LA ENIGMÁTICA MUERTE DEL PROFESOR ELLASAL

Description

Este recurso lo creé para trabajar el cuerpo humano con mis alumnos de 1°de bto. Realizaron una investigación a lo largo de un trimestre entero. ¿Los resultados? Superaron mis expectativas. Aprendieron mucho, lo pasaron bien y muchos de los conocimientos adquiridos tardarán en irse. Pido disculpas por los errores o exageraciones que este proyecto pueda tener y agradecería que se comentarán para poder subsanarlos.
Gloria Aguilar Recuenco
Note by Gloria Aguilar Recuenco, updated more than 1 year ago
Gloria Aguilar Recuenco
Created by Gloria Aguilar Recuenco about 7 years ago
2201
0

Resource summary

Page 1

PRÓLOGO

El profesor Rufino Ellasal, conocido investigador del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Airemla, ha aparecido muerto en su casa. Hace unos pocos meses la Universidad lo inhabilitó de su puesto ya que presentaba síntomas que le impedían desarrollar su profesión por lo que permanecía encerrado en casa mucho tiempo.Poco se sabía de las investigaciones que en estos momentos se traía entre manos. Solo su colega, la Dra Lamala estaba al tanto.Su hermana Leif Ellasal, ha denunciado a la policía la posibilidad de que su hermano no haya muerto por causas naturales ya que no hace mucho le confesó que temía que le estuvieran envenenando.¿Tiene alguna base la denuncia de su hermana? ¿puede ser que se haya cometido un crimen? ¿por qué matar a un respetable científico? ¿estará relacionado con su trabajo? ¿será todo producto de la imaginación del profesor debido a su estado físico y mental?Sigue las investigaciones para poder llegar al fondo del asunto. Para ello realiza las actividades propuestas y crea tu propio portfolio. En él deberás reflejar no solo las actividades, sino también expresar lo que esperas aprender con la actividad, las dificultades con las que te vas encontrando, reflexiones sobre lo que vas aprendiendo, etc. En definitiva, un portfolio debe transmitir tu aprendizaje, tus evolución, dudas y las consultas que haces para realizar la tarea propuesta. Trabaja en grupo solo la exposición final.

PASOS EN LA INVESTIGACIÓN

¿Qué estaba haciendo en el momento de la muerte? INVESTIGACIÓN LLEVADA EN SU CASA Quién es el profesor Ellasal? ¿Qué trabajo llevaba a cabo en la Universidad de Airemla? ¿Cuál era su grupo de investigación? ¿amigos, enemigos...? INVESTIGACIÓN LLEVADA EN LA UNIVERSIDAD, EN SUS LUGARES DE TRABAJO Y CON SUS COLEGAS DE PROFESIÓN Y ALUMNOS. ¿Qué pensaban de él sus amigos, familia y vecinos? INVESTIGACIÓN LLEVADA EN SU BARRIO, VECINOS Y FAMILIARES ¿Que problemas de salud tenía? ¿por qué le inhabilitaron? INVESTIGACIÓN LLEVADA CON SU MÉDICO DE CABECERA Y SU JEFE EN EL DEPARTAMENTO. ¿Cuál es el informe de la autopsia? ¿concuerda con los datos recogidos? INVESTIGACIÓN LLEVADA CON EL EQUIPO DE MEDICINA FORENSE ¿CÓMO PRESENTAR TODA LA INFORMACIÓN RECOGIDA? Conforme vayas trabajando todas las actividades propuestas, deberás recoger también evidencias de cómo has pensado, analizado, interactuado con otros (compañeros, profesores y externos al colegio) durante todo el transcurso de esta tarea. Para ello debes presentar los ejercicios, notas de clase, vídeos, fotografías, tus reflexiones sobre lo que estás trabajando, las consultas que realizas, etc. En definitiva, tu portafolio debe ofrecer evidencias sobre tu proceso de aprendizaje. El formato que puedes utilizar para ello es libre. Yo te recomiendo que realices un portafolio digital. Para ello son muy útiles herramientas como GOOGLE SITES o WORDPRESS. Hay aplicaciones que te pueden resultar muy útiles para ello, sin necesidad de realizar un blog, como PADLET o GENIALLY. Puedes combinar también estas aplicaciones incrustándolas en un blog. En fin, lo que quieras. También puedes presentarlo en formato papel pero aquí necesitarás ser más creativo para poder ilustrar adecuadamente todo este proceso. TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN REALIZARSE EN CLASE. Yo iré marcando los tiempos de un grupo determinado de actividades. En casa pensarás y reflexionarás sobre el diseño. En cualquier momento, en el transcurso de las clases, me ensañarás lo que estás haciendo para que la evaluación sea continua y realmente pueda evaluar el aprendizaje además del producto final. No olvides consultar detenidamente la rúbrica para poder obtener la máxima puntuación con tu trabajo.

