Clasificación Act. Física

Description

Se ofrecen unos apuntes en los que se clasificará la actividad física en función del proceso de obtención de energia.
sergio.garciaalo
Note by sergio.garciaalo, updated more than 1 year ago
sergio.garciaalo
Created by sergio.garciaalo about 10 years ago
103
0

Resource summary

Page 1

CLASIFICACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO EN FUNCIÓN DE LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

Inicialmente haremos una división entre lo que se consideraría ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico, y a partir de ahí continuaremos con la clasificación.

Ejercicio Físico Aeróbico:

Ejercicio de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

Ejercicio Anaeróbico:

Ejercicio de alta intensidad y de poca duración. Aqui no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa. Son ejemplos de ejercios anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético (tonificación).

Dentro de este apartado, cabría hacer otra división, encontrándonos con dos subapartados.

Ejercicio Anaeróbico Aláctico

Se caracteriza por unos esfuerzos muy cortos y explosivos.Por una parte nos encontramos con unos esfuerzos de menos de 5 segundos.La intensidad es la máxima posible y la fuente de energía es el ATP (trifosfato de adenosina). La intensidad es del 100%.Entrenando multisaltos, o subidas cortas, estaríamos entrenando este apartado.Y por otra parte tenemos a unos esfuerzos que nos llevarán unos 5-20 segundos (carreras de 40 mts, 100 mts, carreras lanzadas, multisaltos…)La intensidad no es del 100%. Al estar unos segundos más que en el anterior caso, no podemos estar a máxima intensidad. Pero casi. Podríamos decir que vamos al 95%. Y nuestra fuente de energía será el ATP y el PC (fosfocreatina).Tanto el ATP como el PC, son vías de energía de muy rápida obtención, pero que duran muy pocos segundos.  A esta intensidad, al cabo de 2-3 minutos ya estaremos al 100% recuperados.

Aún así, si hacemos toda una sesión de entrenamiento basada en este tipo de resistencia (imaginemos que hacemos 10 series de 100 mts), tardaremos entre 18 horas (recuperación incompleta) a 72 horas (recuperación completa). Así pues hay que vigilar de no poner 2 sesiones de este tipo en días consecutivos.

Ejercicio Anaeróbico Láctico

Serán esfuerzos que durarán un poco más.Por una parte tenemos a los que duran entre 20 y 45 segundos. La intensidad es sobre el 95%.La fuente de energía es el glucógeno (ya se nos agotó el ATP y la PC), la frecuencia cardíaca es la máxima y el lactato que fabrica el cuerpo también es el máximo. Los 200 mts serían un ejemplo de este tipo de resistencia.Podríamos hacer un trabajo de series. Entre 4 y 8 series sería lo correcto. El tiempo de pausa entre series sería entre 5 y 15 minutos, según nos interese la pausa completa o no. Es un trabajo que debemos realizar casi al 100%, a mucha intensidad, así que conviene dejar descansar el cuerpo.  Deportistas que se preparan para una carrera de 5 o 10 kms podrían entrenar este tipo de resistencia. Son carreras relativamente cortas e intensas.

Aquí ya debemos vigilar un poco con el volumen de trabajo en un solo entrenamiento. Que el tiempo total de la sesión sea de 10-12 minutos (tiempo real de trabajo).Este tipo de entrenamiento es ya bastante duro y se aconseja no repetirlo hasta pasadas 48-72 horas. Es lo que decimos muchas veces: 1 entrenamiento duro (o 2 como máximo) a la semana. El resto de días hacemos un trabajo menos intenso.

¡¡A modo de resumen!!

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

calentamiento vocabulario
MariaT
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Reglas Fútbol Sala
Mercedes Secilla
Michael Schumacher
Diego Santos
importancia del voleibol
damicelaenapuros
E.F Fulbol sala
Kelvin Coello
EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
María Giménez Molina
Todo un reto: mejorar mi condición fisica
Guadalupe Victorio
Capacidades Físicas Motoras
gemleo_2
Saber y Ganar - Baloncesto
Gumer Rodriguez