La constitucion española de 1978

Description

trabajo para ciudadania
Rogelio Romero
Note by Rogelio Romero, updated more than 1 year ago
Rogelio Romero
Created by Rogelio Romero over 7 years ago
38
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

DEFINICIÓN:La Constitución Española es la norma suprema del ordenamiento jurídico español.La constitución consta de 169 artículos.

Page 2

LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

La Transición democrática(1975-1978)= es el período transcurrido entre la mueerte de franco y la aprobación de la Constitución de 1978. Fueron tres años de profundas reformas hasta lograr la democracia plena, gracias a la labor de los responsables políticos del momento, pero sobre todo al pueblo español que demandaba la necesidad de profundos cambios políticos y sociales. En este proceso de cambio hay que señalar las figuras del rey Don Juan Carlos I y de Adolfo Suárez, que pusieron todo su empeño en la restauración de la democracia en España y son dos figuras claves en este proceso de democratización.

Page 3

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN.

Siete diputados de la Legislatura Constituyente (1977-1979) fueron los encargados de discutir y estampar su firma en el anteproyecto de Constitución. Un proceso que no estuvo exento de tensiones, aunque logró el consenso de siete hombres de sensibilidades políticas muy alejadas (no así de todos los integrantes de los grupos parlamentarios a los que representaban), y que culminaría con la ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Estos son los fundadores de la costitución:

Page 4

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

Page 5

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Ciudadanos plantea al PP una reforma exprés de la Constitución a inicios de 2017

La dirección de Ciudadanos aspira a impulsar junto al PP una reforma exprés de la Constitución en el primer trimestre de 2017 para eliminar los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno. Esa medida está incluida entre las seis condiciones que Albert Ribera le planteó a Mariano Rajoy en agosto para sentarse a negociar el pacto de investidura que finalmente firmaron. En el texto se recoge que las condiciones "se deberán tramitar durante los tres primeros meses" de la legislatura. Ciudadanos interpreta que esa frase implica que las dos partes han adquirido un compromiso para impulsar una reforma exprés que en principio cuenta con el apoyo del PSOE (firmó la misma medida en el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera) y Podemos (la lleva en su programa).

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
La transición a la democracia
ignaciobll
El Sexenio Democrático (68-74)
juliobisagra
La transición a la democracia
Diego Santos
Principios de la Democracia
Fatima Landa
La constitución
pablo ramon romero
La Transición a la Democracia
maya velasquez
La Constitución Española de 1978
osopanda84 Rick
Organización política de España
Raúl QI