Immanuel Kant

Description

Kant fue un filósofo prusiano de la Ilustración.
Rosana Pérez González
Note by Rosana Pérez González, updated more than 1 year ago
Rosana Pérez González
Created by Rosana Pérez González about 7 years ago
144
1

Resource summary

Page 2

Biografía

Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Konigsberg, Prusia. Provenía de una familia humilde. A los ocho años, entró en el Collegium Fridericianum, institución educativa avanzada. En este colegio permaneció hasta 1740, cuando con dieciséis años se matriculó en la Universidad de Konigsberg.Knutzen sintetizaba el racionalismo de Wolff y de Leibniz con la fe luterana pietista. Knutzen introdujo a Kant en la lectura de Newton y de otros científicos y matemáticos. En 1746 falleció su padre y dejó la universidad, no sin antes presentar su primer escrito, de temática científica: Pensamientos sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas.Kant se dedicó a ejercer de preceptor en algunas familias de las clases altas de Konigsberg para ganarse la vida. Publicó Historia general de la naturaleza y teoría del cielo, Sucinto esbozo de ciertas meditaciones sobre el fuego y Nueva dilucidación de los primeros principios del conocimiento metafísico, este último de habilitación para convertirse en profesor de la Universidad Konigsberg.En la década de 1760 publicó diversos trabajos, como Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime (1764) y Sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica (1766).En 1770 consiguió la cátedra de Lógica y Metafísica en su universidad y publicó la Disertación sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible, obra que cierra la época precrítica de su pensamiento. Kant permaneció durante una década sin publicar nada (la llamada "época del silencio").La obra más importante de Kant vio la luz en 1781, la Crítica de la razón pura, que supuso un vuelco en la filosofía moderna. Kant publicó en 1783, los Prolegómenos a toda metafísica futura; dos años más tarde, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, y completó el proyecto de la filosofía crítica con la Crítica de la razón práctica (1788) y la Crítica del juicio (1790).En el "siglo de la crítica" definió el proyecto ilustrado en Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? (1784). Sus últimas obras fueron La religión dentro de los límites de la mera razón (1793), Hacia la paz perpetua (1795), La metafísica de las costumbres (1797), El conflicto de las facultades (1798) y Antropología en sentido pragmático (1798).Kant murió el 12 de febrero de 1804. La obra de Kant supuso una auténtica revolución en la filosofía moderna e inauguró una nueva corriente filosófica, el idealismo, cuyos principales representantes fueron Fichte, Schelling y Hegel.

Page 3

Contexto filosófico

La posición filosófica de Kant está situada entre el empirismo y el racionalismo. Las críticas de Hume llevaron a Kant a la revisión del racionalismo dogmático de Wolff, discípulo de Leibniz. El resultado fue lo llamado "período crítico kantiano", se ocupó de buscar las condiciones que hacen posible los juicios de la ciencia, que es el objetivo de la "Crítica de la razón pura". En segundo lugar, analizó las condiciones que hacen posible una moral universal y necesaria, objetivo iniciado en la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres".Newton, describió un mundo determinado por leyes físicas, un mundo donde no cabe la libertad. Kant confirmó esa descripción en la Crítica de la razón pura, el mundo fenoménico es el ámbito de la necesidad y la universalidad. Incluso había concluido que la libertad es indemostrable.Hume había denunciado la falacia naturalista, el intento de los filósofos por fundar la moral en el ser. Argumentaba el empirista británico que lo único que la experiencia nos proporciona son hechos. La bondad, maldad, virtud o vicio no aparecen. Lo único que hay son cosas que nos producen sentimientos agradables, las llamamos buenas, y otras que nos desagradan, las llamamos malas. La moral es un hecho, una emoción.Influencia del determinismo calvinista que define a un ser humano al que sólo le queda averiguar cuál es el destino que Dios le ha prefijado. El pietismo de Kant se rebelaba contra esa predeterminación. La obra de Rousseau, concretamente El contrato social, provocó una influencia determinante en Kant.Kant pretende reducir la física newtoniana al ámbito de los fenómenos y demostrar la capacidad de autodeterminación del ser humano. En segundo lugar, y frente a Hume, intenta demostrar que la universalidad no sólo se da en las leyes naturales, sino también en las morales. Finalmente, y frente al calvinismo, explica cómo es posible la libertad.

