Generación del 98

Description

Resumen
Jose Gonzalez Cabañero
Note by Jose Gonzalez Cabañero, updated more than 1 year ago
Jose Gonzalez Cabañero
Created by Jose Gonzalez Cabañero over 7 years ago
21
2

Resource summary

Page 1

Generación del 98

Grupo de escritores intelectuales que comparten la preocupación por la regeneración de España. Antes de conocerse como "generación", se llamó el grupo de los tres; Pío Baroja, Azorín y Ramiro de Maeztu; pero se amplió posteriormente para incluir a Unamuno, Ángel Ganivet, e incluir algunas obras de Machado y Valle-Inclán.

Características

Tiende a considerarse "generación" por la proximidad de edad, por compartir ideas políticas liberales, por adoptar una postura crítica ante la situación de España y juntos fundaron revistas. Sus ideas evolucionaron de manera diferente. Los temas de los que escriben son: La regeneración de España. Primero práctica, y más tarde reflexiva, recuperar valores espirituales y éticos. En su busqueda, indagarn en la tradición y la historia españolas, idealizandolas. Existencialismo. Aumentadas sus inquietudes filosóficas por las teorías de Nietzsche y Schopenhauer, destacan asuntos como el enfrentamiento entre fe y razón, la busqueda del sentido de la vida, la muerte y la nada, o verdades que liberen al ser humano del vacío vital. Influencia del paisaje en el carácter. El entorno influye en las personas que lo habitan, según ellos.

Estilo

Es natural y ssobrio, sin muchos adorno. Admiran a autores clásicos como Miguel de Cervantes.Los nventayochistas se alejan de su época en algunos aspectos: Novela: escasa acción y tono reflexivo. Poesía: huye del sensualismo, funde pensamiento y emoción. Ensayo: medo esencial para trensmitir ideas.

Características de la narrativa

Prefirieron la narrativa. En ella expresan su preocupación por la situación de España. NOVELA: Nueva forma novelar: -personaje único. El resto solo sirve para aportar diferentes puntos de vista. -Importancia del dialogo. Favorece la reflexión y el interncambio de ideas entre personajes. ENSAYO: Revitalización del género, porque en sus reflexiones convivieron ideas literarias, filosóficas, históricas y personales.

Show full summary Hide full summary

Similar

Test sobre Miguel de Unamuno
crisferroeldeluna
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
LA POESÍA DE PRINCIPIOS DE SIGLO. MODERNISMO Y G.98. RUBÉN DARÍO Y ANTONIO MACHADO
Elsa Fernandez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Autores y obras de las generación del 98
ignaciobll
Miguel de Unamuno
crisferroeldeluna
El Modernismo y la Generación del 98.
andrei.katalin96
Niebla - Miguel de Unamuno
crisferroeldeluna
Miguel de Unamuno - creado desde un Mapa Mental
Diego Santos
Modernismo y G98 - LenguaYLiteratura
Estibaliz Etxaide