Electrocardiograma - ECG <3

Description

Note on Electrocardiograma - ECG <3, created by karlitacarlos.akcs on 31/03/2014.
karlitacarlos.akcs
Note by karlitacarlos.akcs, updated more than 1 year ago
karlitacarlos.akcs
Created by karlitacarlos.akcs about 10 years ago
867
5

Resource summary

Page 1

  ELECTROCARDIOGRAMA -  EGC

El ECG es el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Esta actividad es de escaso voltaje, pero como el cuerpo esta constituido por agua en un gran porcentaje y en ellas están disueltos numerosos electrolitos capases  de transportar cargas eléctricas, se produce el momento de la actividad eléctrica del corazón una transmición por todo el cuerpo, así que se puede registrar en su superficie.

El ECG se obtiene usando un electrocardiógrafo con la ayuda de 12 electrodos colocados en puntos  que registran la actividad del corazón de manera simultánea, obteniendo 12 derivaciones. Estas derivaciones pueden ser bipolares cuando se comparan con otra derivación, o monopolar cuando se compara su potencial con un punto que se considera 0.

Para registrar  se colocan 4 cables en las extremidades del paciente, las cuales se llamaran derivaciones del “plano frontal”; y otros 6 cables en la cara anterior del tórax , obteniendo derivaciones del "plano horizontal o precordiales."

Derivaciones del Plano Frontal Existen 6 derivaciones del plano frontal: 3 bipolares (I,II,III) y otras 3 monopolares con potenciales ampliados (aVR, aVf, avL).

Einthoven , para registrar potenciales eléctricos en el plano frontal, eligió derivaciones bipolares. Los electrodos se colocan en el brazo derecho (aVR), brazo izquierdo (aVL), pie izquierdo (aVF) y existe uno para el pie derecho que funciona como “tierra” y no tiene gráfico electrocardiográfico.

Derivaciones bipolares *Derivación I: va del brazo derecho al brazo izquierdo, con una carga de – a + respectivamente. *Derivación II: va del brazo derecho al pie izquierdo,  de – a +. *Derivación III: va del brazo izquierdo al pie izquierdo, de – a +. Pensando en que la fuente  de actividad eléctrica del cuerpo se localiza en centro del mismo (corazón), Einthoven  unió las 3 derivaciones formando una triángulo equilátero; y realizo una ley: DII = DI + DIII

Derivaciones monopolares Las derivaciones bipolares solo registran diferencias de potencial eléctrico pero no el potencial real en un punto determinado en la superficie corporal.  Por dicha razón, Wilson creo unas derivaciones monopolares capaces de registrar el potencial absoluto y para obtener dicho resultado se necesita  un punto con volataje 0.

Las derivaciones  monopolares del los miembros (VR, vL, VF) pueden aumentar la amplitud de sus voltajes, colocando una “a” para expresarlo: *aVR: tiene electrodo positivo en el brazo derecho *aVL: electrodo positivo en brazo izquierdo *aVF: electrodo + en pie izquierdo

Las derivaciones  bipolares y monopolares  tiene una relación matemática en el plano frontal, de manera tal que se puede formar un sistema de referencia hexaxial, teniendo cada derivación una parte + y otra -; y el límite entre las dos partes corresponde al centro del eje de la derivación que coincide con  el centro eléctrico del corazón.

DERIVACIONES PRECORDIALES Aparte de las derivaciones del plano frontal, existen otras derivaciones en un plano horizontal del tórax, llamadas derivaciones Precordiales, con la características de que todas son monopolares .

Se colocan los electrodos en forma de “horizontal” en el tórax de puntos específicos, tales son: *V1: sobre la línea paraesternal derecha a nivel del 4º espacio intercostal *V2: línea paraesternal izquierda sobre el 4º espacio intercostal *V3:  entre  V2 y V4 *V4: en la línea medioclavicular, 5º espacio intercostal. En H por debajo de la tetilla, y en la M por debajo de la glándula mamaria. *V5: en línea axilar anterior, 5º espacio intercostal *V6: en línea axilar media, 50 espacio intercostal.   En caso de una dextrocardia, se pueden usar los electrodos en parte derecha del tórax (V3r – V6r)

ECG

derivaciones del plano frontal

derivaciones monopolares

derivaciones precordiales

Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclo cardíaco
ILSE MIRELLE HER
Test Electrocardiograma
Felipe Andres Hi
12 DERIVACIONES PRECORDIALES Y TRIANGULO DE EINTHOVEN
Lisbeth Escobar
Potencial de acción, ECG y vectores cardiacos
Gerardo Zaragoza
Problemas funcionales del corazón
Adriana Casillas
Cuestionario de electrocardiografía
José Raul Morales Cuevas
Electrocardiograma
José Luis Cholula
Hemibloqueo de la division supero anterior de la rama izquierda
Julio Bernardo Santos Cabrera
ekg
Wan Wan
Síndrome de Wolff Parkinson White
Julio Bernardo Santos Cabrera
Electrofisiología
Christian Arzaluz