Page 4

Contexto cultural

Kant realizó su obra en la segunda mitad del siglo XVIII, época de prosperidad con un gran desarrollo económico que fortaleció la ideología. El sistema de gobierno dominante es el Despotismo Ilustrado, fue el régimen político más extendido, es una adaptación de las monarquías absolutas a las ideas filosóficas de la Ilustración para mantener su absolutismo. Los monarcas ilustrados introducen reformas: liquidaban los restos del feudalismo, modernizan las ciudades y crean centros educativos. Su lema es "todo para el pueblo pero sin el pueblo."La Ilustración nace en Inglaterra y a lo largo del S. XVIII, llega a Francia desde donde se difunde por todo el continente. Newton es la figura central de la ilustración inglesa, Inglaterra fue pionera en este movimiento porque en el S. XVIII hubo movimientos contra la monarquía absoluta e iniciaron una época de parlamentarismo, división de poderes y el rey sometido al parlamento. Se firma en 1689 la "Carta de derechos" que protege los derechos individuales y las libertades de los ciudadanos.El desarrollo de esta nueva cultura tuvo características distintas en cada país. Las "luces" francesas están dominadas por el fenómeno de la enciclopedia dirigida por Diderot y D´Alambert donde escribirán Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Los estados alemanes soportaban una economía atrasada por lo que la ilustración se convirtió en un proceso elitista, dirigido por la corte y que se apoyaba en el clero.Durante en el siglo XVIII suceden distintos movimientos artísticos/literarios como el barroco, Neoclasicismo y el prerromanticismo, aunque predominó el Clasicismo que se basaba en la simplicidad y el orden de la razón.En la literatura destaca Daniel Defoe con "Robinson Crusoe" y Jonnathan Swift con "Los viajes de Gulliver". En la música cabe destacar a Bach, Mozart y Haydin.En la España del S XVIII se entra en una etapa de decadencia debido a la resistencia política y religiosa a las ideas y gustos de la Ilustración. Jovellanos y el P. Feijo son excepciones.

Page 5

Actualidad

En su criticismo, Kant llega a las siguientes conclusiones: Actualmente, no es posible un conocimiento metafísico como saber científico. La respuesta kantiana de reubicar la metafísica a la esfera moral ha resultado fecunda. La buena persona es aquella que quiere lo que su razón ordena. En la actualidad a la hora de decidir cuenta con otras formalidades como las emociones a parte de la razón "la inteligencia emocional". La idea de una Federación de Estados Libres es la única salida de la crisis internacional. Los estados actuales deben renunciar al estado de guerra entre ellos y pasar a un estado civilizado con leyes comunes, como la ONU actual pero con estructura democrática y con más poder de intervención en los conflictos. La necesidad de compatibilizar la libertad y seguridad, tema polémico en la actualidad ya que los hechos del 11 de Septiembre del 2001 han hecho que se renuncien a la libertad a favor de la seguridad y han creado una sociedad de miedo. Kant plantea que el discurso de la libertad debe dar forma a la seguridad y dar lugar a la paz perpetua. Es importante el concepto de paz de Kant, no sólo como ausencia de guerras sino de cualquier tipo de cuacción en cualquier ámbito. Es actual la valoración de la libertad de Kant como medio natural de la sociedad humana y democrática. La libertad negativa es considerada por Kant fundamental para que la convivencia sea plenamente vigente. Kant defendió las libertades formales, el sufragio censitario y la supresión del derecho de resistencia civil. El universalismo de su ética ha sido acogido en muchas formulaciones teóricas y en el ámbito de los derechos humanos: el hombre nunca debe ser tratado como medio sino como un fin. Kant defiende el contractualismo liberal, que hace del acuerdo entre seres racionales, libres e iguales el principio de legitimidad del orden social. Esta idea está muy vigente en la filosofía política de la actualidad (J. Rawls).