LAS PRÁCTICAS Y TALLERES REALIZADOS COMPLETARÁN TU FORMACIÓN EN LAS ÁREAS TRABAJADAS. ESFUÉRZATE Y APROVECHA LA OPORTUNIDAD. EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARÁS UNA EXPLICACIÓN DETALLADA DE TODOS ELLOS.

Page 2

LA ESCENA DEL CRIMEN

No hay ningún misterio a destacar en casa del profesor Ellasal. No hay ningún signo de violencia y todo apunta a un ataque al corazón mientras se preparaba la comida. El cadáver presenta rigor mortis en fase de instauración por lo que se calcula que debe llevar entre 12 y 24 horas muerto.En uno de sus bolsillos aparece una hoja que corresponde a un correo electrónico impreso de su amigo muerto en accidente dos años antes. En ella aparece anotado a mano la palabra accidente?.

PASOS EN LA INVESTIGACIÓN

El rigor mortis se debe a un acoplamiento de las fibras de actina y miosina una vez que el corazón ha dejado de latir. ¿Cuál es el papel de estas fibras? Describe el proceso que se produce desde que el corazón deja de latir hasta el estado de rigor mortis. Localiza los músculos de la espalda que aparecen coloreados en la imagen de abajo. Determina sus nombres e intenta localizarlos en ti. Todos los músculos se encuentran rodeados de una capa de tejido conectivo llamada FASCIES. Parece ser que su papel va más allá del de empaquetar al músculo. Investiga un poco sobre estas fascies musculares y no olvides poner tus conclusiones en tu portafolio. Centrémonos en el trabajo del Dr. Rodaños. Según sus investigaciones, los indígenas preparaban una papilla que fortalecía el sistema inmunitario. ¿Cuáles son las células encargadas de nuestras defensas? ¿Dónde se generan? ¿existe alguna relación entre nuestro sistema inmunitario y las fascies de las que antes hablábamos? ¿Hay acciones demostradas de las vitaminas C, A y E sobre el sistema inmunitario? Si es así ¿a qué nivel actúan? ¿Y los minerales como el hierro y el cinc? ¿Cómo es posible que nuestro sistema inmunitario "baje la guardia"? ¿Puede enfermar nuestro sistema inmune? ¿por qué causas? ¿qué tipo de enfermedades se derivan de ello? ¿En qué se basa la medicina occidental actual? ¿y la medicina oriental?

Page 3

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE RUFINO ELLASAL

Sabemos que el proyecto del departamento del profesor Ellasal está financiado en parte por la Compañía Farmacéutica Airam.Para esta Compañía ha trabajado durante años sintetizado fármacos y vacunas con gran éxito. En la actualidad colaboraba con el Proyecto Empathy.Su colega, la Dra Yosoi Lamala, lleva trabajando con él tan solo dos años y lo define como un hombre que reúne todos los adjetivos aplicables a un científico. Era, según ella, un trabajador incansable y un solitario.Todos sus compañeros de trabajo declaran que es una gran pérdida para el mundo de la ciencia. Destacan que su actitud desde hace algo más de dos años venía siendo extraña. Por un lado parecía distraído y despreocupado de su trabajo pero por otro pasaba noches trabajando en el laboratorio. Sus compañeros lo achacan a la muerte de su amigo y colega de profesión el Dr. Rodaños en un accidente de avioneta cuando investigaba en el Amazonas.

PASOS EN LA INVESTIGACION

¿Cómo funciona una compañía farmacéutica? ¿Cuáles son los adjetivos aplicables a un científico? ¿En qué consiste el Proyecto Empathy? ¿qué aporta la genética a este proyecto? La hipertensión pulmonar, centro de la investigación del proyecto EMPATHY, es una presión arterial alta en las arterias de los pulmones, esto provoca que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal. ¿Qué es la tensión arterial? ¿Qué peligros provoca el tenerla alta? ¿Cómo puede controlarse?

