ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Kenia Mariño
Note by Kenia Mariño, updated more than 1 year ago
Kenia Mariño
Created by Kenia Mariño over 4 years ago
9
0

Description

Este es un resumen relacionado a como la ciencia y la tecnología han evolucionado simultáneamente.

Resource summary

Page 1

Origen y Evolución de la Ciencia y la Tecnología

La ciencia es el saber conceptual oficial de una sociedad, el cual es utilizado para comprender el mundo. Nace como una parte especializada del lenguaje verbal en la cual ese lenguaje se vuelve más preciso. Se desarrollan clasificaciones organizadas y conceptos.

La técnica es un saber hacer relacionado con objetos inanimados. Está relacionada con el desarrollo y uso de artefactos, los cuales pueden ser para uso directo, o pueden ser herramientas. El conjunto de artefactos que utiliza una sociedad es la base de su saber técnico. El modo de vida de una sociedad determinará la cantidad de utensilios que se utilizan. A medida que aumenta el número de utensilios y dispositivos técnicos, se van haciendo evidentes unos principios técnicos básicos. Esos elementos caracterizan el desarrollo técnico de una sociedad (y es por eso que a las primeras comunidades humanas se les clasificó respecto a esto). Una vez se descubra un principio técnico, este se tratará de aplicar de muchas formas. Se descubren técnicas que se vuelven básicas para el desarrollo de otras técnicas, y aparecen artefactos para desarrollar artefactos y conjuntos integrados de varios artefactos. Este tipo de articulación de las técnicas es lo que se denomina la tecnología de una sociedad. O sea que tecnología es simplemente un conjunto de técnicas. El grado de desarrollo tecnológico de una sociedad se puede dimensionar de acuerdo al número de artefactos, así como a la complejidad, cantidad y calidad con las que éstos cuentan.

Es importante recalcar que la palabra técnica se refiere únicamente al saber relacionado con objetos inanimados. Para el saber hacer relacionado con los seres vivos, bien sean vegetales, animales o humanos se usará la palabra método en vez de técnica y metodología en vez de tecnología. El saber técnico tuvo un cambio cuando el ser humano inventó la aldea y el modo de vivir sedentario. Aparecieron nuevos materiales, así como especialistas en cada una de las actividades. Además, hubo la capacidad de almacenar más y más utensilios y artefactos. Obviamente, no solo hubo un cambio tecnológico, sino que se dieron transformaciones en el lenguaje, en la forma de relacionarse, en la creación de reglas, etc... Es por eso que se dice que la invención de la ciudad fue uno de los mayores descubrimientos de la humanidad.Y es que se tiene registrado que la ciudad más antigua es Jericó, ya que data de hace 12,000 años. Y aún con esa antigüedad, Jericó contaba con sistemas social, político, económico, tecnológico, cultural y militar bastantes complejos. Ya luego se fueron dando otras aldeas y civilizaciones igual de organizadas.

Y es que tanto la ciencia como el conocimiento técnico son patrimonios que se comparten en una sociedad por sus integrantes. En la medida en que la especialización en las labores avanza, se forman grupos dentro de los cuales se tiene un dominio más amplio de esos saberes. Los grupos como los sacerdotes y filósofos se hacían dueños del saber teórico, de la ciencia. Mientras que, los artesanos tenían conocimiento del saber práctico. En las sociedades urbanas de la antigüedad se tenían ya redes sociales muy complejas, que manejaban los dos tipos de saberes.Tiempo después, fue necesaria la caída del Imperio Romano y el auge de los pueblos del norte para que el conocimiento técnico y científico se acercaran y se diera un gran impulso al desarrollo de la tecnología. Esto dio que en el siglo XVIII se produjera la llamada “Revolución Industrial”.

Simultáneamente, surgieron los científicos con un espíritu práctico, aportando ideas y nuevos principios que desarrollaron la metalurgia, construcción de máquinas, fabricación de artefactos, desarrollo de instrumentos de medición, y se dieron las bases matemáticas y geométricas para la construcción de obras civiles. La ciencia europea cada vez más sistemática y rigurosa dio una base más sólida para la articulación de las técnicas en la tecnología. Esta tecnología cada vez más elaborada dio a su vez un empuje, mientras que se realimentaban mutuamente. La ciencia y la tecnología europeas lograron así unos niveles de elaboración nunca vistos.Durante mucho tiempo, la ciencia estaba basada en el criterio de la autoridad. Al término de la Edad Media algunos científicos comenzaron a romper este criterio. Todo esto fue gracias a la comprobación experimental y el uso de lenguaje matemático.Los siglos XIX y XX han presenciado el cada vez mayor acercamiento entre los saberes de la ciencia, hasta producir la paradójica situación actual en la cual cada vez hay más saberes especializados sobre áreas cada vez más pequeñas. Luego surge la tecnociencia como una fusión del saber práctico y el teórico y se generaliza el surgimiento de saberes locales que tiene que articularse con un lenguaje universal. Sin embargo, la humanidad está aún muy lejos de lograr esta síntesis.

Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
El neoliberalismo y la globalización
Mary Perez