LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Description

Trabajo sobre la constitución
marian bustos
Note by marian bustos, updated more than 1 year ago
marian bustos
Created by marian bustos over 7 years ago
11
0

Resource summary

Page 1

la constitución

El militar español Francisco Franco murió en Madrid (España) el 20 de noviembre de 1975, a los 82 años, a causa de las complicaciones provocadas por su edad avanzada. Nació el 4 de diciembre de 1892 en Ferrol (Galicia, España). Franco sufrió los efectos del Parkinson desde 1969, y empeoró notablemente tras un enfriamiento en 1975. Una hemorragia interna provocó su traslado al Hospital de la Paz. Después de una operación, el 14 de Octubre de 1975, entró en coma. Fue mantenido con vida de manera artificial, según ciertos autores, con la intención de esperar a que el príncipe Juan Carlos aceptara el 30 de Octubre las funciones de Jefe de Estado. A pesar de su enfermedad, Franco firmó las últimas sentencias de muerte de ocho activistas de ETA y FRAP, y autorizó la retirada del Sáhara español que luego sería anexionado por Marruecos. La hija del dictador agonizante persuadió a los médicos para dejarlo morir.

Page 2

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Gabriel Cisneros Laborda - Ponente por: Unión del Centro Democrático (UCD)Nacido en Tarazona (Zaragoza), en 1940, y fallecido en Murcia en 2007. Licenciado en Derecho, ingresó por oposición en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado en 1967. En 1976 fue nombrado director general de Asistencia Social en el Ministerio de Gobernación, cargo del que dimitió en abril de 1977 para presentarse a las elecciones legislativas de ese año, en las que fue elegido diputado.

Manuel Fraga Iribarne - Ponente por: Alianza Popular (AP)Nacido en 1922 en Vilalba (Lugo) y fallecido en Madrid en 2012. Doctor en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, comenzó su actividad política en 1951 como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica.

Miguel Herrero Rodriguez de Miñon - ponente por: Unión del Centro Democrático (UCD)Licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Derecho, en 1966 obtuvo el puesto de Letrado del Consejo de Estado. En 1976 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Justicia, cargo que desempeñó hasta abril de 1977.

Jordi Solé Turá - Ponente por: Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) Nacido en Mollet del Vallès (Barcelona), en 1930, y fallecido en Barcelona en 2009. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona con Premio Extraordinario en 1958. Se vio obligado a abandonar España en 1960 ante el aumento de detenciones de comunistas catalanes, viviendo en París y Bucarest durante cuatro años.

Page 3

osé Pedro Pérez-Llorca Rodrigo - Ponente por: Unión del Centro Democrático (UDC)Gaditano, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y poco después ingresó en la carrera diplomática. En julio de 1968 logró, por oposición, la plaza de letrado en las Cortes Españolas.

Miguel Roca I Unyent - Ponente por: Pacte Democràtic per Catalunya Aunque nació en Francia, Miquel Roca siempre ha vivido en Cataluña. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, su primer cargo representativo en política lo desempeñó como secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). En las elecciones de 1977 resultó elegido diputado y fue uno de los siete miembros que elaboró la ponencia que sirvió como borrador para redactar la Constitución de 1978.

Gregorio Peces-Barba - Ponente por: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)Nacido en Madrid en 1938 y FALLECIDO EN aSTURIAS EN 2012. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y en 1963 fundó, junto a Pedro Altares y Javier Rupérez, entre otros, la revista Cuadernos para el diálogo. En 1972 se afilió al Partid

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN
Raúl García
ÈTICA Y CIUDADANÌA
Geidy Manquillo
Constitución Española Del 1978
Rodrigo Cervilla
La constitucion española de 1978
Rogelio Romero
LA CONSTITUCION ESPAÑOLA
Daniel Coockson kamel
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
Daniel Coockson kamel
CONSTITUCION ESPAÑOLA
Daniel Coockson kamel
Padres de la constitucion
Sergio Puentedura Lopez
ESTRUCURA DE LA CONSTITUCIÓN
Maria Esperanza Ramon Garcia
LA DEMOCRACIA
Ana Pérez Prados