Page 4

LOS VECINOS, AMIGOS Y FAMILIARES

VECINOS: ellos comentan que era un hombre muy educado y correcto. No se relacionaba mucho pero siempre estaba dispuesto a echar una mano si así se lo requerían. En el último año, sobretodo a raíz de su jubilación, parecía haberse aficionado a la bebida. Lo veían muchas veces desorientado, con lagunas en su memoria y con andar vacilante.FAMILIA: su única familia es su hermana. Ella llevaba dos años muy preocupada por él. Desde que murió su amigo del Amazonas estaba más aislado y reservado. Alguna vez notó que estuvo a punto de confesar algo importante pero finalmente cambiaba de tema y le decía: "pronto sabrás algo y entonces estarás muy orgullosa de tu hermano". Por más que le insistió en que le adelantara algo, éste le decía que era mejor para ella no saber nada y se volvía más taciturno aún. Solo le dio la foto en la que aparecían los dos amigos en el Amazonas tres años antes diciéndole que la guardara bien ya que a él le producía mucha tristeza (comenta que nunca entendió que escribiera el nombre de Julio César como si fuera el nombre de su amigo). Cuando el investigador le pregunta por los números y letras que hay en la foto, ella se encoje de hombros y comenta que será cosa del revelado. También le dice que una semana antes de morir le dijo suspirando: "A mí me envenenarán como a una rata pero esto no lo podrán frenar". Por eso ella declara que su hermano murió envenenado a causa de su investigación. Su mayor pesar es no haber estado con él cuando le dio el ataque porque podría haberle realizado una reanimación cardiopulmonar y quizá no habría muerto. " ¿Quién sabe? a lo mejor se atragantó con la comida. ¡Todo lo que habría podido hacer siendo enfermera!", se lamenta la pobre mujer.

PASOS EN LA INVESTIGACIÓN

¿Por qué relacionan los vecinos los síntomas observados en el profesor con el hecho de que estuviera borracho? ¿cómo afecta el alcohol a nuestro sistema nervioso? ¿cuáles son las partes de nuestro cerebro y qué coordina cada una? ¿Existen enfermedades con los mismos síntomas que muestra una intoxicación etílica? Busca unos cinco ejemplos. ¿De qué forma llega el alcohol que se ingiere al cerebro para producir esos síntomas? ¿Qué órganos intervienen en ese proceso y de qué manera lo hacen? ¿En qué consiste el envenenamiento? ¿Hay venenos que provoquen estos síntomas? ¿En qué consiste una RCP? Describe el proceso. ¿Cuál es la estructura del corazón? ¿cómo actúa sobre él el masaje cardiaco? ¿Cómo se puede salvar a una persona que presenta obstruidas las vías respiratorias?

