La ConstItución Española de 1978

Description

Tarea sobre la constitución española
Paloma lopez rodriguez
Note by Paloma lopez rodriguez, updated more than 1 year ago
Paloma lopez rodriguez
Created by Paloma lopez rodriguez over 7 years ago
33
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

La constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España en Vigor desde el 29 de diciembre de 1978.La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios,provincias y comunidades autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.La constitución de1978 abrió un camino para la actual realidad social y política española, y es un símbolo tanto político como jurídico en la la época de La Transición , caracterizado por la falta de libertades. Tras la muerte de Franco y el acceso al trono de Juan Carlos I, se inició un proceso para llevar a España a un sistema democrático. En 1976 Adolfo Suárez fue nombrado presidente del Gobierno. Suárez se convirtió en el principal artífice de esa transformación política.El 15 de diciembre de 1976 se celebró el referéndum que sometió a los ciudadanos la aprobación de la Ley de la Reforma Política.A ella se unió la Ley Electoral de 1977 que regularía la celebración de elecciones libres. En la legalidad todavía seguía el Partido Comunista cuya legalización fuel el Sábado Santo de 1977. Se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes el 15 de junio de 1977.La elaboración del texto constitucional supuso la apertura a un periodo de estabilidad y paz social caracterizado por la libre concurrencia de partidos en un sistema de libertades.

Page 2

TRANSICIÓN ESPAÑOLA (1975-1978)

La Transición democrática (1975-1978) es el proceso político por el que España pasó de un sistema político dictatorial a un régimen político liberal multipartidista o democrático, con: Constitución ,Elecciones libres por sufragio universal , Derechos y libertades y Multipartidismo.La Transición se inicia con la proclamación de Juan Carlos como rey. Para ello debe jurar los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional. Lo hace el 22-11-75.Así estaba previsto desde que Franco lo había nombrado su sucesor en 1969.Los cambios socioeconómicos y culturales ocurridos a partir de los 60 iban contra los principios e intereses de la dictadura. España es un país económica y socialmente moderno, pero políticamente atrasado: - Sociedad urbana - Liberalización de las costumbres - Materialismo y consumismo. Dentro del Régimen, dos familias o tendencias: - Tecnócratas: inmovilistas en lo político. Conciben el postfranquismo con una monarquía autoritaria - Aperturistas: pretenden hacer evolucionar políticamente al régimen.En los años 60 el Régimen continuó con su actitud camaleónica respecto a los regímenes occidentales, pero sin modificar nada su estructura política: - Mejoras en las prestaciones sociales: Ley de Bases de la Seguridad Social - TOP , los civiles sustituyen a los militares en el enjuiciamiento de delitos políticos - Ley de Prensa de 1966, fin de la censura previa - Ley de Libertad religiosa de 1967, libre ejercicio del culto - Ley de Educación de 1970, escolarización obligatoria hasta los 14 años.El camino utilizado fue la elaboración de una nueva Ley Fundamental, la octava, la Ley para la Reforma Política que, no sin tensiones, fue finalmente aprobada por las Cortes franquistas y sometida a referéndum el día 15 de diciembre de 1976. Como consecuencia de su aprobación por el pueblo español, esta ley se promulgó el 4 de enero de 1977. Esta norma contenía la derogación tácita del sistema político franquista en solo cinco artículos y una convocatoria de elecciones democráticas.

Page 3

LA LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA

Fue un conjunto de legislación que REFORMÓ las antiguas leyes del régimen franquista. Esto era necesario si queríamos pasar a una democracia. La Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977 de 4 de enero) fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes Generales y sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976, con una participación del 77 por ciento del censo y un 80 por ciento de votos a favor. Tenía el carácter de Ley Fundamental, siendo la última de las Leyes Fundamentales del Reino del franquismo. La Ley para la Reforma Política fue el instrumento jurídico que permitió articular la Transición española del régimen autoritario del General Franco (una dictadura militar que provenía de la Guerra Civil Española) a un sistema constitucional democrático (una monarquía parlamentaria tal como se definió por la Constitución española de 1978 tras las elecciones generales de 1977). Esta fue la forma que recomendó Torcuato Fernández Miranda, presidente de las Cortes y del Consejo del Reino para pasar de un régimen autoritario a otro de libertades respetando las leyes vigentes. Desde esa perspectiva, la nueva norma sería una especie de octava ley fundamental del franquismo, que cumpliera la idea de Fernández-Miranda de avanzar hacia la democracia de "de la ley a la ley a través de la ley", lo que evitaría vacíos de norma, que derivaran en una inestabilidad política. El resultado final constituyó una "voladura controlada del régimen".

Page 4

LAS PRIMERAS ELECCIONES

En febrero de 1977 se había firmado una nueva ley electoral que aceptaba el sufragio universal, libre, directo y la representación proporcional.Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 15 de junio de 1977 y dieron la victoria a la UCD (Unión de Centro Democrático) de Adolfo Suárez, la segunda fuerza más votada fue el PSOE (Felipe González y Alfonso Guerra), mientras que AP (Alianza Popular) que representaba a la derecha franquista liderada por Manuel Fraga Iribarne, y el PCE (Partido Comunista de España) liderado por Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri (Pasionaria) quedaron lejos de sus expectativas.se preparaban para concurrir a las primeras elecciones, convocadas para el 15 de junio. Por aquel entonces, las calles comenzaron a dibujar un paisaje desconocido, con miles de carteles de las más variadas formaciones políticas.

Page 5

EL REFERÉNDUM SOBRE LA CONSTITUCIÓN

El referéndum sobre el Tratado que establece una Constitución para Europa se celebró en España el 20 de febrero de 2005, para consultar a los ciudadanos si España debía ratificar dicha Constitución de la Unión Europea. El resultado fue una victoria del 'sí', con el 77% de los votos. La participación fue la más baja que se ha producido desde la llegada de la democracia en 1977.El referéndum no era legalmente vinculante para el Gobierno, pero allanó el camino de la ratificación parlamentaria.El referéndum no tuvo ninguna trascendencia legal ni sirvió para nada, ya que el proyecto fue rechazado por los electores de Francia y Países Bajos semanas más tarde y no fue implementado.

Page 7

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

Page 8

PARTE DOGMÁTICA

En la Constitución española la parte dogmática está constituida por los Principios constitucionales que determinan la configuración política y territorial del Estado español y sus señas de identidad (Título preliminar); así como por la enumeración y regulación de los Derechos Fundamentales y sus garantías. Por otro lado se incluyen los principios rectores de la política social y económica (Título I). De esta manera, la parte dogmática se compone de: Título preliminar, (artículos 1 a 9) Título I, «De los Derechos y Deberes Fundamentales» (artículos 10 a 55) Capítulo I, «De los españoles y los extranjeros» (artículos 11 a 13) Capítulo II, «Derechos y libertades» (artículos 14 a 38) Sección I «De los derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas» (artículos 15 a 29) Sección II «De los Derechos y Deberes de los ciudadanos» (artículos 30 a 38) Capítulo III, «Principios Rectores de la política social y económica» (artículos 39 a 52) Capítulo IV, «Garantías de las Libertades y Derechos Fundamentales» (artículos 53 y 54) Capítulo V, «De la suspensión de los Derechos y Libertades» (artículo 55)

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
Constitución Política de la República
wendy tojin
Derechos fundamentales que hablan del proceso penal (art. 14 y 20 CPEUM)
Athz Yanez
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN
María González Lozano
padres de la constitucion
Victor Rodríguez