DISCAPACIDAD AUDITIVA - Informacion

Description

En este apunte se proporciona información para docentes y padres de familia sobre la discapacidad auditiva
mael_ole
Note by mael_ole, updated more than 1 year ago
mael_ole
Created by mael_ole about 10 years ago
896
0

Resource summary

Page 1

DISCAPACIDAD AUDITIVA

HIPOACUSIA

DETECCION

Lengua de Señas Mexicana

La pérdida auditiva es la incapacidad para recibir adecuadamente los estímulos auditivos del medio ambiente. Desde el punto de vista médico-fisiológico, la pérdida auditiva consiste en la disminución de la capacidad de oír; la persona afectada no sólo escucha menos, sino que percibe el sonido de forma irregular y distorsionada, lo que limita sus posibilidades para procesar debidamente la información auditiva de acuerdo con el tipo y grado de pérdida auditiva. La persona que no puede escuchar enfrenta graves problemas para desenvolverse en la socie- dad, por las dificultades para detectar la fuente sonora, identificar cualquier sonido del habla o ambiental, seguir una conversación y sobre todo comprender el lenguaje oral. Estas pérdidas re- percuten en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, del habla y del lenguaje; también en la conducta, el desarrollo social y emocional, y el desempeño escolar y laboral. 

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

 PARA SABER 

Para saber más: http://fabiolasaca.blogspot.mx/2008/10/definicion-de-la-discapacidad-auditiva.html

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE HIPOACUSIA ?

La hipocusia es la disminución de la sensibilidad auditiva. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando los dos oídos se encuentran afectados.Las hipoacusias presentan diferentes grados o niveles y su clasificación se realiza teniendo en cuenta cuánto hayan descendido los umbrales auditivos Hipoacusia leve: (umbrales entre los 20 y 40 dB)* La persona que la padece puede mantener una conversación frente a frente con una persona o un grupo pequeño en un ambiente tranquilo aunque presenta dificultades para escuchar en reuniones, en ambientes ruidosos y a distancia. Hipoacusia moderada: (umbrales entre 40 y 70 dB)* Existen dificultades de audición frente a frente aunque el ambiente sea tranquilo. Hipoacusia severa: (umbrales entre 70 y 90 dB)* No percibe la voz, salvo que ésta sea fuerte. Hipoacusia profunda: (umbrales que superan los 90 dB)* No percibe la voz aunque esta sea fuerte. Anacusia o cofosis: Pérdida total de la audición.

También puede revisarhttp://ecodepadres.org/hipoacusia%20y%20causas.htmlhttp://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48-temas-de-salud-de-la-a-a-la-z/380-hipo...

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO NO ESCUCHA BIEN?

Los primeros años de vida son de suma importancia para que un niño pueda lograr un óptimo desarrollo del lenguaje, de su capacidad de aprender, de su sistema motor; más aún cuando pre- senta alguno de los factores de riesgo mencionados. La identificación de una pérdida auditiva en los primeros años de vida, junto con una orientación a los padres, puede ayudar a que el niño re- ciba la estimulación necesaria que le permita desarrollarse adecuadamente. Enseguida se mencionan algunas conductas que tú o los padres pueden observar para saber si el niño pudiera tener un problema auditivo: Un niño pequeño que después de los dos meses no muestra sobresalto ante cualquier ruido del ambiente. Suele hacer mucho ruido cuando juega. Un niño que al año de edad no balbucea o no voltea ante sonidos familiares. Un niño que a los dos años da la impresión de que sólo entiende órdenes sencillas si no está mirando. Un niño que a los tres años no es capaz de repetir frases de más de dos palabras. Un niño que, cumplidos los cuatro años, no sabe platicar espontáneamente lo que pasa. Cualquier niño que hable mal y que no se le entienda lo que dice a partir de los cuatro años. Cualquier niño que tenga frecuentes infecciones en el oído. Dice mucho “¿Qué?”. Al llamarle no responde siempre. Le cuesta seguir las explicaciones en clase. Está distraído. Está pendiente de lo que hacen sus compañeros e imita lo que hacen los demás. Habla poco y mal y con frases sencillas. Confunde palabras similares. Se resfría a menudo. Se queja de dolores de oídos. Respira con la boca abierta. Oye pitidos y ruidos. No hace caso a sonidos ambientales (lluvia, el trinar de los pájaros). Se pone tenso cuando habla. No controla la intensidad de la voz. Cuando trabaja en silencio, hace ruidos con su propio cuerpo. 

VER VIDEO

TAMBIEN 

TAMBIEN PUEDE CONSIDERAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓNhttp://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130405/abci-salud-auditiva-ninos-201304051148.htmlhttp://youtu.be/H_andsLhcAA

¿QUÉ ES LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA?

Lengua de Señas, lengua de una comunidad de sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotado de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad. Y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral. La lengua de señas es el medio de comunicación que utilizan las comunidades de sordos. Los sordos buscan una identidad lingüística y cultural al encontrarse con otros sordos, lo cual le permite tener una convivencia de naturaleza visual. Las lenguas de señas implican una señal que se produce principalmente con las manos y se recibe visualmente, suponen una modalidad viso-manual, a diferencia de las lenguas orales que son acústico-vocales. La entrada de la información, la que permite una posterior comprensión de los mensajes, se realiza básicamente a través de la visión.

EJEMPLO:http://www.youtube.com/watch?v=9ooQI8Nlg8U

INDICE

DISCAPACIDAD AUDITIVA

HIPOACUSIA

DETECCIÓN

Lengua de Señas Mexicana

Show full summary Hide full summary

Similar

DISCAPACIDAD AUDITIVA
mael_ole
El impacto de la lengua de señas en una sociedad inclusiva
Alejandra Osuna
Examen de Introducción a LSM
Alejandra Osuna
Introducción a la Lengua de Señas Mexicana
Alejandra Osuna
Índice de precios al consumidor (IPC)
lvmendoza9
Los campos semanticos básicos para la enseñanza de la Lengua de señas mexicana
Alejandra Osuna
Discapacidad audiTICva
Inmaculada Serrano Gómez
Tipos de discapacidad Auditiva: Según grado de pérdida de audición
Alejandro Villamizar
examen diagnostico de discapacidad auditiva
Noemí Pucheta Ch
Saludos y frases cotidianas
Alejandra Osuna
Opción múltiple. Días de la semana y meses
Alejandra Osuna