Page 5

SU SALUD

Preguntamos a su MÉDICO DE CABECERA sobre la salud del profesor y esto es lo que nos dice: Hace aproximadamente un año lo recibió por primera vez en su consulta con los siguientes síntomas: taquicardia, hipertensión, insomnio y entumecimiento en las extremidades. Tras unos análisis rutinarios que muestran normalidad, se le aconseja disminuir el ritmo de trabajo, controlar la tensión con la alimentación y pasear cada día a paso ligero una hora. A los dos meses vuelve a la consulta con deterioro de la memoria y fibromialgia. Se le diagnostica fatiga crónica. Al mes vuelve a la consulta emocionalmente destrozado, le han jubilado anticipadamente del trabajo porque su compañera ha denunciado al jefe que no tiene las facultades necesarias para continuar con su investigación. El médico le oyó decir: "Creerá esa tipeja que así va a parar la investigación". El médico le repite los análisis. Detecta disfunción renal. Lo remite al urólogo. El urólogo no llega a verlo. Preguntamos a su jefe en la Universidad y nos dice: Hace tres años pidió permiso para pasar un mes en la Amazonia con un colega suyo que llevaba entre manos una línea muy interesante de investigación, según él. Volvió de allí animado y contento y reflexionando sobre un nuevo rumbo en su trabajo. Durante meses hablaba sin parar de su amigo y de su maravilloso trabajo aunque nunca llegó a concretar de qué se trataba. El amigo muere y recibe una foto en la que aparecen juntos. Durante días se encierra en su laboratorio hasta que un día sus compañeros se asustan al escucharle reír como un loco diciendo "¿Con qué Julio César?" A la semana aproximadamente entra a trabajar la Dra Lamala. En un principio parecían llevarse bien, incluso la Dra Yosoi le aconsejó un dentista amigo suyo para unas amalgamas que necesitaba. Sin embargo, después de eso, la relación se volvió fría y distante para sorpresa de todo el departamento. Finalmente, la Dra denunció al director de personal que el profesor no estaba en condiciones de continuar su trabajo por lo que éste, antes de sufrir un largo y doloroso proceso de investigación, decidió jubilarse anticipadamente. A partir de aquí, el profesor no volvió a la universidad. Tras insistir mucho, consiguió quedar con él para tomar un café. Lo encontró muy desmejorado y preocupado. Había visitado a un especialista amigo suyo que quería hacerle pruebas porque sospechaba que tenía esclerosis múltiple. Él por el contrario decía que todo era perder el tiempo. Estaba seguro de que tenía envenenamiento crónico pero no conseguía descubrir el origen y el tipo de toxina. No conseguía que le hicieran pruebas para determinarlo ya que achacaban sus sospechas a síntomas de demencia. Habló con él una semana antes de que muriera. Estaba muy abatido. Apenas podía moverse. Se sentía muy cansado. Le dijo que sabía que le quedaba poco. Que seguiría el mismo camino que su amigo pero que no conseguirían detener lo que era justo. Su jefe reconoce que no dio mucho crédito a sus palabras.

PASOS EN LA INVESTIGACIÓN

Analicemos los síntomas: TAQUICARDIA, CALAMBRES, DISFUNCIÓN RENAL, CONFUSIÓN y TRASTORNOS DE MEMORIA. ¿En qué consiste cada uno? ¿a qué órganos afecta? ¿cuál puede ser la causa de estos síntomas? ¿cuáles son sus consecuencias? ¿cómo pueden tratarse? Analicemos los diagnósticos: FIBROMIALGIA y ESCLEROSIS MÚLTIPLE. ¿Qué tipo de enfermedades son? ¿Cuáles son sus síntomas y tratamiento? ¿Cuál es la peculiaridad de estas enfermedades? También le diagnostican DEMENCIA. Los tipos más comunes de demencia se engloban en tres grupos ¿cuáles son las diferencias? Conociendo cuales son las partes del encéfalo, localiza cada una de las siguientes y determina cuáles serían las consecuencias de la pérdida de neuronas en ellas: corteza cerebral, lóbulos frontales y lóbulos temporales. ¿Funcionan de igual manera el hemisferio derecho que el izquierdo? ¿qué funciones rige cada uno? ¿Qué es una amalgama dental? ¿Para qué se realiza? ¿de qué materiales están hechas?

Page 6

LA AUTOPSIA

El forense nos espera con el resultado de la autopsia. No está muy contento ya que no consigue determinar la causa exacta de la muerte.Descartado intoxicación etílica ya que no se observa hígado graso ni hay concentraciones de alcohol en sangre.Descartado la esclerosis múltiple al no observar los daños cerebrales típicos de la enfermedad.Causa de la muerte: parada cardiorespiratoria. Fallo en corazón, riñones y pulmones por causas aún desconocidas.

PASOS EN LA INVESTIGACION

¿Cuál es el trabajo de un médico forense? ¿Qué órganos son los que principalmente se analizan en una autopsia? ¿por qué? ¿Qué es el hígado graso del que habla el informe forense? ¿qué relación tiene con el consumo de alcohol? ¿En qué consiste una parada cardiorespiratoria?

Page 7

EPÍLOGO

Cinco meses después de la muerte del profesor Ellasal, la prestigiosa revista científica SCIENCE publicó un extenso artículo en el que exponía como hecho demostrado la teoría del Dr. Rodaños: la receta de una papilla fabricada con frutas, cortezas de árboles e hígado de delfín que fortalecía el sistema inmunitario humano. La era de la enfermedad parecía tocar su fin.

TRABAJA EN TU GRUPO una hipótesis sobre todo lo que ha pasado y redactadlo como un acta policial. Cada grupo expondrá sus conclusiones de los hechos ocurridos.

Show full summary Hide full summary

Similar

1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas