovación digital.

TÉRMINOS RELEVANTES

Comunidad virtual: es el espacio común donde varias personas dialogan, debaten, crean y comparten conocimientos.

Estado creativo: es aquel que nos ayuda a generar ideas innovadoras para solucionar problemas utilizando diversas metodologías e incluso tecnología.

Innovación: es crear para producir un cambio que implica una mejora.

Investigación: es un proceso por el que pretendemos dar respuesta a una pregunta. Se investiga sobre un problema.

Docente-Dinamizador TIC: es el encargado de elaborar y ejecutar un plan específico de aprendizaje con la ayuda de distintos soportes, promoviendo la creatividad, investigación, e innovación en el alumnado. 

Interfaz gráfica: es una serie de menús e iconos que representan las opciones que el usuario tiene dentro el sistema.

Creatividad: es la capacidad de idear y de descubrir nuevos productos, métodos o procesos que no existen en la realidad presente.

Técnicas de creatividad: ampliar información aquí.

EL DINAMIZADOR: FINES BÁSICOS DE LOS PROCESOS DE DINAMIZACIÓN.

-Motivación del alumnado y participantes en general.-Orientación en el proceso de aprendizaje.-Interacción entre estudiantes y profesorado.-Innovación del proceso de aprendizaje-enseñanza.

PERFIL DEL DINAMIZADOR.

Las investigaciones se centran en dos aspectos importantes:-Cuantitativo.-Cualitativo: referente a las repercusiones del uso de las TIC en el aprendizaje como en el propio centro.

CARACTERÍSTICAS DEL DINAMIZADOR.

-Debe tener capacidades de liderazgo y de coordinación.-Conocimientos del currículo básico y de metodología.-Formación y destrezas en el manejo de aplicaciones así como de estrategias de integración de las TIC en el aula.

COMPETENCIAS DEL DINAMIZADOR.

-Conocimientos específicos sobre cómo gestionar la información utilizando distintos dispositivos tecnológicos.-Destrezas relacionadas con el uso de las tecnologías como medios de información.-Conocimientos específicos de didáctica digital que permita procesar y sintetizar información proveniente de distintas fuentes.

COMPETENCIAS PERSONALES DEL DINAMIZADOR.

-Alto nivel de autoestima que le permita afrontar nuevos retos.-Una actitud positiva y optimista que sea capaz de retransmitir a sus alumnos.-Un alto nivel de compromiso con su labor docente.

FUNCIONES DEL DINAMIZADOR.

-Pedagógica:el docente será un facilitador que aportará su conocimiento que facilitará el debate y promoverá el pensamiento crítico de sus alumnos.-Social: el dinamizador promoverá la comunicación entre los participantes, para construir el conocimiento desde una perspectiva social.-Administrativa: gestión de tiempos y calendarios.-Técnica: el dinamizador debe poseer los conocimientos necesarios sobre la utilización de las herramientas tecnológicas.

FUNCIONES DEL DINAMIZADOR CON:

El centro:-Participar en las iniciativas TIC del centro.-Promover el uso pedagógico de los TIC.-Elaborar documentos básicos como el de "buenas prácticas en el uso de las TIC" y el de experiencias de éxito.-Participar en las reuniones de los equipos de innovación tecnológica del centro.-Participar en acciones formativas.-Participar en la elaboración de un catálogo de los recursos.

El alumnado:-Guiar a los alumnos en la utilización adecuada de los recursos.-Potenciar la participación del alumnado.-Mediar en el proceso de aprendizaje autodirigido.-Gestionar el entorno donde el estudiante está aprendiendo.-Desarrollar estrategias de aprendizaje.-Programar actividades destinadas a la adquisición de habilidades tanto técnicas como comunicativas (función tutorial).-Asegurar la disponibilidades tecnológica.-Promover la comunicación entre los alumnos y evitar centrar las comunicaciones en el tutor.-Dinamizar el grupo.

FASES DE DINAMIZACIÓN.

Fase 1: Detección de necesidades.Fase 2: Toma de decisiones.Fase 3: Determinación de prioridades.Fase 4: Establecer objetivos de la acción.Fase 5: Plan de trabajo.Fase 6: Análisis de resultados.

RECOMENDACIONES PARA SELECCIONAR ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN.

-Debemos evitar el aburrimiento.-Es fundamental fomentar la participación del alumnado.-Procurar ofertar contenidos interesantes.-Actualizar la información de forma continuada.-Utilizar un lenguaje cercano.-Nunca debemos censurar.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Comunidades Virtuales
ruizlopezbeatriz
1. Concepto de creatividad.
Gustavo Narvaez
Innovación Tecnológica
analucia.favela
Educación para la nueva ciudadanía
Miryam Tenorio Rojas
Sistemas de Innovación Tecnológica
Jesús Roberto Lozano Gallardo
Proceso Creativo
Pebbles Pimentel
"INTERNET E INTERNET DE LAS COSAS"
Areli Arguelles Torres
Tecnopolis del mundo
manuduran1996
Tecnología Producción I
Henry Cardona
Innovación
Emanuel Mejia lopez