LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Description

p'pp
nerea bautista sanchez
Note by nerea bautista sanchez, updated more than 1 year ago
nerea bautista sanchez
Created by nerea bautista sanchez over 7 years ago
47
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN

Definición de la constitución: Una Constitución o ley de leyes, en la que se encierran y concretan los derechos y deberes de los ciudadanos, y a la que las demás leyes y normas deben acogerse .

Page 2

MUERTE DE FRANCO 1975

Francisco Franco nació en Ferrol, 4 de diciembre de 1892.Murió en Madrid, 20 de noviembre de 1975 fue un militar y dictador español, impulsor, del golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la guerra civil española. Fue presidente del Gobierno entre 1938 y 1973.Se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo. Este cambio se debió a la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial .Durante su mandato al frente del Ejército y de la jefatura del Estado, especialmente durante la guerra civil y los primeros años del régimen, tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, según señalan numerosas investigaciones históricas y denuncias de particulares. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.

Page 3

LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

El siguiente presidente del Gobierno fue Arias Navarro , funcionario del Ministerio de Justicia de España. Juan Carlos I fue amigo de Adolfo Suárez por así decirlo hizo un lado a Arias Navarro y en 1976 Adolfo Suárez fue nombrado presidente del Gobierno, al ser la persona que reunía las cualidades y características que el rey entendía necesarias para impulsar la reforma política. El 15 de diciembre de 1976 se celebró el referéndum que sometió a los ciudadanos la Aprobación de la Ley para la Reforma Política .La Ley para la Reforma Política es un cambio de situación en un orden, régimen u objeto sin afectar a rasgos fundamentales que puedan ser transformados en otros distintos. Esta ley supuso la creación de unas Cortes Generales compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

1977

Se unió la Ley Electoral de 1977, que regularía las celebración de elecciones libres. Durante la Transición, diferentes organizaciones y partidos políticos seguían en la ilegalidad, destacando el Partido Comunista . Después de una serie de conversaciones mantenidas entre el presidente Adolfo Suarez y el entonces secretario general, Santiago Carillo. Una vez legalizado este partido y otros , se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes el 15 de Junio de 1977. En dichas elecciones ganó el partido creado por el presidente Adolfo Suárez, Unión de Centro Democrático (UCD)

1978

Con la Constitución de 1978 comenzaba la etapa de construcción de un sistema político que diera cabida a todas las aspiraciones e ideas políticas de los españoles. La elaboración del texto constitucional supuso la apertura de un período de estabilidad y paz social caracterizado por la libre concurrencia de partidos en un sistema de libertades.La elaboración de la Constitución de 1978, Tarea fundamental de las Cortes Constituyentes se estableció la elaboración del texto de la Constitución. Los Padres de la Constitución son :Gabriel Cisneros ,José Pedro Pérez - Llorca , Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ,Miquel Roca ,Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces - Barba y Jordi Solé Tura. La Constitución fue sometido a referéndum el día 6 de diciembre de 1978 ,siendo aprobado con el 88,54% de los votos a favor. El rey lo ratificó el 27 de diciembre del mismo año y dos días más tarde apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado . El 6 de diciembre , fecha en la que se llevó a cabo el referéndum, celebramos el Día de la Constitución .La Constitución de 1978 establece una monarquía constitucional y parlamentaria , el Estado social y democrático de derecho, el derecho a las comunidades autónomas ,el reconocimiento constitucional de los partidos políticos y un muy amplio abanico de derechos y libertades . El Tribunal Constitucional actúa como garante de la Constitución.

1979

Tras aprobarse la Constitución, las Cortes fueron disueltas y en las nuevas elecciones celebradas el 1 de marzo de 1979 volvió a triunfar la UCD de Suárez. No ocurrió así en las elecciones municipales, las primeras democráticas desde la II República, celebradas poco después. La izquierda conquistó los principales ayuntamientos mediante la alianza del PSOE y el PCE.Pese a esta alianza, Felipe González forzó un giro político e ideológico en el PSOE tras la celebración de su XXVIII Congreso. El PSOE abandonó el marxismo como ideología oficial y se configuró como un partido de izquierda moderada que podía aspirar al poder en unas próximas elecciones.El año 1979 se inició un proceso de deterioro político que culminará con el golpe de estado frustrado en 1981

1980

La brutal campaña terrorista de ETA que causó 77 muertos en 1979 y 95 en 1980. Esos fueron los dos años más letales de la banda.El consiguiente desasosiego en los círculos militares de extrema derecha que iniciaron contactos para la preparación de un golpe.El fin del consenso con el inicio por parte del PSOE de una dura campaña de oposición.La aprobación de los Estatutos de Autonomía del País Vasco y Cataluña a fines de 1979 y las consiguientes elecciones autonómicas que dieron mayoría a las fuerzas nacionalistas. Convergència y Unió de Jordi Pujol y el PNV.La crisis interna de UCD. Las disensiones y críticas internas en un partido que había nacido de forma artificial fueron minando poco a poco la posición de Suárez, a menudo enfrentado con miembros de su propio partido

Page 5

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Page 6

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Los socialistas trabajan en una reforma de la Constitución para mejorar la calidad de nuestra democracia y legitimarla entre la ciudadanía; blindar los derechos sociales y avanzar en la federalización del modelo territorial.

El PP sobre la posible reforma de la Constitución. Serían puntuales, pero afectarían a cuestiones esenciales como la Corona o la Organización territorial del Estado.

Apuesta por utilizar los artículos de la Carta Magna sobre soberanía, derecho a participar en asuntos públicos y referéndum consultivo. Podemos plantea activar la vía popular y convocar un referéndum para iniciar el proceso, haciendo que los ciudadanos se pronuncien directamente sobre el marco general y el alcance del cambio constitucional a través de una pregunta clara y concisa y acordada entre los partidos partidarios del cambio.

La propuesta del partido naranja tiene aromas centralistas y populistas. Pues bien, la reforma que impulsa el partido de Rivera parece ir dirigida a golpear a esas élites que detraen recursos públicos para el beneficio propio. Así debe entenderse la propuesta de eliminar el Senado y las diputaciones provinciales, instituciones donde los partidos cobijan a muchos de sus prohombres y funcionarios y cuya efectividad es discutible

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
tatiana rodriguez campos
Constitución española de 1978
Manuel Daza
DEMOCRACIA
Edgar Mendoza
La democracia Española y la Union Europea
Santiago Sevilla Mateus