Page 6

Relación con otra posición filosófica

Con relación a la idea de progreso. Kant parte de esa ideología y fe en el progreso que explica mediante la siguiente ecuación: a más ciencia más tecnología y mayor progreso y bienestar social.No han faltado autores que han cuestionado esta ecuación como Hans Jonas, el progreso y desarrollo científico-tecnológico da lugar a productos que contribuyen al progreso social, pero de los productos tecnológicos surge más contaminación, riesgo ambiental y desigualdad entre ricos y pobres.Esta idea de progreso muestra su carácter precario, sobre todo en la convicción del progreso moral como consecuencia del avance tecno-científico. Es fácil encontrar sociedades con alto nivel de sofisticación tecnológica que son compatibles con la barbarie moral.Relación con F. Nietzsche. Si Kant defiende el lema de la Ilustración, Sapere Aude (atrévete a saber), ten el valor de servirte de tu propio entendimiento, atreverse a pensar por uno mismo para ser libre. Nietzsche nos dirá libres para qué, libres para crear. Al ser liberados del yugo de los valores ultravitales, se debe concebir la vida como una creación única.Según Nietzsche el modo kantiano de entender la libertad como autonomía está basado en la idea ficticia de que hay un mundo ideal en que todos los seres humanos tienen igualdad en cuanto a la dignidad.Para Nietzsche esa ficción ha producido dos ideas:1.Los individuos son oprimidos por una universalidad inventada, por leyes morales o las que todos deben acatar.2.Esa igualación ficticia impide realizarse libremente y hace a todos mediocres, convirtiéndolos en "animales enanos con igualdad de derechos."Según Nietzsche, sólo llega a ser libre el que actúa por sobreabundancia, y el que es capaz de imponer su voluntad y de legislar, el que crea desde su individualidad, el "superhombre".El individualismo nietzscheano insiste en atender a la libre creatividad del individuo, afirmándola por encima del ideal de igualdad de todos los seres humanos.Relación con J. Rawls. En el ámbito jurídico John Rawls se inspira en el formalismo kantiano para exponer que las normas y principios justos son aquellos que eligiríamos si no supiésemos qué lugar nos correspondería en la sociedad. Al estar tras "un velo de la ignorancia": no aprobaríamos ninguna norma jurídica injusta, ya que podríamos ser perjudicados. En esta situación se fundan los principios más justos y menos ventajistas.

