TEORÍAS DE LA VERDAD

Description

Este documento trata sobre los apuntes de la teoría de la verdad.
Ana Rita Lamego Rodrigues
Note by Ana Rita Lamego Rodrigues, updated more than 1 year ago
Ana Rita Lamego Rodrigues
Created by Ana Rita Lamego Rodrigues over 7 years ago
48
1

Resource summary

Page 1

Fichas sobre la razón y el conocimiento

Mapa conceptual sobre la razón y el conocimiento

Teoría Kantiana

Kant planteba la pregunta: ¿La percepción que yo tengo del mundo coincide con lo que es el mundo?La respuesta sería, si no hay espacio, tiempo y datos no lo podemos saber. Según Kant el Sistema del mundo que tenemos coincide porque si no, no estaríamos vivos. En la naturaleza no hay redacciones.Un ejemplo sería: los sordomudos ven el mundo distinto a nosotros. No tienen capacidad para hacer cálculos matemáticos. En fin, la teoría kantiana trata sobre dudar de los datos para descubrir más cosas.

Teoría de la verdad

Caben proyectos muy distintos: Proyecto lógico-semántico: Las personas creen que la verdad es una propiedad de las cosas. Según la filosofía, la verdad es una propiedad de las oraciones o de las proposiciones. Proyecto trasmático: Son las condiciones que permitirían que por acuerdos llegaríamos a ciertas verdades. Proyecto metafísico: Es el proyecto encargado de estudiar la verdad. Proyecto epistemológico: Sucede cuando sabemos que una proposición es verdadera. Proyecto socio-político: Son los proyectos políticos que podemos considerar verdaderos para una comunidad. Algunos de los términos interesantes son: La proposición: Es lo que significa o transmite la oración. La oración: Es lo que escribimos. La verdad: Es la propiedad que posee la proposición.

Teorías de la verdad

Las teorías de la verdad son: Teoría de la verdad como correspondencia: Hay una correspondencia entre lo que nosotros decimos y la realidad. Decimos "de lo que es, que es y de lo que no es, no es". Según Aristóteles, había dos valores de verdad: verdadero o falso. La proposición es verdadera cuando lo que decimos y la realidad son lo mismo. Las oraciones tienen sentido si comparten una estructura. Cuando la estructura lógica se corresponde con la del mundo, decimos que la oración es verdadera. Teoría semántica de la verdad: La frase "la pizarra es verde" es verdadera. En esta frase estoy utilizando el lenguaje abierto, habla de la realidad. "La pizarra es verde" contiene 4 palabras. Esto es metalenguaje, nos elevamos a un nivel y usamos el lenguaje para hablar de sí mismo. Para Tarski, una oración como es verdadera o es falsa, es metalógica. Teoría semántica de la verdad: La oración "x es verdadera" es equivalente a "x", siendo "x" el estado de cosas en el mundo. "Snow is swite" es verdadera, si y solo sí, la nieve es blanca. "Snow is wite" es metalenguaje. La nieve es blanca, es lenguaje objeto. "P" es verdadera si y solo si P. "P" es metalenguaje. Teoría de la verdad como coherencia: Una proposición es verdadera con el sistema de creencias que tiene la comunidad. Una proposición es verdadera si de esa podemos deducir proposiciones verdaderas. Una proposición puede ser verdadera para una comunidad de hablantes y falsa para otra. Pero no puede ser a la vez verdadera y falsa. Esta teoría es rechazada por los lógicos. Teoría de la verdad como redundancia: Dice que afirmar la proposición no le añade nada. Desde una perspectiva lógica, el predicado "verdad" no quiere decir nada. Pero hay quien dice que cuando añades el predicado "verdad" añade un compromiso con aquello que afirma. Cuando dices que algo es verdadero o falso te estás comprometiendo con algo. Teoría fenomenológica de la verdad: Dice que cuando queremos conocer la verdad es que tenemos que aislar la verdad de todo, tiene que primar el momento. Tenemos que crear las expectativas de como es el mundo y como lo ves. Teoría pragmática de la verdad: Una proposición es verdadera si es útil creer en ella, es decir, si cuando la aplicamos a la realidad nos resulta útil. Una proposición es verdadera si te sirve de algo.

Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Grandes Filósofos
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
ARISTÓTELES
hengirios
Filosofia -Pau
Alicia Chinarro
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Historia de la Filosofía
Guillermo Carril
Apunte Selectividad. Platón
Sofia Villa Navarro