Questiones tema 3 (unidad4)

Description

2º de Bachillerato Historia de España Note on Questiones tema 3 (unidad4), created by Susana Salido on 29/12/2016.
Susana Salido
Note by Susana Salido, updated more than 1 year ago
Susana Salido
Created by Susana Salido over 7 years ago
11
0

Resource summary

Page 1

Crisis demográfica: disminución de la población, en la baja edad media es debido a las hambrunas por las malas cosechas, las guerras y la violencia feudal, y la rápida expansión de las epidemias como la peste por la ausencia de medidas higiénicas y sanitarias.

Page 2

Crisis económica: la despoblación en las zonas rurales ocasionó el descenso de la población agraria y por tanto hambrunas en las ciudades. lo que provocó el abandono de las tierras marginales y las de menor rendimiento que aumentó la productividad; haciendo crecer los pastos para la ganadería trashumante, con lo que comenzó la exportación de lana; la agricultura se reorientó a cultivos de interés industrial y comercial (lino, cáñamo, azafrán, frutos secos, cítricos, caña de azúcar), que se destinaron a la exportación; cobró importancia la actividad pesquera y la navegación por los mares y océanos incrementando el comercio a larga distancia y provocando el progreso del artesanado de las ciudades y la construcción naval.

Page 3

Crisis politica:Aparecieron las Cortes, que eran asambleas en las que estaban representados los tres estamentos medievales. Su celebración empezó a ser habitual en los siglos XIII (en Castilla y Aragón) y XIV (en Navarra), aunque se convocaron de forma irregular, generalmente cuando los monarcas querían solicitar una contribución (impuesto) especial. Los monarcas también abordaron la unificación de las leyes mediante la creación de una legislación inspirada en el derecho romano que otorgase más prerrogativas a la Corona (Ordenamiento de Alcalá en Castilla, Fueros de Aragón, Furs (fueros) de Valencia, Fuero General de Navarra). Sin embargo los poderosos (alta nobleza y clero) no estaban dispuestos a renunciar a su influencia en la corte y se enfrentaron a los reyes, unas veces aprovechando su debilidad de carácter, otras las minorías de edad o las luchas fratricidas. En todo caso buscaban siempre el mayor beneficio económico y preponderancia social. Las guerras civiles a lo largo de estos siglos fueron una constante, tanto en Castilla como en Aragón.

Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez