Artículo

Description

Este artículo habla acerca de la evolución de la tecnología a través de los siglos
Alejandra Ruiz
Note by Alejandra Ruiz, updated more than 1 year ago
Alejandra Ruiz
Created by Alejandra Ruiz over 7 years ago
22
0

Resource summary

Page 1

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍAAntonio Mejía Umaña- agosto de 2005

La ciencia es el saber conceptual oficial de una sociedad, el cual es utilizado para comprender el mundo, para suministrar explicaciones, relatos coherentes, clasificaciones lo más organizadas posibles de los seres, los objetos, los acontecimientos de la vida humana. La ciencia nace como una parte especializada del lenguaje verbal; se desarrollan clasificaciones, de esta manera, surgen las taxonomías y las teorías explicativas.

Se descubren técnicas que se vuelven básicas para el desarrollo de otras técnicas, este tipo de articulación de las técnicas es lo que se denomina la tecnología de una sociedad.El grado de desarrollo tecnológico de una sociedad se puede dimensionar contando el número de artefactos.

La técnica está relacionada con el desarrollo y uso de artefactos, y el conjunto de artefactos que usa una sociedad es la base de su saber técnico. El modo de vida de la sociedad determinará esa cantidad. A medida que aumenta el número de utensilios y dispositivos técnicos, se van haciendo evidentes unos principios técnicos básicos, estos caracterizan el desarrollo técnico de una sociedad (edad de piedra, bronce, hierro, etc.). La palabra método se usará para referirse a el saber relacionado con los seres vivos. Obviamente esos métodos pueden estar asistidos por artefactos provenientes de la técnica.

El saber técnico tuvo un cambio cuando el ser humano inventó la aldea y el modo de vivir sedentario. Esta se convirtió en ciudad con la posibilidad de guardar muchos utensilios, empezaron a aparecer más y mejores materiales y se descubrieron procedimientos básicos y más principios técnicos. No solo hubo un gran salto técnico y tecnológico al aparecer la ciudad. Las relaciones humanas se volvieron mucho más complejas, el lenguaje se hizo más elaborado. El humano fue consiente de la organización social que se daba a sí mismo, por lo que surgió la política y el derecho. El derecho fue por lo tanto predecesor de la ciencia. Con el progresivo desarrollo de la ciudad el mundo del humano se vuelve cada vez más un mundo construido por la misma especie; cada vez más su hábitat se limita a ser solamente lo que la especie misma ha construido.

Page 2

Sin embargo, en la medida en que la especialización de labores avanza, se forman núcleos más o menos cerrados dentro de los cuales se tiene un dominio más amplio de esos saberes.En la sociedad romana y en las sociedades esclavistas en general se dio una división de labores tal que las actividades relacionadas con los artefactos y el mundo físico estaba reservado a los esclavos y ciudadanos no romanos y el trabajo intelectual, el conocimiento conceptual, las artes liberales, el derecho, la política eran para los ciudadanos romanos. Ese carácter subordinado no permitió que el saber técnico se uniera al saber de la ciencia, ya que esos dos tipos de saberes estaban, en principio, en manos de clases diferentes de la sociedad. Por esto, fue necesaria la caída del Imperio Romano y el auge de los pueblos provenientes del norte para que el conocimiento técnico y el científico empezaran a acercarse y se diera un gran impulso al desarrollo de la tecnología.

Simultáneamente surgieron los científicos con espíritu cada vez más práctico, que se fueron acercando cada vez más a los problemas de la producción propios del saber técnico, aportando ideas y nuevos principios que desarrollaron la metalurgia, la construcción de máquinas, el desarrollo de instrumentos de medición y dieron bases matemáticas y geométricas a la precisión en la construcción de obras civiles y en la fabricación de todo tipo de artefactos. Científicos prácticos posteriormente dieron lugar a los científicos empresarios o emprendedores. La tecnología cada vez más elaborada y compleja dio a su vez un renovado empuje a la ciencia, re-alimentándose mutuamente. La ciencia y la tecnología europeas lograron así unos niveles de elaboración nunca vistos antes en la historia de la humanidad.

La ciencia estuvo basada en el criterio de autoridad. Solo al término de la Edad Media algunos científicos europeos comenzaron a romper con ese criterio y postularon la comprobación experimental mediante medición y uso del lenguaje geométrico y matemático como el criterio para sostener su autoridad. Esa ruptura fue posible por contar con utensilios de una técnica refinada como relojes y telescopios. Después de eso, las demás ciencias como la física, química, biología, etc., entraban en un modelo similar de ciencia.La ciencia y la tecnología europeas lograron así unos niveles de elaboración nunca visto antes en la historia de la humanidad.

Page 3

Surgen saberes especializados sobre áreas cada vez más pequeñas y simultáneamente se están produciendo paradigmas generalizantes transversales a muchos saberes que tienen que dar cuenta tanto de los conceptos más generales como de los desarrollos más detallados y locales. Surge la tecnociencia como una fusión del saber práctico y el teórico y se generaliza el surgimiento de saberes locales que tiene que articularse con un lenguaje universal

La construcción simbólica colectiva que trata de modelar sectores cada vez más amplios de la naturaleza y de la vida humana es cada vez más intrincada y compleja. Ha logrado con sus artefactos observar, medir e intervenir en la vida de los seres animados. Ha tratado de duplicar con modelos nacidos del método analítico cartesiano toda la complejidad de la vida, considerando los millones de átomos y partículas elementales en que ha subdividido la realidad.

En cualquier caso seguirán subsistiendo técnicas individuales, técnicas locales, técnicas de un grupo de personas, como siguen subsistiendo interpretaciones divergentes del conocimiento oficial de la sociedad, más o menos estructuradas y organizadas

Sería totalmente inconcebible pensar que ya no existe ninguna diferencia entre técnicas, tecnología y ciencia y que todos estos desarrollos se van a fundir en una sola cosa. El ser humano vive cada día más en un mundo construido por él mismo, pero nunca debe aspirar a conocer y controlar completamente el planeta y las fuerzas grandes y pequeñas de la naturaleza. Aún queda mucho trabajo muy importante por hacer.

Page 4

Conceptos básicos:- La ciencia es el saber conceptual oficial de una sociedad- La técnica es un saber relacionado con objetos inanimados- La tecnología es simplemente un conjunto más o menos articulado de técnicas.

Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Evaluación diagnóstica TICs
VICTOR SABINO HERNANDEZ
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He