Page 7

Justificación

El filósofo de la Ilustración, Kant, se identifica con acontecimientos políticos importantes como la Revolución Francesa y con la lucha por la Independencia americana, expresaban los ideales ilustrados.Era un pacifista y antimilitarista convencido, soñador racional de una sociedad cosmopolita, de un orden mundial pacífico y justo. Analista crítico de la sociedad de su época, sus reflexiones le llevan a concluir que su tiempo no era una "época ilustrada", sino una "época de ilustración". La Ilustración consiste en la liberación el ser humano de su incapacidad para servirse de su razón sin la guía de otro. La Ilustración debe convertir a ese "menor de edad" en un ilustrado, en alguien que tenga el valor de servirse de su propia razón.Los pensadores de esta época se centran en la necesidad de conquistar la autonomía, ya que sin ella la Ilustración es imposible. El lema es "Sapere aude" (atrévete a saber). El individuo debe renunciar a dejarse llevar por imperativos externos y rechazar una autoridad, porque la máxima autoridad sólo puede estribar en la razón. La condición es la libertad para hacer un uso público de mi razón. La Ilustración es la época de la luz, de la liberación de la humanidad, de la lucha contra la ignorancia, identificándose como el siglo de la razón.En el uso público y en el uso privado de la razón, para que la sociedad se ilustre a sí misma se requiere la más sencilla de las libertades: la libertad de hacer uso público de la propia razón.Sólo el uso público de la razón ha de ser libre cuando no hay motivo legítimo para impedir que las personas ejerzan libremente su derecho a expresar su pensamiento para alcanzar la ilustración. Los tutores no cesan de dar órdenes y prohíben razonar, ellos son figuras dirigentes.Únicamente "un único señor", Federico II de Prusia, ha instituido una completa libertad de expresión, exige obediencia.El uso público de la razón ha de ser siempre libre y no restringido. El uso privado de la razón es susceptible de limitación.Con uso público de la razón Kant se refiere al ejercicio público del pensamiento crítico por parte de una persona entendida en una determinada materia.El uso privado hace referencia a la hora de cumplir una determinada función que le ha sido asignada. Se desarrolla en un ámbito privado, no puede usar su razón como entienda mejor sino únicamente para acatar las órdenes que recibe. Sería imposible perseguir ningún objetivo común, esta misma persona puede cuestionar lo que quiera cuando ejerce su razón ante la ciudadanía en su conjunto, esto es, en un ámbito público.En la necesidad de limitar el uso privado el "automatismo" supone "pasividad" y "unanimidad artificial" es imprescindible para alcanzar los fines públicos. Para el mantenimiento del orden y el desarrollo de políticas concretas es necesaria esta limitación del uso privado.En el uso público sin limitación es necesario para el buen gobierno de las cosas que el uso privado se limite. Es también necesario para el progreso que el uso público no tenga ningún tipo de restricción.El uso público de la razón debe ser limitado por su uso privado. Todo el que forme parte de la maquinaria del Estado debe obedecer. El soldado ha de cumplir órdenes y el ciudadano pagar impuestos.Los ideales de la Ilustración se impusieron en este siglo para guiar la vida humana, para controlar la vida moral y para dirigir la historia. Kant, tiene una confianza en el uso crítico y sin prejuicios de la razón así como en su autosuficiencia. Su afán de liberarse de dogmas metafísicos, prejuicios morales, relaciones deshumanizadas entre los hombres y tiranías políticas, es la característica principal de la razón ilustrada.Los filósofos, van a desarrollar el espíritu crítico aplicándolo a todos los dominios de la realidad y situándolo como principio de actuación en sustitución de la autoridad y tradición. Kant en el prólogo a la 1ª edición de la "Crítica de la Razón Pura" resalta esta idea al decir: "nuestra época es, de modo especial, la época de la crítica." La razón ilustrada es una razón crítica:1. Contra los prejuicios que ciegan y paralizan a la razón.2. Contra la tradición, carga que presiona y se soporta sin otra razón que el ser pasado.3. Contra la autoridad externa, contra la autoridad no reconocida ni reconocible como tal por la propia razón.4. Crítica la credulidad, la superstición y la idolatría. Contra una determinada representación de Dios.La filosofía del S. XVIII aspira a un saber enciclopédico sometido a la crítica de la razón. La autonomía intelectual se manifiesta en el uso libre y público de la razón y en el derecho de los individuos a comunicar sus ideas sin restricciones. Para lo cual es necesaria la tolerancia, virtud civil que caracteriza la posición de los ilustrados en el ámbito de la sociedad.Kant comparte la idea central de la Ilustración: la confianza plena en la razón para lograr un estado general de justicia y felicidad.Sólo conociendo sus posibilidades como ser racional, podrá el hombre ser verdaderamente libre. Esta crítica de los poderes de la razón ha de ejercerse e primer lugar, sobre el campo del conocimiento, para saber hasta qué punto la razón humana puede alcanzar la verdad. Esta tarea la realiza la razón contestando a la primera de las preguntas: ¿Qué puedo conocer?Hasta ahora los filósofos han contestado a dicha pregunta apoyándose en supuestos erróneos sobre la naturaleza de la razón. Los racionalistas suponían, que la razón es autosuficiente y puede conocer los hechos de la experiencia (ciencia) y lo que trasciende a la experiencia (metafísica).

Page 8

El empirismo, barajó un concepto escéptico de la razón, y redujo el conocimiento a las impresiones incapacitando a la razón para la verdad metafísica y para el conocimiento científico. Otros filósofos como Rousseau quisieron sustituir el papel de la razón en el conocimiento, colocando en su lugar a la voluntad subjetiva.Kant, quiere llevar a cabo una autocrítica de la razón, mostrar cuáles son las posibilidades del conocimiento y cuáles son sus límites. En el ámbito gnoseológico, Kant realizó una síntesis entre el racionalismo y el empirismo, considerando que la razón puede conocer el mundo de los fenómenos, considerando que la razón puede conocer el mundo de los fenómenos, pero le está vedado el acceso al saber metafísico. La contestación a la pregunta sobre las posibilidades y límites del conocimiento la lleva a cabo Kant en su obra "Crítica de la Razón Pura", en la cual expone el uso teórico de la razón y las condiciones que hacen posibles los juicios de la ciencia. La finalidad de esta pregunta es si es posible la metafísica como ciencia. Finalmente, Kant llega a la conclusión de que la metafísica no es una ciencia, ya que sólo podemos tener conocimiento mediante fenómenos.Establece los principios y los límites del conocimiento, es decir, fija las condiciones que hacen posible el conocimiento. Para ello distingue 3 facultades:1. La SensibilidadNos proporciona intuiciones. Estas pueden ser: a posteriori, es decir, procedente del exterior, o a priori (las nociones de espacio y tiempo, condiciones que pone el propio sujeto y que hacen posible las matemáticas). Estudiada en la Estética transcendental.2. El EntendimientoSe trata de la facultad de juzgar y que nos permite elaborar conceptos, de los cuales podemos distinguir: los "a posteriori" (la experiencia) o conceptos "a priori" (sustancias, existencia o causa). Estos últimos son los que posibilitan la física. El entendimiento es estudiado en la Analítica transcendental.3. La Razón.Se trata de una diferenciación dentro del entendimiento, la cual nos permite originar razonamientos o argumentos. Es estudiada en la Dialéctica transcendental y nos proporciona idea, como la idea de Dios, alma o libertad.Las categorías no pueden aplicarse más allá de la experiencia, y las intuiciones no nos dicen nada sin las categorías, por lo que sólo podemos conocer los fenómenos. El término "noúmeno" se refiere a todo aquello que no puede ser conocido porque no tiene detrás una intuición sensible que lo respalde. "La cosa en sí" puede entenderse como postulado cuando no consideremos el conocimiento teórico, sino práctico.La razón no sólo está interesada por conocer sus posibilidades cognitivas, sino que su interés es investigar el buen obrar del hombre. Para eso la razón ha de contestar críticamente a una segunda pregunta: ¿Qué debo hacer? Kant en la reflexión ética se enfrentó críticamente a todas las doctrinas morales del pasado, a los que calificó de éticas materiales, construyendo un sistema propio sobre bases nuevas, que se conoce como formalismo moral.Se trata del uso práctico de la razón, que procede a priori, sin interés alguno por lo que ocurre en la experiencia. La razón quiere saber qué debemos hacer, y no lo que realmente hacemos en cada momento.La razón puede proporcionar los principios e imponer su legalidad a la conducta por encima de los impulsos y deseos subjetivos. Para ello busca un principio universal que oriente nuestra acción y que sea compartido por todo el género humano. Este principio no puede ser particular ni relativo a cada individuo, de manera que lo que quiero hacer es lo que debo hacer si me considero una criatura racional y moral.Al igual que la razón teórica formula juicios, la razón práctica imperativos. El máximo nivel de racionalidad de la conducta es que se le imponga el imperativo categórico, que exige el principio de que la guía sea universal. Empecemos por analizar las diferencias entre la razón teórica que se interroga por el conocimiento y la razón práctica que se interroga por la moral. La razón teórica se pregunta cómo es nuestro conocimiento de la naturaleza, la razón práctica se pregunta como debe ser nuestra conducta en cuanto seres racionales y morales. La razón teórica procede contando con lo que hay y la práctica se interesa por lo que debería haber en el terreno moral.Esta segunda pregunta es contestada en las obras "Crítica de la Razón Práctica" y "Fundamentación de la metafísica de las costumbres."La razón está interesada en investigar cuál es el destino del hombre y cuáles son sus posibilidades en el futuro tanto social como moral. El destino humano se hace en la historia, pero el horizonte del ser humano en el futuro, y ese destino se traslada a más largo plazo en la religión, que nos ofrece una promesa de eternidad. La pregunta que la razón ha de contestar en relación con estos intereses se resume en una pregunta: ¿Qué me cabe esperar? Son obras de reflexión histórica los artículos que escribió en la vejez con títulos como "¿Qué es la Ilustración?". Kant propone un nuevo concepto de historia de la humanidad basado en la realización progresiva de la libertad. Para que la razón humana y la libertad puedan realizarse en el tiempo, es precisa la vida en sociedad. El gran problema es construir una sociedad civil bajo el imperio de la ley. Al ser en cierto modo salvajes respecto a la naturaleza, es muy difícil aprender a socializarse. A pesar de todas las dificultades la razón se realiza con enorme esfuerzo en la historia y desarrolla un programa ilustrador que hace que tenga sentido la esperanza en el triunfo del cosmopolitismo.La teorización sobre la religión, desde la perspectiva del deísmo, se lleva a cabo en su obra "La religión dentro de los límites de la mera razón."Cuando la razón conteste a esta tercera pregunta, estará en condiciones de responder a una cuarta pregunta que las resume a todas, ¿Qué es el hombre? La filosofía kantiana quiere ser una clarificación racional de lo que el hombre es, clarificación que potencie el fin último de la razón, la realización de las condiciones donde la humanidad puede ser más libre, alcanzando la mayoría de edad.

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Apunte Selectividad. Platón
Sofia Villa Navarro
LOS PRESOCRÁTICOS, SOFISTAS Y SÓCRATES
María Béjar Rodríguez
Santo Tomás de Aquino
bcorvillon